RECUPERADORES URBANOS

La cooperativa Creando Conciencia y el municipio de Laprida elaboran en conjunto útiles escolares reciclados

Producirán entre 800 y 900 kits para repartir entre los estudiantes de esa localidad bonaerense.

El municipio de Laprida y la cooperativa Creando Conciencia, ¿dedicada al cuidado ambiental y reinserción social de ex cartoneros, avanzan en la producción de útiles escolares producidos a base de residuos reciclados para alumnos de esa localidad bonaerense.

Los útiles se hacen en Laprida con material de la planta de gestión de residuos de esa localidad. Para el proceso, se utiliza una máquina inyectora aportada el año pasado por Creando Conciencia al municipio. Luego, los útiles se estampan en la cooperativa, a través del sistema de tampografía.

Actualmente, la municipalidad y Creando Conciencia tienen en proceso entre 800 y 900 kits, con la intención de repartirlos en las escuelas. Para su elaboración, se utiliza el polipropileno y otros materiales similares, con una matriz similar a la que la cooperativa ya implementa para fabricar sus clásicos útiles de Telgopor reciclado.

Estos útiles pueden elaborarse para cualquier municipio, institución o empresa, dado que el sistema de tampografía permite cambiar la gráfica del logo que lleva estampado.

Por último, cabe resaltar que esta actividad es parte del trabajo en conjunto que la municipalidad y Creando Conciencia llevan adelante como integrantes de la Empresa Cooperativa de Actores Múltiples, la cual es una de las primeras en el país con un modelo en desarrollo que establece el aporte de cada institución y actor asociado que conforma la cadena de valor.

Así como los útiles escolares, la cooperativa Creando Conciencia produce otras líneas a partir del reciclado y transformación de los residuos. Cuenta con un set de mobiliario urbano, compuesto por bancos, mesas, huertas, reposeras y cestos realizados a partir de madera plástica, así como también ofrece perchas, mates y otros productos reciclados.

Acerca de Creando Conciencia

Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral. Fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros.
Hoy, la cooperativa ya cuenta con 51 socios, contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y diferentes empresas. A su vez, Creando dicta cursos de capacitación para la separación en origen, lo que colabora fuertemente en el trabajo de los recicladores. Sus integrantes son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA. Creando Conciencia es uno de los pocos Destinos Sustentables en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recepcionar y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables. Ocupa la presidencia de la Federación de Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), siendo a su vez la cooperativa referente de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra. Más info en: https://creandoconciencia.com.ar/

COMPARTIR:
La cooperativa Creando Conciencia y el municipio de Laprida elaboran en conjunto útiles escolares reciclados
Morón consolida acciones para acompañar la vida laboral de sus vecinos y vecinas
La PBA financia obras por $60 millones en el parque industrial de Gral. Alvear
Seguir Leyendo :
Buenos Aires
Más Leídas
Menú