MISIONES

Las cooperativas de agua Libertad, Wanda y Esperanza se preparan de cara al verano

Los responsables consultados de las entidades destacaron el aporte y acompañamiento de los socios para lograr el mantenimiento y poder brindar el suministro adecuado en este temporada

El verano ya empezó y si bien Misiones es rica en recursos naturales, la provisión de agua siempre es una cuestión a tratar cuando las temperaturas ascienden. Desde Servicios de Aguas de Misiones SA (Samsa), la empresa concesionaria del servicio de agua potable y de recolección y tratamiento de los desagües cloacales en la ciudad de Posadas y Garupá, así como también desde la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (Femicap) coinciden en la importancia de la conciencia hídrica para contener el agua. Además, son fechas en las que el consumo se incrementa notablemente por lo que desde Samsa destacaron inversiones para poder mejorar cada vez más el servicio.

Ante esta situación, desde las cooperativas apuntan al mantenimiento y advierten que ante la falta de cuidado durante esta temporada podría haber dificultades en la provisión. En los casos de las cooperativas de Puerto Libertad, Colonia Wanda y Puerto Esperanza encararían positivamente el abastecimiento en este verano.
Libertad

La Cooperativa de Servicios Públicos de Puerto Libertad, abastece de agua potable a poco más de 2 mil socios usuarios. Fue creada en el año 1979 abasteciéndose desde el principio de pozos semisurgentes, hasta la inauguración de la planta de bombeo desde el lago Uruguaí hasta la flamante planta de tratamiento en el centro urbano, a poco más de 3 kilómetros de distancia. Rafael Ferreira que encabeza una comisión con seis meses de gestión, respecto a
cómo se preparan para encarar el verano señaló: “tenemos 11 pozos perforados en pleno funcionamiento (priorizamos este sistema por el alto costo de energía eléctrica, que representa traer desde el Uruguaí).

Disponemos de bombas de reserva ante eventuales quema, asimismo una línea completa de los repuestos más utilizados. El problema mayor es que no colapsen los caños maestros como suele ocurrir, ya que son de asbesto cemento y datan del año 1945; ya no existen repuestos, y ante roturas debemos recuperar tramos de la antigua red que venía del arroyo Uruguaí, entre los pinares. En suma, en los pocos meses de gestión cerró Ferreira, hemos hecho mucho, redes nuevas y ampliaciones, como así la recuperación sendos pozos que hacia años que no estaban en funcionamiento. Estamos preparados para enfrentar el verano”.

En Puerto Esperanza

La Cooperativa de Servicios Públicos de Puerto Esperanza cuenta con 4.114 socios, y se surte del vital líquido del río Paraná con bombas que se encuentran en un pontón ubicado en el cauce. Desde allí se impulsa hasta las plantas de tratamiento ubicadas en el centro urbano a una distancia de 7 kilómetros. Dos son las plantas que sumadas tienen una capacidad de 280 metros cúbicos en la hora.

“No debiéramos tener problemas salvo los imponderables que siempre los hay, indicó el presidente de la entidad Pablo Acosta. Se hicieron últimamente inversiones significativas, con la adquisición de 2 bombas con capacidad de bombeo desde el río, de 180 metros cúbicos/hora cada una, para un total de 360 metros cúbicos/hora. Algo que siempre influye en nuestro presupuesto y en gran medida agregó Acosta, es el costo de la energía, ya que la distancia desde el Paraná es de 7 kilómetros, y desde allí la impulsión tiene que superar 150 metros de altura. Nos obstante estamos muy conformes con el acompañamiento de los socios, ya que somos una comisión que asumió a principios de este año. También quiero destacar la permanente e incondicional colaboración del municipio con el intendente Horacio Zarza a la cabeza”.

Wanda

Por otra parte, la Cooperativa de Servicios Públicos de Wanda se creó en el año 1969, abasteciendo actualmente a unos 4 mil socios usuarios, y se surte de agua desde el arroyo Tupicuá donde también se encuentra la planta de tratamiento, desde donde se impulsa a todos los barrios de la población. El gerente de la Cooperativa Diego Jerkovich mencionó como se encuentran para enfrentar el verano. “No tenemos problemas de abastecimiento desde el arroyo, y trabajamos de manera conjunta con el comité de la cuenca, constituido por la cooperativa, el municipio, más colonos y empresas con propiedades aledañas al cauce del arroyo que nace en el municipio de Puerto Esperanza.

Distintas acciones se realizan desde hace años como ser, concientización por todos los medios posibles, plantación de árboles nativos a la vera del curso del arroyo, participación de la comunidad educativa a través de las cooperativas escolares creadas por nuestra institución, en pleno funcionamiento con todo el apoyo requerido, y últimamente con la colaboración del municipio y de distintas empresas se comenzó con el perfilamiento de los caminos terrados, para evitar que los días de lluvia la tierra sea arrastrada al arroyo, enturbiando el agua. Esto aumenta el costo de potabilización. Quiero agregar, concluyó Jerkovich, que con una importante inversión hemos adquirido un generador con buena capacidad, para que el sistema tenga continuidad ante los eventuales cortes de energía. Una más, desde hace varios años venimos anualmente recertificando la calidad del agua que consume la población, mediante la Norma IRAM-ISO 9001:2015”.

Seguir Leyendo :
Mesopotamia
Más Leídas
Menú