La sesión de apertura del periodo ordinario del HCD tuvo lugar en la Casa de la Cultura Pedro Mendoza. Luego de la jura de las nuevas autoridades del cuerpo legislativo, cuya presidencia recayó en la concejal Luisina Fraccarolli, la intendente Noelia Bazzi se dirigió al público destacando las políticas de su gestión.
La intendente Bazzi brindó su discurso de apertura de inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante
El discurso hizo hincapié en el desarrollo de la ciudad a través de la infraestructura, la producción y el turismo, salud, educación y desarrollo social.
“Como intendente de esta amada ciudad, me llena de gratitud y humildad compartirles los logros y desafíos que hemos enfrentado durante este último año” comenzó su discurso la intendente de Bella Vista.
En un discurso que se extendió alrededor de una hora, Noelia Bazzi resumió lo realizado por su gestión en un año donde las condiciones climáticas afectaron gravemente a la localidad como la sequia y el tornado que arrasó la ciudad el 29 de diciembre pasado.
El primer punto destacado por Bazzi fue el trabajo realizado desde la Secretaría de Planificación Estratégica, que reunió en una mesa multisectorial a distintos actores de la ciudad. “Hemos presentado nuestra propuesta y toda la documentación solicitada al Consejo Federal de Inversiones para su asistencia financiera y este será el año en el cual lo realizaremos” detalló la mandataria.
Por otra parte, mencionó el trabajo con artesanos desde la dirección de Desarrollo Local asistiendo a más de 200 artesanos y 300 emprendedores con diferentes programas y planes. En este punto, destacó programas como el Bella Vista Emprende, Impulso Emprendedor y la incubadora de empresas municipal.
Además, destacó la continuidad de una política única en el municipio como el programa Presupuesto Participativo. “Durante el año 2023 las entregas de proyectos ganadores se realizaron en tiempo récord, con el propósito de evitar que los altos índices inflacionarios afecten los presupuestos presentados. Para el mes de octubre los 21 ganadores ya habían recibido sus materiales”.
En cuanto a la política de infraestructura de la ciudad hizo hincapié en las obras llevadas adelante a través de distintos programas. Por ejemplo, las nuevas obras en la playa municipal que concluyeron recientemente con la inauguración de la rampa de acceso para discapacitados y el sector de plaza húmeda.
Siguiendo esta temática, destacó el programa “plazas alegres” por el cual se pudo realizar restauraciones o recuperaciones de plazas y espacios verdes en distintos barrios como Los Azahares, Barrio Norte, Centenario, entre otros.
También destacó la inversión en el programa Bella Vista se ilumina con la colocación de luces led en todos los barrios de la ciudad. Lamentablemente esto fue afectado por el tornado de fin de año causando daños que superan los 100 millones de pesos mencionó Bazzi.
Sobre la recuperación de la infraestructura de la ciudad afectada por el tornado, la mandataria mencionó que no será fácil y que llevará 3 meses más poder volver a la normalidad. “podemos contarles que ya llevamos 3.000 camiones de basura levantada, y estamos próximos al 90% del ordenamiento general de la ciudad. Con orgullo, podemos destacar la resiliencia de Bella Vista, pero también esto nos demostró que las tareas de mantenimiento dependen de todos, sobre todo del compromiso de respetar las reglamentaciones y mantener la limpieza de nuestras casas” destacó.
Con relación al Turismo, destacó el incrementó de turismo en la localidad que apunta a crecer como un destino para visitantes de todas partes del mundo. Sobre el atractivo mas importante de la localidad, la reserva Paleontológica Toropi, la intendente mencionó que se esta trabajando con el objetivo de lograr la instalación del geoparque.
Sobre la salud, Bazzi destacó el trabajo que se viene realizando para mejorar el servicio de atención primaria de la salud. “contamos con 5 salas de atención ubicadas en la ciudad y 7 en el sector rural, que brindan atención médica, odontológica y especialidades de primera necesidad además del servicio de emergencia municipal que lleva 6 años de labor para el rescate de personas accidentadas en la vía pública, fuimos pioneros en el interior de la provincia y somos unos de los pocos que se encuentran funcionando las 24 horas los 365 días del año” relató.
En este punto, mencionó el programa de políticas publicas para la mujer y las infancias, donde destacó al programa “Primeros 1000 días”. “El objetivo es acompañar a la madre durante el embarazo y los primeros 2 años del niño, para lograr así, una infancia saludable y feliz con un estado presente. En este programa además fortalecemos la mano de obra local, ya que emprendedores locales fabricaron 160 kit maternales y 80 cunas para cada familia beneficiada”.
La intendente cerró su discurso agradeciendo el compromiso del personal municipal y de la comunidad en el progreso de la ciudad. “Renuevo ante ustedes mi compromiso como desde el día 1 y les agradezco nuevamente la confianza depositada en nuestra gestión, que seguirá trabajando incansablemente por una Bella Vista de progreso, crecimiento y desarrollo” finalizó.