CIUDAD DE SAN LUIS

La municipalidad de San Luis mantiene exenciones y suma facilidades de pago para las tasas municipales de 2026

La gestión de Gastón Hissa recordó los planes a los que pueden acceder los vecinos, con exenciones, descuentos por buen contribuyente, facilidades de pago y reducción de tasas. Los beneficios alcanzan a jubilados, personas con discapacidad, comercios y contribuyentes en general.

El Municipio capitalino anunció la apertura de los trámites para que los vecinos accedan a los beneficios tributarios vigentes para este año, que incluyen exenciones, descuentos y facilidades para una variedad de tributos. Daniel Piñeda, subsecretario de Ingresos Públicos y Fiscalización, estuvo a cargo de la presentación en la que detalló cada uno de los ítems y requisitos.

Beneficios para jubilados y personas con discapacidad

La medida apunta a aliviar la carga tributaria de sectores vulnerables. En este sentido, se explicó que los adultos mayores podrán acceder a la exención de tasas municipales en función de su haber jubilatorio. Según la norma, quienes cobren el haber mínimo y hasta $349.299,32 recibirán un 100% de exención; aquellos con haberes de hasta $523.948,98, un 50%; y hasta $628.738,77, un 25% de descuento.

“Este beneficio exime tasas y servicios en un 100% para quienes cobren la mínima, y luego presenta escalones de acuerdo al haber jubilatorio”, explicó el funcionario a la prensa, agregando que “a los jubilados les comunicamos que mientras más rápido hagan el trámite, más rápido van a contar con la exención de todo el periodo fiscal”.

El beneficio también se extiende a personas con discapacidad y a familiares a cargo. En este caso, quienes posean el Certificado Único de Discapacidad (CUD) —ya sea como titular de la vivienda o como inquilino— pueden acceder a la eximición total del pago de tasas.

Para acceder a estas exenciones es obligatorio presentar el formulario de solicitud, DNI con domicilio actualizado, y en algunos casos constancia de única propiedad o contrato de locación, además del CUD vigente.

Habilitación comercial única

El decreto municipal 306/2025, que continúa vigente en 2026, establece la habilitación única para comercios, eliminando la necesidad de renovaciones anuales. Piñeda explicó: “Más de mil comercios cuentan desde el año pasado con esta habilitación única, con lo cual ya no hay renovaciones. Esto implica disminuir la cantidad de trámites que se hacen todos los años”.

La única condición para mantener el beneficio es contar con libre deuda anual y acceder a una inspección anual programada, destinada a verificar que los locales se mantienen en condiciones.

Además, el decreto exime el pago del sellado para acceder a la habilitación, lo que se enmarca como un esfuerzo por “ayudar a flexibilizar los trámites a los comerciantes y otorgarles un beneficio económico”.

Descuentos por buen contribuyente y por pago anual

Otro de los ejes del anuncio fue el beneficio de “buen contribuyente”. Se informó que unos 13 mil vecinos que están al día con sus tributos al 31 de octubre de 2025 podrán acceder a un descuento del 10%, tanto en pago anual como mensual.

“Si un contribuyente está al día, el sistema lo reconoce automáticamente y queda reflejado en la liquidación cuando descarga la boleta”, señaló Piñeda y agregó que “se puede acumular otro 10% de descuento si paga de contado antes del 16 de febrero”.

Facilidades de pago y débito automático

El funcionario también destacó el proceso de modernización de los medios de pago a través de la plataforma SIGEM.

“Uno puede acceder a la sección Boletas, agregar el número de padrón, descargar todas las boletas que figuran como deuda, seleccionar la que quiere pagar y tiene opción de hacerlo por Mercado Pago, Banco Supervielle y Banco Macro”, explicó.

Además, indicó que continúa vigente el pago de tasas a través de la factura de EDESAL, lo que facilita aún más el cumplimiento impositivo.

También se encuentra disponible el trámite para adherir al débito automático para tasas como cementerio, derecho de comercio y otras de monto fijo. Quienes se adhieran y estén al día tendrán bonificada la última cuota anual (la número 12).

Planes de pago y reducción de intereses

Para vecinos con deuda en tributos municipales, el plan permanente de regularización ofrece hasta 24 cuotas para regularizar deudas en tasas por servicios, sanitarios y otras contribuciones. Aquellos que paguen al contado podrán acceder a una reducción de intereses de hasta el 30%.

Seguir Leyendo :
Zona Centro
Más Leídas
Menú