La inversión provincial asciende a cerca de 450 millones de pesos.
La ejecución de desagües pluviales registra un avance del 30%
Los trabajos beneficiarán a más de 20 mil habitantes de la ciudad.
El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Castelló, supervisó en la ciudad de Marcos Juárez la construcción del “Nuevo conducto principal de desagüe pluvial cuenca centro-oeste”, que beneficiará a 20.240 habitantes de la localidad del este provincial.
Se trata de una obra del Gobierno provincial que permitirá mitigar las inundaciones provocadas por lluvias en zonas urbanas. Los trabajos registran un avance del 30%.
Con una inversión cercana a los 450 millones de pesos por parte de la Provincia y aportes del municipio local a través de un convenio específico, los trabajos permitirán mitigar las inundaciones asociadas a la falta de espacio para almacenamiento y regulación de excedentes hídricos.
Castelló también recorrió otras intervenciones hídricas que complementan este desagüe, como el Canal Bianchi Norte (finalizado), la limpieza del Canal Sur de la Circunvalación (finalizado), Canal Centro Oeste Cava Borghi (en ejecución) y la Sistematización de excedentes hídricos Cuenca San Manuel (en ejecución por parte del Consorcio Canalero Marcos Juárez – General Roca con fondos de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia).
En detalle
El proyecto impulsado por la Provincia, a través del Ministerio de Servicios Públicos, contempla un conducto principal de 2.850 metros, de los cuales 1.550 metros se construyen con módulos de hormigón prearmado y 1.300 metros serán de canal trapecial.
La infraestructura constará también de las correspondientes cámaras y bocas de tormentas. Además, se prevé, el saneamiento y la ampliación de la capacidad del Lago Henry Dellarosa por parte del Municipio de Marcos Juárez, conforme a un convenio suscripto oportunamente.
Cabe destacar que la obra emplea a 25 operarios y tiene fecha de finalización para mediados de junio de 2023.