En un acto que resalta el compromiso con la cultura y el arte chaqueño, el gobernador Leandro Zdero visitó la Bienal del Impenetrable en Juan José Castelli, donde fue acompañado y guiado por el Comité Organizador y tuvo la oportunidad de interactuar con todos los artistas participantes.
Leandro Zdero: ”Los artistas de la Bienal son los nuevos voceros del Impenetrable”
Durante su recorrido por el predio de la Bienal del Impenetrable, el Zdero compartió sus impresiones y el significado de esta iniciativa.
“Me siento orgulloso de nuestro Chaco y de nuestra gente. Confío más en nuestra gente y sus energías porque los chaqueños están demostrando que podemos mostrar nuestras potencialidades y dejar atrás los dolores. Lo que está viviendo hoy Juan José Castelli con la Bienal del Impenetrable realmente jerarquiza nuestra cultura”, remarcó
Destacando la importancia de trasladar la Bienal del Chaco al Impenetrable chaqueño, y subrayando la oportunidad única que tienen los escultores de conocer y convertirse en embajadores del Monte del Impenetrable.
“Esta es una gran oportunidad para que ellos sean embajadores de lo que conocieron y sintieron. Conversen con los escultores y verán que se llevan el afecto de la gente y un buen recuerdo del Chaco. Sus obras quedarán como patrimonio de nuestra provincia y lucirán aquí en Juan José Castelli”, añadió el mandatario.
El legado de Fabriciano
El Gobernador Zdero también recordó a Fabriciano, el precursor de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco, sosteniendo que, “Fabriciano dejó una semilla en los chaqueños, que es abrazar la escultura. Vamos a lograr que este concurso se conozca en cada rincón del país y del mundo. Plantó esa semilla y dejó la Bienal como una de las expresiones culturales más importantes de Argentina y del norte argentino”.
Enfatizó el impacto duradero de la obra de Fabriciano en la región. “Aquí, en El Impenetrable, la Bienal vino para quedarse. Fabriciano dejó una obra emblemática que es el Portal del Impenetrable y vamos a trabajar para dejar en alto ese legado y hacerlo nuestro”, apuntó.
Finalmente, el Gobernador expresó su agradecimiento a las Fundaciones y el Municipio que han colaborado en este esfuerzo. “Quiero agradecer a la Fundación Urunday, a la Fundación Amigos del Arte y Turismo de Juan José Castelli, y al Municipio. Este es un esfuerzo muy grande y también debe ser visto como un producto cultural de una industria sin chimenea, que genera ingresos además del patrimonio cultural que dejan las obras de estos escultores de jerarquía mundial”, resaltó.
Así, la Bienal del Impenetrable continúa siendo un evento fundamental para el desarrollo cultural y artístico del Chaco profundo, consolidándose como un espacio donde se celebra y preserva la rica herencia cultural de la región.