PARANÁ

La Municipalidad trabaja para preservar la flora del Islote Municipal

Personal municipal inspeccionó y relevó la flora del Islote Municipal, en el marco del Plan de Manejo del Área Protegida. Fue una tarea conjunta con guardaparques del Parque Escolar Rural Enrique Berduc y la Asociación A Ñangareco Nderejhe.

El trabajo consistió en entrevistas con los trabajadores, observación de las especies vegetales nativas de importancia, reconocimiento y recorrido por el banco de arena. El equipo hizo un relevamiento de la flora característica de la isla en crecimiento hasta llegar al curso de agua que lo limita hacia el noreste.

Durante la recorrida, se habló de proyectos y programas necesarios para incorporar como control de especies exóticas y reforestación con nativas, en un principio plantando las que han nacido en lugares pocos viables.

La tarea en el lugar posibilitó al equipo de trabajo tener un panorama de las posibilidades que tiene el área para la implementación de actividades controladas. Es parte del plan de la Municipalidad por una Paraná sostenible que cuida la salud y el ambiente.

El equipo de trabajo es coordinado por la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática, del que participan: el coordinador de Cuencas Urbanas de la Municipalidad, arquitecto Fernando de la Rosa; la directora de Áreas Protegidas y Evaluaciones Ambientales, bioquímica Paula Maria; la licenciada en Biología Griselda Urich, de la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática; Juan Blanco, guardaparques del Parque Escolar Rural Enrique Berduc; Mariano Martínez, Gustavo y Luis Romero, representantes de la Asociación A Ñangareco Nderejhe._
PROYECTO
En el Islote Municipal (o Curupí) se desarrolla un proyecto turístico, cultural y ambiental impulsado por la asociación A Ñangareco Nderejhe, con el apoyo de la Municipalidad de Paraná. Se busca que el público pueda disfrutar el lugar de una manera amigable con el ambiente.

El objetivo es la revalorización de la Reserva Natural del Islote a través de una intervención paisajista que constará de un recorrido lineal que se desarrolla hacia el borde Norte del Islote Municipal, mediante un sendero que lo atraviesa a lo largo de toda su extensión.

Contará con tres muelles en localizaciones estratégicas para el arribo al sitio y dentro del sendero se podrán encontrar miradores para apreciar distintas visuales, ya sea hacia la laguna interna del islote, hacia la ciudad y hacia la Isla Puente.

Cabe destacar que no se proyecta la tala de ninguna especie de árbol nativo del Islote, sino que el sendero se adecuará a los espacios remanentes entre ellos. El proyecto busca concientizar a la comunidad paranaense y visitantes sobre la importancia de nuestros ecosistemas naturales. Este recorrido permite cohabitar respetando el Islote, dándole un carácter turístico y educativo.

Quienes visiten el futuro sendero encontrarán un ecosistema de árboles, plantas y animales, entre ellos patos silbadores, caráus, gallardas garzas blancas, bullangueras gallinetas y gallaretas, gallitos de agua, esbeltos y armoniosos teros reales, además de chajá, centinela del río y biguá.

La iniciativa tiene el acompañamiento de Cuidadores de la Casa Común y Cuidadores del Islote

COMPARTIR:
La Municipalidad trabaja para preservar la flora del Islote Municipal
Actividades por el mes de la Mujer
Cierre de la Colonia de vacaciones de los niños y niñas del barrio Esperanza
Seguir Leyendo :
Mesopotamia
Más Leídas
Menú