Así lo confirmó Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico, luego de participar en el primer encuentro del año del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología de Cuyo.
La provincia trabaja en líneas estratégicas para el ecosistema científico-tecnológico
El director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito, participó en San Juan en la primera reunión del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CRECyT) de la región Cuyo. El representante mendocino trabajó junto a sus pares de las provincias de San Juan y San Luis, Marita Benavente y Néstor Arellano respectivamente. También participó la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo.
Colombo repasó el trabajo realizado durante los primeros dos años de su gestión y presentó los principales ejes del Plan de Promoción de la Federalización en materia de inversiones en equipamiento, infraestructura y radicación de investigadoras e investigadores en las provincias. Asimismo, las diferentes posibilidades de financiamiento de proyectos por medio del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
Por su parte, Federico Morabito contó las acciones llevadas adelante por la provincia de Mendoza para impulsar la ciencia y la tecnología. Manifestó que en la provincia “se han priorizado temas como el del recurso hídrico, el agregado de valor en alimentos y bebidas, salud y educación, entre otros vectores”.
“Cuando uno ve que los vectores de desarrollo de las tres provincias tienen muchos ejes de convergencia y que hay propuestas o inquietudes que son muy parecidas, más allá de que tal vez están planteadas de maneras distintas, es algo muy positivo porque nos va a ayudar a definir proyectos conjuntos”, añadió.
“Tenemos que hacer hincapié en generar incentivos y complementar el financiamiento de Nación, de Provincia y del sector privado para mejorar la vinculación y el diálogo entre un científico, un emprendedor y un empresario, y así profundizar este camino que hemos iniciado desde hace un tiempo. Creo que es la manera de que el ecosistema siga creciendo”, finalizó el funcionario.
Al encuentro asistieron también el subsecretario de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Eduardo Mallo, y representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Consejo Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional del Agua (INA), universidades nacionales, universidades privadas y unidades de vinculación tecnológica de la región de Cuyo. Los asistentes conocieron los detalles de los planes de financiamiento de las actividades científicas, su alcance y orientación, y participaron activamente en la jornada.