Según datos del gobierno local, en 2024 se incrementó un 7% el número de comercios nuevos respecto al año anterior
La eliminación de tasas municipales favoreció el crecimiento de la actividad comercial en Baigorria
La Municipalidad de Granadero Baigorria emitió un informe donde dio cuenta del crecimiento registrado en su actividad económica durante 2024, en términos de cantidad de comercios nuevos, con una tasa de crecimiento que superó el 7 % respecto del año anterior. Además, indicaron cuáles fueron los factores que contribuyeron a este fenómeno y cuál es el nuevo perfil que tiene la ciudad.
“A partir de la salida de la pandemia la ciudad de Baigorria viene registrando una suba continua en el número de comercios habilitados. La línea ascendente de nuevos emprendimientos se explica, en principio, a partir de las buenas condiciones que se celebran en la ciudad, la eliminación de tasas y la simplificación de trámites que ejecutó el municipio a principios de 2024 y el esfuerzo de diferentes actores del ámbito privado”, expresaron desde la Municipalidad.
“No podemos entender el crecimiento de la ciudad en materia comercial sin entender antes la estrecha relación de trabajo y colaboración que hay entre el municipio y el sector privado. Esa atracción público-privada es la que generó lo que hoy vemos: una avenida más activa, corredores barriales llenos de gente y muchos vecinos haciendo sus compras en la ciudad”, analizó el intendente, Adrián Maglia.
Más de 2.000 comercios
Actualmente hay 2.100 comercios habilitados en la ciudad. Desde el 2021, la tasa de crecimiento de las nuevas habilitaciones rondaba entre el 4 y 5% anual, mientras que en el último año (2024) esa curva se aceleró al 7%, marcando en este punto que el mayor crecimiento se registró a partir de mediados del año pasado.
“El trabajo del equipo de profesionales del municipio permite y crea las condiciones necesarias para acompañar el crecimiento de la actividad comercial en la ciudad, que como reflejan los números, es sostenido desde la pandemia a la fecha”, explicó Brian Braten, subsecretario de Hacienda municipal.
“En Baigorria, hay mucho potencial, hay demanda, el vecino compra en la ciudad, y mes a mes es notable que esa demanda es cubierta con la oferta privada. Acompañado de una leve mejora en las condiciones macroeconómicas luego de la segunda mitad del año, con la baja paulatina de la inflación y condiciones jurídicas seguras a la hora de invertir, no hay dudas que Baigorria se encuentra en el radar de los principales inversores a nivel regional”, agregó.
Otro factor fundamental para el crecimiento que registra la ciudad lo generó el propio municipio, que en febrero del año pasado llevó adelante una renovación integral de la Ordenanza General Impositiva. “La eliminación de tasas, disminución de alícuotas y la simplificación de trámites que el Municipio dispuso colaboró directamente con la desburocratización de los trámites y eso repercutió de manera directa y positiva”, explicó Braten.
La nueva ordenanza impositiva barrió un total de 35 tasas o cánones que se pagaban en distintas instancias, muchas de ellas vinculadas a la habilitación de un nuevo comercio. “Dicha medida fue tan positiva y celebrada que incluso fue replicada por el intendente Pablo Javkin en la Municipalidad de Rosario unos meses después”, finalizó Braten.