La ciudad de La Punta se prepara para una transformación significativa con la puesta en marcha de la obra del Centro Comercial Norte. El acto, realizado al ingreso sobre avenida Serrana, contó con la presencia de nuestro intendente Luciano Ayala, junto a funcionarios municipales y autoridades provinciales de la Caja Social.
La Punta celebra el inicio de la obra del Centro Comercial Norte

Este nuevo emprendimiento es el resultado de una alianza estratégica entre la inversión privada y el respaldo del Gobierno de la Provincia de San Luis y del Municipio de La Punta. Durante la jornada, el intendente se interiorizó sobre los notables avances en la pavimentación del futuro polo comercial, que promete convertirse en un punto de referencia para los habitantes de la zona.
En una nota, el intendente Luciano Ayala destacó que este sector, compuesto por 35 lotes, estaba “totalmente abandonado desde que se hizo La Punta”. Expresó que “era pensando en que La Punta, todo lo turístico, está hacia el norte de la ciudad. Entonces, una vez asumido, empezamos a gestionar con el Gobierno de la Provincia, con Caja Social, que teníamos este sector y que había que ponerlo en marcha”. Así lograron, junto con el Gobierno provincial, presentar los proyectos ejecutivos.
Entre los futuros comercios que se instalarán en el Centro Comercial Norte, se destacan una farmacia, un hotel boutique, un café temático, una cafetería-cervecería, un moderno resto-bar y un versátil salón multiespacio.
Ayala también mencionó la participación de inversores locales y de otras ciudades: “Dos de los proyectos son vecinos de la ciudad de La Punta, el resto es gente de Juana Koslay y de San Luis, con distintas ideas”. El intendente aseguró que la inversión inicial será de “más de 1200 millones de pesos en una primera etapa”.Además, Ayala anunció que los proyectos de crecimiento continuarán. “Estamos trabajando para licitar; quedan alrededor de 8 o 9 terrenos en este sector y seguramente para fin de año vamos a licitar junto con Provincia el otro sector, digamos la parte sur”. Para él, este es “un nuevo sueño” porque no solo se trata del centro comercial y de todo lo que se hizo en cuanto a la pavimentación y las luminarias, sino de las obras de infraestructura que “le estamos dando valor a la barriada del 900 viviendas norte”.
Las obras que ya se han completado incluyen la construcción de la rama de acceso a la Plaza Fundacional, la pavimentación de hormigón con un espesor de 18 cm, la construcción de dársenas de desaceleración y cordón cuneta, y la colocación de luminarias LED de 12 metros de altura con todo el cableado y tableros necesarios.
El intendente resaltó que este proyecto es el “puntapié inicial para varios proyectos más” que tienen en mente, no solamente para este sector. Mencionó la calle 24, que la están trabajando junto al Gobierno de la Provincia, y otros proyectos en el centro comercial Casco Viejo. Ayala se mostró consciente de la situación económica actual, afirmando: “Uno entiende los tiempos en que estamos, tiempos complicados a nivel nacional, a nivel provincial; por ende, La Punta no está exenta”.
A pesar de las dificultades, el intendente subrayó la importancia de la inversión: “Tener la posibilidad de que inversores vengan y confíen en esta gestión, en esta hermosa ciudad, para nosotros es totalmente beneficiario. Sobre todo para el vecino, ¿no? Porque esto va a generar que la economía local se movilice” al igual que puestos de trabajo.
Finalmente, Ayala y el ingeniero Martín Saad reforzaron el compromiso municipal con los inversores y la comunidad. El intendente aseguró que su gestión acompañará estas inversiones y que habrá “beneficios” para quienes apuesten por la ciudad. Por su parte, el ingeniero Saad destacó que la obra de pavimento de hormigón, los cordones, las dársenas y las luminarias LED costó “más de 120 millones de pesos” y es “importantísima” para el crecimiento del sector.
Este desarrollo no solo generará nuevos espacios de esparcimiento y servicios para los ciudadanos, sino que también impulsará la economía local y la creación de empleo. El Centro Comercial Norte se perfila como un motor de crecimiento para la ciudad, consolidando su posición como un lugar ideal para vivir e invertir.
El acto de inicio de obra del Centro Comercial Norte contó con una nutrida presencia de autoridades que respaldan este importante proyecto. Entre los asistentes se destacaron el director de Vialidad Provincial, José Ángel La Malfa, el director de la Caja Social y Financiera, Héctor Mazzina, y el director del proyecto, Juan José Sosa. También estuvieron presentes en representación del ámbito legislativo la diputada provincial Luciana Perano y el senador provincial Martín Olivero, acompañados por las concejales electos Clara Vinuesa y María Salgado.