SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

La Municipalidad lanzó un programa de prevención y seguimiento de la salud bucal para embarazadas

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán lanzó este lunes el “Programa de prevención y valoración de riesgo de caries en embarazadas”, cuya finalidad es brindar tratamiento odontológico gratuito a mujeres durante el primer trimestre de gestación.

Del acto, que tuvo lugar en el Centro de Atención Comunitaria (CAC) N° 11, ubicado en calle Larrea 1.523, en el barrio Victoria, participaron las senadoras nacionales Beatriz Ávila y Guadalupe Tagliaferri (CABA); el secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza; la concejal Sandra Miranda; funcionarios municipales y autoridades de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán.

“Este es un proyecto que ha sido elegido entre tantos que se presentaron y nos va a permitir hacer un seguimiento a más de 30 mujeres gestantes durante el primer trimestre de embarazo, dado que a veces los obstetras le dan prioridad a las vacunas y a otros cuidados del embarazo, pero no este tipo de tratamientos que hacen a la prevención”, explicó la senadora Ávila.

Por parte, Ocaranza resaltó que “este proyecto se realiza conjuntamente con la UNT en el convencimiento de que la prevención sanitaria es una inversión fundamental, ya que permite mejorar la calidad de vida”. Y agregó: “Prevenir una caries es mucho más que cuidar la salud dental de una persona, sino también es prevenir un parto prematuro con todas las complejidades y complicaciones que tiene”.

A su turno, el director de Salud municipal, César Cleimberg, explicó que en el marco del programa “se va a hacer un diagnóstico microbiológico preventivo en las mujeres embarazadas durante el primer trimestre de gestación para que, ante la detección de alguna infección, se pueda hacer tratamiento y seguimiento para llegar una buena finalización del embarazo”.

En tanto, la directora del proyecto, Silvina Tineo, dijo que el objetivo es “garantizar una buena salud bucal en las embarazadas y que ese bienestar se transmita al bebé que está por nacer”.

La importancia de la prevención

Durante el embarazo, las patologías de mayor prevalencia en la cavidad bucal, como son las caries y enfermedades gíngivo periodontales (en las encías), repercuten en la salud general de la madre y en la salud del bebé. Estudios científicos han demostrado que estas enfermedades periodontales constituyen un factor de riesgo potencial para el bajo peso al nacer y partos prematuros, pudiendo ser uno de los factores asociados con parte del 50% de nacimientos de niños prematuros sin factores de riesgo establecidos. Es por este motivo que el tratamiento odontológico de las embarazadas es importante para prevenir estos casos. Con ese objetivo es que fue impulsado este proyecto por parte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en coordinación con la facultad de Odontología de la UNT.

Seguir Leyendo :
Noroeste
Más Leídas
Menú