compañada por su equipo, la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, se trasladó a la ciudad de Villa María donde mantuvo una intensa agenda de reuniones y entrevistas con equipos técnicos locales y de la SeNAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia) y con instituciones y organismos que trabajan con personas mayores, diversidad, discapacidad, derechos humanos, y planteó la necesidad de trabajar estas problemáticas con una mirada de integralidad.
La ministra Montero brindó en Villa María definiciones sobre políticas públicas para las infancias
Se trata del tercer viaje al interior que realiza desde que asumió en la nueva cartera y, al igual que en Alta Gracia y en la recorrida por Cruz del Eje y San Marcos Sierra, la visita le permitió interiorizarse en forma directa sobre proyectos e iniciativas en marcha para avanzar en acciones conjuntas de contención y promoción social de las infancias y de las personas en general, con eje en el desarrollo humano.
Montero visitó el Centro de Promoción Familiar (CPF) María Elena Walsh, al que concurren en doble turno más de 140 niños de barrio Ramón Carrillo y alrededores, como así también en el Centro Comunitario de Inclusión de barrio Las Playas, donde funciona una Punto Digital y una moderna medioteca de puertas abiertas.
“Creemos en la centralidad del Estado para continuar trabajando como un actor articulador. En un contexto socioeconómico tan complejo como el que vivimos, es fundamental trabajar en conjunto”, indicó la ministra Montero.
Una SeNAF con mirada integral
En conferencia de prensa, la ministra Montero destacó la decisión del gobernador Martín Llaryora de incorporar en el nuevo ministerio a la SeNAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia). “Es una problemática que tiene una complejidad muy específica y que requiere de políticas públicas integrales que aborden la familia como unidad primaria y la comunidad como contexto. Los niños y niñas nacen, crecen y se desarrollan en un contexto familiar y social que los determina, pero que también ellos determinan”, señaló.
“Creer que la SeNAF aborda una problemática aislada es no entender lo que pasa en la problemática de las infancias. Las respuestas que deben darse tampoco pueden ser desde un sólo lugar. Por eso reafirmamos el trabajo transversal desde el Estado, pero también con los Municipios y comunas, y apostamos fuertemente al trabajo con las instituciones de la sociedad”, remarcó la ministra.
Durante la gira por Villa María, Montero dialogó con adolescentes que participan del Gabinete de las Infancias, mantuvo un encuentro con referentes de organizaciones de derechos humanos y de diversidades donde se habló de profundizar la visibilidad de esos temas en la conversación pública, y se reunió con el equipo de la Unidad de Desarrollo Regional de la Senaf de Villa María, que encabeza Evangelina Camozzi, con quienes debatieron estrategias para mejorar el alcance de las intervenciones, el registro de datos y el abordaje territorial.