Es a través de un convenio firmado con la Fundación “País Abierto y Digital” a través del proyecto “Hacia un Gobierno Participativo: Promoción de Políticas de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana a Nivel Subnacional”, co-financiado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina.
La Municipalidad trabaja en un proyecto para fortalecer la transparencia y la participación vecinal
El pasado 18 de marzo el intendente Francisco Azcué, invitado por el Licenciado Andrés Ibarra presidente de la Fundación “País Abierto y Digital” (PAD), firmó un convenio para ejecutar el proyecto “Hacia un gobierno participativo: promoción de políticas de gobierno abierto y participación ciudadana a nivel subnacional”.
Por este motivo en la jornada de este viernes, se llevó a cabo un primer encuentro entre el intendente Francisco Azcué, equipos de la Fundación PAD y las presencias del Jefe de Gabinete Eduardo Caminal; el secretario de Gobierno Luciano Dell´Olio; el secretario de Hacienda Pablo Ferreyra; el secretario de Desarrollo Productivo Federico Schattenhofer; el subsecretario de Desarrollo y Emprendedurismo Gabriel Enguelberg; Leandro Garbarino, subsecretario de la Unidad Especial Proyectos Estratégicos; Cristian Federik, subsecretario de Modernización; Ignacio Terenzano, Director de Planificación Estratégica y Financiamiento y Nicolas Marotte, director de Gobiernos Locales, de la Secretaria de Modernización de Entre Ríos.
PROPÓSITOS
El proyecto cuenta con el acompañamiento de la Universidad Austral y el Municipio de Bahía Blanca y tiene como propósito fortalecer la democracia a nivel subnacional o local, promoviendo la colaboración entre gobiernos, sociedad civil y otros actores para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.
Concretamente, se pretende la implementación de las Plataformas de Participación Ciudadana y Datos Abiertos, a ser ejecutado por un proveedor externo, bajo costo de la Fundación.
Para ello, la Fundación PAD se compromete al desarrollo de las siguientes actividades para la gestión del proyecto:
a) Implementación de una estrategia de participación ciudadana y gobierno abierto, que incluya mecanismos como el uso de plataformas de consulta pública y presupuesto participativo
b) Capacitación para los funcionarios y empleados públicos de la municipalidad a través de la Universidad Austral
c) Colaboración en el armado de los equipos de gestión y soporte
d) Asistencia para la generación de mesas de participación ciudadana con referentes locales de la sociedad civil;
e) Asistencia para el diseño de la comunicación y capacitación a los vecinos en el uso de las herramientas y programas implementados;
f) Monitoreo de la implementación de las Plataformas de Participación Ciudadana y Datos Abiertos, a ser ejecutado por un proveedor externo, bajo costo de la Fundación.
Por su parte, el Municipio se compromete a las siguientes acciones:
a) Brindar el apoyo de todas las autoridades del municipio para poder llevar adelante este proyecto.
b) Sostener los programas de participación ciudadana y datos abiertos por al menos 2 años consecutivos a partir de su implementación y lanzamiento.
c) Disponer y asignar el equipo de recursos humanos necesario, con su correspondiente tiempo y dedicación a este proyecto, y sostenerlo en el tiempo mientras se mantengan estas acciones.
d) Disponer de un padrón ciudadano que refleje tanto los habitantes del municipio como aquellos que trabajen en el municipio y habiten en otro lugar.
e) Poseer un nivel de conectividad a internet fija mayor a 10 mbps de subida y bajada.
Este primer encuentro incluyó reuniones de trabajo con los equipos de la Dirección de Rentas; Informática; Participación Ciudadana; Presupuesto Participativo; Comunicación e IDE, entre otras áreas.