SALTA

La Provincia potencia emprendimientos de Animaná y San Carlos

El Ministerio de Desarrollo Social acompaña la labor de los trabajadores y trabajadoras de la economía rural de la Puna y los Valles Calchaquíes.

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario, acompaña la labor de los trabajadores y trabajadoras de la economía rural de la Puna y los Valles Calchaquíes.

Mediante la puesta en marcha del proyecto “Desarrollo de la Economía Rural” la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Josefina Nallar; el coordinador de la Secretaría, Carlos Fernández y el director de Desarrollo Local, Arturo Morales, realizaron una segunda visita a emprendedores de Animaná y San Carlos. El proyecto apuntan a potenciar la producción y comercialización de los productos en la provincia de Salta.

Por un lado, el equipo vistió y brindó acompañamiento al proyecto Sabores Campesinos, de Animaná, que está integrado por 18 mujeres de los parajes de San Antonio y Corralito. Desde hace más de 4 años, las mujeres desarrollan actividades para mejorar sus condiciones socio productivas en el ámbito rural.

El grupo, mantiene reuniones mensuales donde planifican actividades de producción, capacitación y comercialización. Asimismo, elaboran conservas dulces y saladas, poniendo en valor recetas y prácticas artesanales tradicionales, visibilizando la cultura del lugar y los saberes ancestrales que, en el caso de las mujeres, pasan de generación en generación manteniendo vivo el patrimomio alimentario. El equipo, comercializa sus producciones en sus viviendas y participan como grupo en ferias regionales, provinciales y en el Mercado Campesino.

Por otro lado, el proyecto “Mieles del algarrobo” en San Carlos tiene entre sus objetivos mejorar asociativamente las condiciones de producción y de comercialización, favorecer el intercambio de saberes y visibilizar la actividad en el ámbito local y regional. El grupo, está conformado por hombres y mujeres de San Carlos y alrededores que producen miel a partir de contar con colmenas en cantidad variable en el territorio.

Cabe destacar que si bien la actividad apícola es una actividad complementaria en cuanto a generación de ingresos, es importante resaltar el valor estratégico que tiene en la generación de oportunidades genuinas de trabajo en el ámbito local, además, la miel local es cada vez más demandada por su calidad y condiciones de producción, ya que es un alimento sano libre de agroquímicos y conservantes.

Seguir Leyendo :
Noroeste
Más Leídas
Menú