CORRIENTES

La Municipalidad trabaja junto a vecinos y organizaciones en favor del cuidado del ambiente

La Secretaría de Ambiente comunal tiene su propio programa de voluntariado ambiental, además de trabajar articuladamente con diferentes ONGs. Este 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntario, establecido por las Naciones Unidas, y por este motivo, se reconoció la labor que realizaron durante el año, que incluyó jornadas de limpieza de costas, plantaciones y concientización ambiental.

En el marco del Día Internacional de los Voluntarios dispuesto por Naciones Unidas, que se celebra este 5 de diciembre, desde La Municipalidad de Corrientes se expresó el reconocimiento a la labor desplegada durante el año por estas personas y organizaciones no gubernamentales (ONGs) que aportan su tiempo y sus ganas en favor del cuidado del ambiente de la ciudad.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna, señaló que esta fecha es una oportunidad “para festejar y reconocer a todas las personas que dedican su tiempo para el cuidado del ambiente de una manera solidaria y gratuita”.

En ese sentido, el funcionario destacó que “a partir de este año empezamos a implementar el programa del voluntariado ambiental en la Municipalidad, a través del cual las personas pueden conocer todas las actividades que se realizan por el cuidado del ambiente en el marco de una ciudad sustentable, como también participar en diferentes activaciones”.

“Entre las actividades desplegadas por el voluntariado ambiental se encuentran programas de limpieza de costas, plantaciones y concientización ambiental, realizándose también un trabajo articulado junto con otras instituciones que tienen su propio grupo de voluntarios para poder tener un lenguaje común y entre todos abarcar la mayor cantidad de personas y actividades posibles”, agregó.

Los interesados sumarse al voluntariado ambiental municipal “pueden registrarse en las oficinas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ubicado en calle Brasil 1241, o también por las redes del municipio, y los links de voluntariado ambiental que están disponibles en la web de la Ciudad de Corrientes (www.ciudaddecorrientes.gov.ar).

ACTIVIDADES

Maldonado Yonna indicó que “durante 2023 estuvimos haciendo diferentes activaciones», y al respecto puntualizó «Cuando comenzó la época, varios voluntarios nos acompañaron a realizar plantaciones, y también se realizaron tareas específicas en algunos barrios de la ciudad. Acercándonos al verano se realizó trabajo de limpieza de costas en los grandes eventos, en las playas, y también participamos con ellos en las tareas de concientización”.

“Muchos voluntarios también nos acompañaron en los timbreos con los promotores ambientales municipales para dar a conocer la localización de los puntos verdes, de la recolección diferenciada puerta a puerta y en los diferentes eventos masivos que se realizaron en la ciudad para poder generar concientización, y que ellos también conozcan desde dentro todo el trabajo que venimos realizando desde la Secretaría de Ambiente por una ciudad más sustentable, para así poder expandir el mensaje”, puntualizó.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable manifestó que desde la Municipalidad “se viene trabajando muy bien en conjunto con el Rotaract Corrientes Costanera, la Fundación Manos Verdes, la Fundación Correntinos contra el Cambio Climático, con el grupo de Embajadores Verdes, entre otras instituciones, además de vecinos que se acercan de manera independiente a poder colaborar y sumarse a este trabajo en conjunto”.

Finalmente, acerca de las actividades previstas para 2024, Maldonado Yonna indicó que “la idea es poder arrancar el año nuevo con las festividades más importantes que tenemos durante el verano, como el Día de San Baltasar, la Fiesta Nacional del Chamamé, el Carnaval Barrial y Oficial, para luego continuar con una planificación que abarque todo el año”.

VOLUNTARIOS

Joana Herfarth, voluntaria de Embajadores Verdes, contó que “durante el año tuvimos varias participaciones en plantaciones de árboles, limpieza de costas, recolección de colillas y el Día de la Educación Ambiental estuvimos concientizando sobre la recolección de residuos y las distintas temáticas que abarca el ambientalismo para concientizar al ciudadano”.

“La Municipalidad aúna con las organizaciones ambientalistas las distintas actividades que llevamos adelante; también hicimos una feria donde todas las organizaciones expusimos acerca de la temática que queríamos llevar adelante para concientizar al ciudadano”, sumó.

En cuanto a los resultados recogidos desde su actividad como voluntaria, Joana contó que “la verdad que tuvimos una respuesta súper positiva ya que el ciudadano, y sobre todo los más chicos, se mostraron muy interesados. Le presentamos las propuestas a través de actividades lúdicas y dinámicas que les permite aprender, y luego lo transmiten a sus padres, amigos y otros familiares”.

En cuanto al Día Internacional del Voluntario, Herfarth expresó que “es importante saber que desde nuestro lugar como ciudadanos, con nuestra participación activa, podemos marcar la diferencia y no quedarnos a la espera que algo nos pase, sino más bien poder sumar nuestro granito de arena de manera positiva en favor del ambiente”.

Por último, Joana indicó que todos aquellos interesados en sumarse como voluntarios ambientales “pueden acercarse comunicándose a través de nuestras redes sociales a Embajadores Verdes Corrientes”.

A su vez, el presidente del Rotaract Club Corrientes Costanera, Nahuel Di Fant, contó que “desde la ONG lanzamos dos proyectos ambientales en los que trabajan jóvenes entre 18 y 35 años, la mayoría estudiantes o pequeños emprendedores que recién se insertan en el mundo laboral”.

“El primer proyecto fue de recolección y clasificación de residuos integrales que se llevó adelante en la Costanera de la ciudad, y por el otro lado se hizo foco en las colillas de cigarrillos que se encuentran tiradas tanto en la vereda como en la costa, a la vera del río, que representa una gran problemática. Desde entonces nació el proyecto Costa sin Colillas, que fue replicado en otros clubes rotarios de Santa Fe, Lima y Pilar”.

Nahuel también contó que “en una actividad organizada por el Día del Niño en el merendero del barrio Arazaty, además de inculcarles acerca de la importancia de la alimentación saludable, también les enseñamos que una fruta nos puede dar proteínas y nutrientes, pero que con sus residuos se puede hacer compost, que vuelve a la tierra para nutrir a las plantas”.

Di Fant manifestó que “Rotaract trabaja con muchas entidades y empresas privadas, y en la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad encontramos un gran aliado estratégico que colaboró en las distintas actividades que emprendimos”.

Con motivo del Día del Voluntario, Nahuel dejó un mensaje: “El cambio tiene que nacer en nosotros para poder ganarle a la contaminación y preservar este mundo que es el único que tenemos para vivir. Desde pequeños gestos como puede ser hacer una eco-botella en nuestra casa, clasificar nuestra basura, tener una pequeña huerta orgánica en algún patio, en algún balcón, todo eso suma, todo eso es un cambio que se puede realizar. Y si sos joven, animate a participar, a involucrarte en estas organizaciones no gubernamentales voluntarias, porque tú pequeño aporte va a ser algo muy grande en el futuro”.

Seguir Leyendo :
Mesopotamia
Más Leídas
Menú