Se trata de la eximición de tasas y derechos a los comercios afectados por los trabajos de infraestructura. A quiénes alcanza.
La urgente medida que tomó Ulpiano Suarez tras los reclamos de comerciantes por las obras viales
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, a través del intendente Ulpiano Suarez, tomó la decisión de eximir de tasas y derechos a los comercios ubicados sobre las arterias que están en obra, durante el plazo en que transcurra la misma. Según fue precisado, alcanza a unos 675 establecimientos con un beneficio total que supera los $10 millones.
Hasta el momento, estos beneficios que comprenden la eximición del 100% de las tasas de Comercio han llegado a 530 comercios que corresponden a las obras de las calles Colón, José Vicente Zapata, Pueyrredón, Maipú, Mariano Moreno, Belgrano, Martínez de Rozas, Ramírez, 9 de Julio, Godoy Cruz, Chile, Mitre, Pellegrini, Morón y San Juan. El monto aproximado es de $8.540.000.
En algunas semanas se añadirán exenciones a otros 145 comerciantes de las calles Jorge A. Calle y Videla Castillo, que sumarán $2.098.000. De esta manera, se alcanzará un total de alrededor de $10.600.000 que «evidencia el esfuerzo fiscal que realiza el municipio en pos de fortalecer el sector», señalaron desde la comuna capitalina.
Desde 2021, el municipio está llevando adelante el denominado Plan de Obras Urbanas con trabajos en diferentes calles, veredas y avenidas de la capital, Este programa, que se extiende también sobre este año 2023, incluye el reacondicionamiento de diferentes espacios públicos, como plazas, parques y paseos.
«Es importante destacar el acompañamiento de la Municipalidad al desarrollo económico de la Ciudad con acciones que favorecen a los comerciantes y a la comunidad en general. En este caso, donde se ejecutan obras que apuntan a mejorar el ambiente y la transitabilidad de los vecinos, se otorgan este tipo de eximiciones con el fin de mitigar el impacto económico a los comerciantes», aseguraron desde la capital mendocina.
Semanas atrás, durante la celebración de la Bendición de los Frutos, Ulpiano Suarez defendió las obras en el microcentro pese a las quejas por los marcados problemas de circulación que estas representan.
«Se están haciendo muchas obras importantes al mismo tiempo en la Ciudad y estamos trabajando muy firme en la comunicación de todas esas situaciones, respecto a desvíos y cambios de sentido en calles (…) Necesitamos que la llegada y la salida a la Ciudad sea fluida. Son obras necesarias. Hay que hacerlas ahora. Estoy convencido de que luego representan una mejora en el espacio público, tanto para los peatones en las veredas como para los autos en las calles. Pedimos paciencia y comprensión», señaló en aquella ocasión.