El próximo 23 de septiembre se realizará la licitación pública para dotar de mejor tecnología y consolidar el centro de operaciones, videovigilancia y seguridad municipal. El presupuesto supera los $53 millones y son aportes del Gobierno provincial. Entre otras cosas, este nuevo equipamiento permitirá sumar más cámaras y concretar la instalación del Anillo Digital en los ingresos a la capital santafesina.
La Municipalidad adquirirá un nuevo software para modernizar el Centro de Monitoreo
Con el fin colaborar con la seguridad en la ciudad y en el marco del Plan Incluir Seguridad, la Municipalidad licitará la adquisición de un Software VMS (Video Management System) que permitirá dotar de mejor tecnología al Centro de Monitoreo y Videovigilancia municipal. La apertura de sobres será el próximo 23 de septiembre y se destinarán $53.533.710 para la compra, fondos del aporte de más de 320 millones de pesos que realizó el gobierno de la provincia para avanzar en materia de seguridad en la capital santafesina.
Los pliegos se pueden ver en el siguiente link. Para más información, acercarse a la Dirección de Compras, 1° piso de la Municipalidad (Salta 2951) o hacer consultas a [email protected] o al teléfono 3424508174.
El secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo manifestó: “Hacemos el máximo esfuerzo trabajando sobre el monitoreo, lo que va a ser la nueva digitalización y el upgrade de la tecnología, además de ir a una fase superior que va a ser la nueva central de Monitoreo Barranquitas. Todo es innovación, trabajo, y mejor digitalización para la ciudad, tal cual lo pide el intendente. Además, el gobernador confirmó que va a traer cámaras con inteligencia artificial para integrarlas a las centrales de monitoreo y eso nos permitirá seguir creciendo día a día”.
Características
Este software de vigilancia y grabación está basado en redes TCP/IP con la capacidad de controlar y ver imágenes de cámaras IP o analógicas conectadas por servidores de video o codificadores, así como grabar las imágenes para futuras investigaciones y recuperación selectiva. Se instala dentro de un servidor y procesa las 200 cámaras que hoy controla la Municipalidad. El software debe tener una interfaz gráfica y una pantalla de visualización amigables basadas en Windows, funciones, menús, ventanas de ayuda, entre otros.
Entre otras cosas, esta nueva tecnología va a permitir poner en marcha el Anillo Digital de Seguridad, un sistema de control para identificar cada uno de los vehículos que utilizan las entradas y salidas a la ciudad, a través de cámaras de alta tecnología y lectores de patente. Esto comenzará a funcionar en los próximos meses en los ingresos oeste (autopista Rosario-Santa Fe) y este (por la ruta nacional N°168).
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Claudio Zapata aseguró que “esta licitación se da en el marco de la modernización de la sala del sistema de monitoreo municipal, dado que cuando asumimos la gestión estaba desactualizado y casi obsoleto”. Siguiendo esta línea, agregó: “Esto nos va a permitir tener nuevas licencias para colocar nuevas cámaras, pasando de analógicas a digitales. También nos va a permitir incrementar el número de cámaras en los pórticos de ingreso y egreso a la ciudad y va a conformar el anillo digital”.
“También este sistema nos va a permitir, a diferencia del actual, tener un mantenimiento preventivo y correctivo con capacidades de actualización. En primera instancia, será gratuito, incluido en la licitación, por el término de 24 meses, que es lo que dura el plazo de garantía”, cerró Claudio Zapata.
Quince años
El 11 de septiembre de 2009, se inauguró el Centro de Control y Monitoreo por Cámaras, en el hall del Palacio Municipal, y en ese momento se comenzó a operar con un Software VMS israelí y es el que funciona en la actualidad. Por eso, es necesaria y urgente la nueva actualización y sobre todo resulta imprescindible para poder agregar nuevas cámaras tanto analógicas como digitales, además de permitir la interconexión con otras dependencias municipales como el Mercado Norte, la terminal de ómnibus y la Estación Belgrano.