Municipios de la microrregión Río Santa Lucía suscribieron acuerdos con el ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, para el dictado de cursos y talleres con salida laboral, que tienen el fin de atender demandas focalizadas en cada zona.
La Provincia acordó con ocho Comunas capacitaciones en diferentes oficios
El ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Miguel Olivieri, encabezó ayer en Lavalle el lanzamiento de los cursos de capacitación para los municipios de la microrregión Río Santa Lucía que adhirieron al convenio y, de esta manera, comenzar a formar mano de obra calificada en oficios que demandan estas ciudades.
Refrigeración, reparación de celulares y depilación serán los módulos que se activan mediante la articulación entre el Ministerio de Planificación y la Subsecretaría de Empleo. Lavalle, Goya, Bella Vista, Carolina, San Isidro, Gobernador Martínez, Cruz de los Milagros y Cecilio Echevarría fueron las ciudades que suscribieron el acuerdo.
Con la presencia de ocho jefes comunales (Hugo Perrota, de Lavalle; Noelia Bazzi, de Bella Vista; Elvio Sanabria, de Carolina; Fabricio Vargas, de Cecilio Echevarría; Alberto Quiroz, de Cruz de los Milagros; Carlos Martínez, de San Isidro, y Gerardo Pérez, de Gobernador Martínez), se suscribieron los convenios respectivos para avanzar en cursos de oficios que dictará el Gobierno provincial a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Coordinación y Planificación y la Subsecretaría de Empleo.
El intendente anfitrión, Hugo Perrota, dio la bienvenida a las autoridades y agradeció al gobernador Valdés por el acompañamiento a las distintas localidades, cubriendo todos los aspectos, como ser obras, proyectos y programas que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos. Expresó que «estamos en un contexto muy complejo del país y la formación de mano de obra calificada genera que los vecinos puedan obtener ingresos con oficios que siempre tienen demanda».
Al hacer uso de la palabra la intendenta de Bella Vista y el jefe comunal de Goya coincidieron en la necesidad de seguir reforzando el acompañamiento a los emprendedores, ejemplificando los programas que se llevan adelante en las ciudades como parte de un proceso donde el trabajo autónomo debe ser potenciado para que las familias logren ingresos y cumplan los objetivos que se plantean cuando solicitan o reciben un bien o, en este caso, la formación para enfrentar el mundo laboral cada vez más exigente.
Por su parte, el subsecretario de Empleo señaló que en muchas ciudades se está repitiendo esta mecánica con una gran adhesión por la calidad y variedad de ofertas existentes.
Oferta y demanda
Olivieri explicó los alcances de esta apuesta del Gobierno provincial, al decir: «A través de nuestra relación constante con los Municipios, vimos la gran demanda de oficios tradicionales y otros que están a punto de extinción -como el del tornería- pero que son sumamente necesarios y escasos como sucede en Ituzaingó, donde con la instalación del puerto será muy requerido, y en esa mirada hoy estamos en Lavalle para que toda la Región Santa Lucía pueda contar con los cursos de refrigeración, reparación de celulares y depilación».
El funcionario dijo que, además de capacitarse, hay que aprovechar la oferta para optimizar la venta o el emprendimiento en redes sociales y brindar un valor agregado en la atención y detalles que emprende cada trabajador independiente.