El ministro de Justicia y Trabajo Julián López suscribió un acuerdo con todos los municipios y comunas del departamento Roque Sáenz Peña, para promover acciones y políticas que fortalezcan la convivencia urbana y seguridad vial.
Las diez localidades del departamento Roque Sáenz Peña adhirieron a programas provinciales de seguridad
En un acto concretado en la Casa de la Cultura de Serrano, suscribieron el convenio intendentes y jefes comunales de General Levalle, La Cesira, Laboulaye, Leguizamón, Melo, Riobamba, Rosales, San Joaquín, Villa Rossi y la localidad anfitriona del encuentro.
La iniciativa permitirá trabajar articuladamente políticas de movilidad y mejoramiento de las conductas viales en la región.
“Es un gusto estar trabajando aquí en Serrano, reuniendo a todos los municipios y comunas del departamento para firmar convenios vinculados a la Secretaria de Convivencia Ciudadana, que es un nuevo concepto que el gobernador Martín Llaryora ha decidido impulsar en esta gestión”, comenzó López.
En este marco, el ministro subrayó que no solo es importante avanzar en la unificación de los estándares de los centros de emisión de licencias que permitan dar seguridad vial a quienes circulan por las rutas cordobesas, “sino avanzar en nuevos conceptos que están relacionados no solo al tránsito sino a la movilidad en general”.
De esta manera, ya son 53 los municipios y comunas de la Provincia que adhieren a desarrollar esta política de convivencia que comenzó a instrumentarse desde marzo de este año.
Durante el encuentro, además los municipios que forman parte del sistema provincial de otorgamiento de licencias firmaron la adhesión al Programa Jóvenes al Volante, pronto a iniciarse en la Provincia en el que participan el Ministerio de Justicia y Trabajo, el Ministerio de Educación y la Agencia Córdoba Joven.
López explicó: “Esta iniciativa pretende en un trabajo articulado con los municipios y comunas, poner a disposición de los jóvenes que sacan su licencia por primera vez, un curso intensivo y luego realizar el práctico que cada municipio tiene diseñado”.
“Para nosotros es vital trabajar en la profundización de los programas de capacitación”, destacó el ministro considerando las estadísticas de siniestralidad vial que padecen los jóvenes de 18 a 35 años.
En el mismo sentido, el director General de Prevención de Accidentes de Tránsito Miguel Rizzotti, expresó que la concientización en estas temáticas es una política de Estado para llevar adelante”.
“La propuesta es trabajar en formación con todas las áreas de tránsito de municipios, y con todas las acciones de control y de capacitación que sean necesarias”, afirmó.
Kits de seguridad
Los intendentes Ismael Goñi, Laura Rodríguez Paredes, Guillermo Legorburu, Gino Chiapello, Carolina Ayraudo, Ariel Panichelli, y los presidentes comunales Walter Simón, Beatriz Gutiérrez, y Daniel Pico recibieron kits de seguridad vial para reforzar el mejor manejo del tránsito, compuestos por chalecos refractarios, conos, linternas, bastones lumínicos y destelladores.