Se trata de un ciclo de capacitaciones descentralizadas en diferentes barrios. Se proyecta llegar a fin de año con 300 emprendedores y emprendedoras de la ciudad con mejores herramientas para el impulso de sus proyectos.
La Municipalidad presentó el programa Santa Fe Emprendemos
En la Estación CIC Facundo, funcionarios municipales presentaron el ciclo de capacitaciones denominado Santa Fe Emprendemos. La iniciativa tiene como objetivo brindar nociones generales sobre aspectos básicos e indispensables para cualquier tipo de emprendimiento o negocio. El ciclo tiene una duración de seis encuentros semanales de dos horas cada uno que se extenderán durante lo que resta de octubre, noviembre y diciembre.
Ayelén Dutruel, secretaria de Integración y Economía Social, y Eugenio Serafino, director municipal de Innovación y Desarrollo, brindaron más detalles sobre la iniciativa que tiene como objetivo llegar a fin de año con 300 personas más y mejor capacitadas para encarar sus proyectos. “Esta es una más de las actividades que hacemos para fortalecer el entramado productivo, asociativo y de emprendedurismo en la capital provincial”, indicó Dutruel y destacó la importancia de estar cerca de los vecinos, “se trata de una propuesta descentralizada que tiene que ver con pensar el trabajo asociativo en los distintos barrios de la ciudad para darles herramientas y estrategias vinculadas desde la producción, hasta la comercialización”.
En ese sentido, la funcionaria remarcó el trabajo en red que se hace desde la Municipalidad con los emprendedores y las cooperativas “de ahí surge la necesidad de este tipo de espacios no sólo en términos de la capacitación y la formación, sino que además, de la necesidad de encontrarse entre ellos”.
Herramientas para emprendedores
Por su parte, Serafino destacó que la Municipalidad pone a disposición de los emprendedores y emprendedoras de la ciudad “herramientas importantes que provienen de la Municipalidad para que ellos puedan dar sus primeros pasos de manera sólida, por eso nos parece importante que sea un ciclo de seis encuentros donde se pueda profundizar en temáticas inherentes al proceso emprendedor y que se vayan de este ciclo con algo concreto, con un capital para desarrollar sus proyectos”.
En consonancia, el funcionario destacó la territorialidad del proyecto “estamos llegando a toda la ciudad, no es necesario que se trasladen al centro para capacitarse” dijo y puntualizó que el camino del emprendedor “requiere trabajo, tiempo y fundamentalmente es con otros y con otras, por eso hablamos de la comunidad emprendedora y del trabajo en red. Entendemos que ese es el camino para el trabajo sostenible en el tiempo”, concluyó Serafino.
Barrio por barrio
Con el objetivo de acercarles a las vecinas y vecinos la posibilidad de realizar las capacitaciones, se descentraliza la oferta en diversos espacios municipales. En ese sentido, en la Estación Liceo Norte, las capacitaciones son todos los lunes, de 16 a 18. Ayer comenzaron las clases en la Estación Mediateca y continuarán todos los miércoles, de 16 a 18. También hay otras sedes como Estación Dorrego, Estación Colastiné Norte, Estación CIC Facundo y Capital Activa.
Algunas de las temáticas que abordan las capacitaciones están vinculadas con establecer qué implica ser un emprendedor, en qué consiste el proceso productivo, la identidad de marca. Además se hace foco en la administración del emprendimiento: costos fijos, costos variables, fijación de precios, aspectos generales de ventas:
También se tiene en cuenta aspectos de formalización, la realización de trámites ( REPLO, Carnet de Manipulación de Alimentos, Permisos de venta Ambulante, etc.), cómo comunicar los proyectos, estrategias materiales y virtuales. Identidad de marca y las formas de pago virtuales, billeteras virtuales, posnet y tarjetas, entre otros temas.