El Ministerio de Agua y Energía lleva a delante la ambiciosa obra del gasoducto productivo, para abastecer del servicio a la comunidad y potenciar la producción local. El trazado de la cañería llegó hasta la localidad de Nonogasta, donde se prevén realizar modificaciones en los trabajos, ya que la obra atraviesa la localidad y se debe garantizar la seguridad de los pobladores e infraestructuras urbanas.
La obra Gasoducto productivo llegó a la localidad de Nonogasta
Ya en su segunda etapa, el gasoducto recorre desde la localidad de Patquia hasta Chilecito, atravesando los distritos de Nonogasta y Vichigasta. Contempla la construcción de 131.03 km de cañeria y 5 instalaciones superficiales. Contado con un presupuesto inicial de $ 5.540.406.188,45.
El Secretario de Energía, Alfredo Pedralí junto al intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, representantes de la empresa ELARGAS y demás autoridades municipales, se congregaron en la localidad para evaluar el avance de obra, como así también inspeccionar el terreno donde se proyecta la construcción de una planta odorizadora y reguladora de presión.
Durante la visita el Secretario, Alfredo Pedralí destacó que la obra avanza con buen ritmo, cumpliendo los plazos establecidos. “Y actualmente nos encontramos con la cañería en Nonogasta, donde debemos definir por dónde va a hacer su paso la obra dentro de la ciudad, cómo va a ser la gestión de la misma. Porque se va a trabajar en un frente más chico, que implicaría el trabajo con máquinas más pequeñas para no romper tanto dentro de la ciudad en el cruce”.
Este trayecto en un sector poblado, también implica un cambio en los materiales utilizados, para brindar mayor seguridad a los habitantes. “En este trayecto la cañería empleada es de mayor espesor, se trata de una cañería de 8 pulgadas, API 5L X60, de 8,20 milímetros de espesor con revestimiento de polietileno extruido y tricapa. Como en esta etapa el gasoducto atraviesa una zona urbana, tiene mayores requerimientos de seguridad, y es por eso se utiliza un caño de casi el doble de espesor del caño que se venía utilizando hasta llegar hasta la localidad” explicó el Secretario. Y a continuación detalló que “ no solamente se trata de un caño del doble espesor, además es de una calidad de acero superior”.
Para el mes de marzo se planea terminar de instalar la totalidad de cañeria en la localidad. Asimismo, el proyecto contempla la construcción de tres plantas en las localidades de Vichigasta, Nonogasta y la cabecera departamental.