RECIA EN SMART CITY

“La Transformación Digital en la gestión de las ciudades a debate en la Smart City Expo Santiago del Estero 2024”

La Red de Ciudades Inteligentes de Argentina estará presente nuevamente este año en la Smart City Expo Santiago del Estero 2024

Fuente: Escribe: Mg. Carolina Tkachuk*

El sector público argentino necesita trascender hacia una Nueva Arquitectura de Gestión redárquica y, al mismo tiempo, permeable a la innovación y tecnología como procesos transversales de transformación constante.

El nuevo paradigma de gestión urbana que surge a partir del modelo de Ciudad Inteligente se estructura sobre fuertes dinámicas de apertura innovativa hacia los distintos agentes influenciadores de la ciudad, englobando no sólo el sector público, sino también el sector privado, tercer sector y ciudadanos. Es aquí donde adquiere relevancia inédita el ecosistema GovTech cristalizado a partir de las distintas políticas de apoyo gubernamental junto con los incentivos adecuados para promover la innovación, el espíritu emprendedor y el trabajo colaborativo entre todas las partes interesadas. La articulación entre gobiernos locales y startups mediante estrategias de Innovación Abierta convalida y acelera los procesos de Transformación Digital en las ciudades. En este nuevo contexto, los gobiernos están encontrando un aliado inesperado en la nueva generación de startups digitales que buscan generar rentabilidad económica e impacto social positivo al mismo tiempo. Este nuevo acercamiento a la digitalización y la innovación gubernamental se está desarrollando bajo diferentes modelos, entre los cuales el ecosistema GovTech surge como un modelo con gran potencial en América Latina. El proceso de Transformación Digital que atraviesan los gobiernos en todas sus escalas se potencia a partir de la implementación de estrategias GovTech que aceleran la implementación de tecnologías exponenciales con el objetivo de modernizar el sector público. La Era Exponencial que atraviesan los gobiernos locales en su proceso de implementación de tecnologías evidencia la necesidad de aliarse con agentes específicos del sector emprendedor donde la startups govtech configuran el eslabón estratégico para generar soluciones innovadoras a problemas públicos, manteniendo siempre el objetivo de optimizar la experiencia urbana-digital del ciudadano.

Desde la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA), fieles a nuestro compromiso con la innovación pública y la gobernanza inteligente en Argentina, estaremos presentes, una vez más, en la Smart City Expo Santiago del Estero en su edición 2024, constituyendo el evento de mayor influencia en materia de Smart City a escala global.

A fin de intercambiar acerca de los desafíos de Transformación Digital en municipios de Argentina nos daremos cita junto con dos maravillosos referentes de municipios locales que vienen impulsando proyectos estratégicos de digitalización y gestión innovadora, de la mano de Ana Carina Rodriguez (Directora General de Gobierno Digital del Municipio de Escobar) y de Mariano Funes (Director General de Informática, Gobierno Digital y Modernización del Municipio de Ezeiza), invitados por la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA) en el marco de la Smart City Expo Santiago del Estero 2024. Desde RECIA nos complace contar con la presencia de dos profesionales y representantes profundamente comprometidos con la innovación y la Transformación Digital en su labor diaria de gestión municipal.

Complementariamente, la Smart City Expo Santiago del Estero 2024 nos abre un nuevo espacio en sus escenarios para compartir enfoques y miradas diversas en torno a los desafíos y oportunidades que advierte la transformación digital en términos de gestión pública. En esta oportunidad tendremos el placer de compartir panel con reconocidos funcionarios, empresarios y consultores de gestión urbana y de la tecnología a través del Panel “La transformación digital en la administración pública” junto a Laura Verónica Mata Dávila (Gerente de Desarrollo de Ciudades Inteligentes de NEC Argentina), Agustín Suárez (Jefe de Gabinete de la Secretaría de Innovación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y Karim Hussein Dasuki García (Director de I-CLUSTER, Cluster de Innovación y Transformación Digital del Departamento del Atlántico).

Desde la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA) como actor estratégico que promueve la sinergia entre el sector público y el sector privado a fin de impulsar el ecosistema de Ciudades Inteligentes en Argentina y como Hub de Innovación Pública para la gestión de las ciudades, confiamos en el valor exponencial de la generación de estos espacios de intercambio que enriquecen el conocimiento entre los diversos agentes del ecosistema de Ciudades Inteligentes en el marco de un evento de referencial global como es la Smart City Expo en su 3° edición en Argentina.

* Co-Fundadora y Directora Operativa de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA)

COMPARTIR:
“La Transformación Digital en la gestión de las ciudades a debate en la Smart City Expo Santiago del Estero 2024”
Smart City 2024: Se realizará en Santiago del Estero el evento líder mundial para las ciudades
Seguir Leyendo :
Empresas Proveedoras
Más Leídas
Menú