Se trata de la optimización y actualización de la planta que tiene más de un siglo de antigüedad.
La Provincia trabaja en la modernización de la Central Hidroeléctrica La Calera
Esta obra beneficiará a 3 mil hogares de la zona, mejorando el abastecimiento de agua y la provisión de energía eléctrica.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos desarrolla el proyecto de modernización de la histórica Central Hidroeléctrica La Calera.
La obra se denomina «Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico La Calera II». Los trabajos tienen como objetivo la optimización y actualización de esta planta que tiene más de un siglo de antigüedad, construida en 1910, y fundamental para el suministro energético de la región.
El proyecto de modernización de la Central Hidroeléctrica fue adjudicado por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) tras la convocatoria realizada por la Secretaría de Energía de la Nación, en el marco de la Ley 27.191 – Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica.
De esta manera, la Central Hidroeléctrica inyectará energía renovable a la red interconectada nacional, a través de la red provincial.
La obra consiste en tomar agua de la cuenca del Río Suquía, aumentando la eficiencia y capacidad de producción de la central.
Esta modernización beneficiará directamente a 3 mil hogares de la zona, mejorando el abastecimiento de agua y la provisión de energía eléctrica.
Los trabajos también incluyen varias mejoras relevantes, como la instalación de dos nuevas turbinas, la implementación de nuevos generadores y sistemas de control y comunicación, y la sustitución de más de 170 metros de tubería.
El principal beneficio que aportará la obra es una mejor utilización del río Suquía. Existen dos usinas en funcionamiento, San Roque y La Calera, que aprovechan este cauce para generar electricidad.
Con la repotenciación, aumentará la producción de energía eléctrica a partir de este recurso natural.
Cabe destacar que la central será adaptada para ser telecomandada, lo que permitirá una operación más eficiente y con menor necesidad de personal permanente.
Este proyecto no solo mejorará la eficiencia energética, sino que también contribuirá a la reducción de la dependencia de combustibles fósiles, incrementando la disponibilidad de energía renovable en la red eléctrica nacional y reduciendo las emisiones de CO2.