Tal como se acordó, es un préstamo que todos devolverán en tres cuotas iguales, sin intereses, a descontar de la coparticipación que recibirán en la segunda quincena de febrero.
La Provincia prestó $2.514 millones a los municipios para pagar los aguinaldos
Esta semana se conocieron los montos totales del préstamo que el Gobierno de la Provincia repartió a los 36 municipios para el pago de la segunda cuota del aguinaldo, correspondientes al último semestre del 2023. El Ejecutivo entregó más de $2.514 millones, que serán descontados automáticamente de la coparticipación en los próximos tres meses. Sin embargo, hubo margen para que otros municipios recibieran aportes no reintegrables para salvar cuestiones financieras o financiar obras, según cada caso.
El Gobierno, ante el recorte de fondos a nivel nacional, decidió cambiar la modalidad en la asistencia a los municipios, ya que anteriormente solía otorgar aportes no reintegrables. Sin embargo, para esta oportunidad decidió hacerlo en calidad de préstamo, que será reembolsado sin intereses por las municipalidades, a descontarse en cuotas mensuales en cada envío correspondiente a la segunda quincena del mes desde febrero próximo.
En total, el Ejecutivo repartió $2.514.438.070 entre los 36 municipios, siendo la Capital el que recibió mayor aporte, con poco más de $876 millones, concentrando casi el 35% del aporte total. Le siguieron Valle Viejo ($210 millones), Andalgalá ($108 millones) y Santa María ($102 millones) como los más auxiliados, mientras que los que menos recibieron fueron Puerta de Corral Quemado, Tapso y Corral Quemado.
«Mediante esta acción, el Gobierno asegura el pago del aguinaldo a los trabajadores municipales en todo el interior provincial, manteniendo un compromiso equitativo con las administraciones locales», indicaron al momento de transferir los recursos.
Entre los 36 municipios, hay tres que deberán afrontar al mismo tiempo la devolución de otro préstamo. Valle Viejo, por ejemplo, recibió $100 millones extra que deberá devolver en dos cuotas de $50 millones para «cubrir desequilibrios financieros». Además, Las Juntas recibió $40 millones en concepto de «asistencia financiera debido al desastre hídrico del 16 de diciembre», cuando la creciente destruyó un puente, entre otros daños. Deberá devolverlos en cuatro cuotas de $10 millones.
Por último, la municipalidad de Saujil también debe afrontar otro préstamo de $15 millones, a devolver en tres partes iguales, para «solventar gastos de combustibles, hospedajes, medicamentos, abrigos, alimentación, agua y todo lo necesario para poder resguardar a la población por las inclemencias meteorológicas», después de la creciente que también destruyó un puente y afectó a varias familias a fines de 2023.
Sin embargo, otros tres municipios recibieron aportes extraordinarios no reintegrables en diciembre. El más importante fue para la Capital, que recibió $220.860.000 destinados «a afrontar el desequilibrio financiero generado por la recesión económica y la merma de fondos de Coparticipación Federal». También se beneficiaron Pomán, con $20 millones para «desequilibrios financieros», y Belén, con $5 millones para la «compra de herramientas para el mantenimiento de espacios verdes y plazas de la ciudad».
En este punto, se destaca una diferencia: Valle Viejo, al igual que Capital y Pomán, recibió un aporte para cubrir desequilibrios financieros, pero a diferencia de los otros dos sí deberá devolverlo. Además, la Capital es la única que recibe un beneficio extra por la «recesión económica» y la «caída de la Coparticipación», cuando esta última opera en igual sentido para todos los municipios.