UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

La UNLP reconocida por una propuesta energéticamente sustentable

En el marco del Premio Sacha GreenClimatech, una iniciativa que celebra proyectos que promueven la sostenibilidad, la Universidad Nacional de La Plata obtuvo el reconocimiento HÉROE SACHA UNIDOS en la categoría “Tecnologías que promueven la seguridad y la eficiencia energética”.

La distinción fue otorgada por el proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables -Programa Eroclima-, por liderar soluciones que inspiran la acción climática positiva, protegen la biodiversidad y fortalecen la resiliencia de los pueblos y ecosistemas de América Latina y el Caribe, combinando tecnologías de vanguardia y saberes del territorio bajo la visión de GreenClimatech.

El reconocimiento incluido en la categoría “Tecnologías que promueven la seguridad y la eficiencia energética”, busca iniciativas que ofrezcan acceso seguro y limpio a la energía, mejoren la eficiencia en procesos y promuevan la autosuficiencia.

El Premio Sacha es un reconocimiento latinoamericano que identifica, visibiliza y fortalece soluciones innovadoras frente al cambio climático.

Desde su creación en 2014, se ha consolidado como una plataforma regional que impulsa propuestas con impacto real en mitigación, adaptación, regeneración y sostenibilidad, integrando tecnología, saberes ancestrales y acción territorial.

El Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables, financiado por la Unión Europea, a través del programa EUROCLIMA, se ejecutó por medio de la Agencia Francesa de Desarrollo en la Argentina. La UNLP fue la entidad responsable y líder del proyecto, como representante del Consorcio que integran la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y el Copenhagen Centre on Energy Efficiency.

Entre sus objetivos se destacan: mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales y fortalecer las capacidades de gestión de los municipios, con el propósito de incorporar la acción climática y la transición energética verde y justa a la agenda de los gobiernos locales, siendo beneficiarios directos 174 municipios y comunas.

La UNLP se ubica a la vanguardia en materia de desarrollo sostenible. Para el vicepresidente Académico, Fernando Tauber “somos una institución pionera en proyectar el autoabastecimiento energético. Esta iniciativa es un objetivo estratégico fundamental que se enmarca en la agenda ambiental que tiene nuestra universidad, y en la constante preocupación por el desarrollo y la investigación en materia de fuentes de energía renovable”.

“Todos los desarrollos de la UNLP están a disposición de las políticas públicas. En las Mesas científicas y tecnológicas de esta Universidad discutimos sobre litio, cobre, hidrógeno verde e inteligencia artificial. La idea es construir una agenda articulada de gestión que priorice las políticas públicas energéticas sustentables, renovables y limpias, que mejoren las oportunidades de desarrollo de la región y protejan la calidad de vida de nuestra comunidad”, remarcó el vicepresidente.

Impacto y Logros a Nivel Nacional
El proyecto EMES se extiende a lo largo de 19 provincias del país, demostrando un compromiso federal con la sostenibilidad. Entre sus principales logros se destacan:

Capacitación Masiva: Se realizaron 35 capacitaciones virtuales y presenciales, alcanzando a 174 municipios y 1.665 participantes. Los temas abarcaron desde la normativa de Eficiencia Energética (EE) hasta la aplicación de tecnologías como la geotermia y los sistemas inteligentes.

Auditorías Energéticas: Se llevaron a cabo 49 auditorías energéticas en edificios municipales de ocho provincias, lo que permitió identificar ineficiencias, proponer mejoras y generar reducción de costos y emisiones.

Obras Piloto de Rehabilitación: Se ejecutaron 8 obras piloto de rehabilitación energética en edificios municipales. Las intervenciones se enfocaron en optimizar la envolvente térmica a través de soluciones innovadoras como Techo Invertido, el sistema de aislamiento de muros EIFS y Carpinterías de Alta Eficiencia Energética (DVH con RPT). Las obras priorizaron equipamientos sociales destinados a los sectores más vulnerables de la comunidad.

Un poco de historia
Fernando Tauber, en su carácter de presidente de la UNLP, firmó en el año 2020 el convenio entre la UNLP y la Agencia Francesa de Desarrollo en Argentina, que posibilitó la ejecución del Proyecto EMES que culminó en 2025, financiado por el Programa EUROCLIMA, el principal programa de cooperación de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina.

La UNLP fue la entidad responsable y líder del proyecto para su puesta en marcha y ejecución, junto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague para la Eficiencia Energética (posteriormente el Centro del Clima de Copenhague del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), siendo coordinado por la Dirección de Asuntos Municipales de la UNLP, a través de su director Horacio Martino que ofició de coordinador General del Proyecto.

Enfrentar el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Millones de personas en todo el mundo padecen hoy sus devastadoras consecuencias. Las evidencias científicas son contundentes: las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el uso intensivo de combustibles fósiles provocaron en las últimas décadas un incremento en los valores de temperatura global, con graves consecuencias sobre la vida y los bienes de los seres humanos, y para los ecosistemas marinos y terrestres de nuestro planeta.

Para Horacio Martino, “una de las claves para enfrentar este desafío es avanzar hacia una transición energética justa y sostenible. Para ello, es necesario promover el uso racional de la energía, la eficiencia energética y la incorporación de fuentes renovables” Y agregó: “el Proyecto EMES se consolida como un modelo de cooperación interinstitucional para la acción climática, demostrando que la eficiencia energética es una acción concreta y real para alcanzar la sostenibilidad ambiental en el ámbito local”.

En el camino hacia una transición energética, la UNLP, viene desarrollando distintos proyectos que aportan a la política energética nacional, entre los que se destacan:

Parque Fotovoltaico de 10 megawatts (UNLP)

Planta Nacional Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Ion Litio (UNLP-CONICET-Y-TEC)

Planta Piloto de Producción de Hidrógeno Verde (UNLP)

Satélite Universitario USAT I (UNLP)

Mesas de: Energías Renovables; Litio; Hidrógeno Verde; Cobre Sustentable, etc.

Reconversión eléctrica del transporte urbano de pasajeros, del tren Universitario y el avión Petrel (UNLP)

Rehabilitación Energética de Infraestructura Edilicia y Empleos Verdes (DAM UNLP)

Edificios Municipales Energéticamente Sustentables (UNLP-AFD EUROCLIMA)

El esfuerzo y la dedicación de la UNLP contribuyen a fortalecer esta red latinoamericana que promueve soluciones concretas para un futuro más verde y equitativo.

COMPARTIR:
La UNLP reconocida por una propuesta energéticamente sustentable
Fernando Espinoza: “Está empezando a sentirse fuerte el hambre en el país”.
Seguir Leyendo :
Nacionales
Más Leídas
Menú