LA PAMPA

Licitaron un hospital y firmaron convenios por obras en General Pico

Este miércoles por la mañana la intendenta Fernanda Alonso, recibió al gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien llegó a la ciudad para concretar una licitación y la firma de importantes convenios por obras para General Pico.

En el Palacio Municipal se llevaron a cabo hoy distintas acciones referidas a la licitación de un nuevo hospital ubicado en barrio Federal, a tres obras firmadas con la Administración Provincial del Agua y un convenio con el IPAV y el Colegio de Arquitectos para la concreción de un proyecto habitacional.

En este contexto, también estuvieron presentes los ministros de Salud, Mario Kohan y de Obra y Servicios Públicos, Julio Rojo. También se presentó el viceintendente, Daniel López; los directores del hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello y Roberto Bertone; el administrador Provincial del Agua, Fabricio González Martín; el presidente del IPAV, Jorge Lezcano; el presidente del Colegio de Arquitectos, Guillermo Blanco, demás funcionarios del Ejecutivo municipal y titulares de las empresas oferentes.

Licitación del hospital en barrio Federal

En un primer momento, las y los presentes llevaron a cabo la apertura de sobres donde se conocieron las ofertas económicas para la construcción del nuevo hospital nivel tres para barrio Plan Federal y los sectores inmediatos.

Se trata de un edificio para el cuidado y tratamiento de la salud pública, ubicado sobre zona norte de la localidad de General Pico, sobre la Parcela delimitada por calle 407 – calle 409 – calle 440 y calle 442. Ahí se implantará el complejo sanitario, quedando un espacio libre de construcciones para el futuro Centro de Desarrollo Infantil que el municipio local llevará adelante.

Se plantea un organigrama funcional que abarque todas las necesidades solicitadas, pero desarrollando los espacios a través de pabellones funcionales identificables, independientes pero conectados a través de dos grandes nexos circulatorios, uno para accesos y circulación del público/pacientes y otra circulación netamente técnica.

Sobre estas 2 circulaciones, se van anexando todos los paquetes de áreas funcionales con accesos diferenciados y conectados por circulaciones privadas y de usos específico para personal sanitario y de pacientes en tránsito.

Complementariamente al conjunto, se anexan actividades sanitarias de uso independiente donde funcionará un Vacunatorio, contando con acceso independiente y directo. El eje norte, se plantea como un eje privado y específico de vinculación, donde funcionen todas las actividades de complejidad médica y de servicio del Establecimiento.

Los 2 ejes principales así planteados, articulan circulaciones transversales que dispuestas en peine, en el sentido norte-sur, albergan las actividades de atención a pacientes transitorios, pacientes permanentes, estudios, servicios y administración.

Las superficies de intervención son: Superficie cubierta 4.163,40 m2. Superficie semicubierto (368,92m2) 184,46 m2. Aleros (747,70ml) 486,01 m2. Superficie pavimentos 556,00 m2.

Fueron 3 las empresas oferentes que se presentaron: RIVA SAIC; ECOP Construcciones y BK Construcciones.

Firma de convenios por tres obras con APA

Luego, en la misma sala de reuniones del Palacio Municipal se llevó a cabo la firma de tres convenios por obras con la Administración Provincial del Agua.

Alrededor de las 11 horas, el gobernador de La Pampa y la intendenta local encabezaron el acto de firma de estos convenios acompañados por la presencia de los funcionarios ya mencionados.

Los convenios fueron referidos a las siguientes obras:

“Red de desagües cloacales y estación de bombeo en el sector Sur – 1ra etapa”, que contempla un monto de contrato de $314.196.581 a través de la empresa Balent con un tiempo de ejecución de 420 días corridos.

Prevé habilitar unos 20.768 metros de red de colectoras cloacales. La red será ejecutada con tuberías cloacales de PVC Junta Elástica Integrada, en diámetros Ø 160 mm, Ø 200 mm y Ø 250 mm.

Durante esta etapa de funcionamiento se vincularán al sistema 578 conexiones domiciliarias, se ha previsto 1 estación de bombeo, y un conducto de impulsión de PVC PN6 de Ø 200 mm, de unos 1821 metros de longitud, que dirige la totalidad de los desagües cloacales domésticos a la planta de tratamiento.

La Estación de Bombeo se situará en una fracción de un predio municipal. Desde allí partirá la cañería de impulsión de líquido cloacal crudo hacia la Planta de Tratamiento existente, cuyo cuenco receptor se sitúa en la intersección de las calles 233 y 278, siendo posible acceder al mismo a través de caminos vecinales.

Se prevé el diseño de la red para para las zonas 1 y 2, mientras que, por otro lado, la Estación Bombeo se diseña para recibir el aporte de las zonas 1, 2 y 3.

Las obras han sido diseñadas para cubrir las necesidades de la población proyectada a 20 años. Sobre el predio sobre el cual se emplaza la Estación de Bombeo Zona Sur, se llevará a cabo la ejecución de un nuevo Centro de Abastecimiento de Agua Potable para la Zona Sur, que contempla la ejecución de una cisterna de 1000m3, una sala de bombas y un tanque elevado.

Otra de las obras es la “Ampliación y readecuación del centro de abastecimiento de agua potable” con un monto asignado de $365.570.558 a través del contratista ILKA por un plazo de 480 días corridos.

La obra incluye la construcción de una cisterna de 5000 m3 y la Ampliación de la sala de bombas existente en Planta APySU, junto con sus sistemas hidráulicos, eléctricos electromecánicos, control, cloración y repotenciación del abastecimiento de energía, con la instalación de una Sub-Estación transformadora dentro del perímetro de APYSU.

Y también firmaron el convenio por la obra “Nuevo sistema de transferencia y red de agua potable en zona sur – 1ra etapa”, por un monto de contrato de $379.405.455 a través de la empresa IACO, por un tiempo estimado de 480 días corridos.

Allí se incluyeron la provisión de materiales, mano de obra, equipos y todos aquellos insumos necesarios para efectuar la construcción de un sistema de transferencia de agua potable en la zona sur de la ciudad, que será operado por la Gerencia de Agua Potable y Saneamiento Urbano (APySU) de la Compañía de Servicios CORPICO. Consiste en la construcción de una cisterna de 1000 m3, un tanque elevado de una capacidad de 300 m3 y una sala de bombas, junto con sus sistemas hidráulicos, eléctricos / electromecánicos, control, cloración y obras complementarias necesarias.

Incluye también la provisión de materiales, mano de obra, equipos y todos aquellos insumos necesarios para ejecutar la primera etapa de la red de agua potable de un sector urbanizado al sur de la localidad que aún no cuenta con el servicio.

Este centro de abastecimiento formará parte del sistema de provisión de agua potable de la localidad. El predio está ubicado en el cuadrante Sur-Este de la ciudad, y el sector donde se ejecutará la red de agua de esta PRIMERA ETAPA se encuentra delimitado por la RPNº1, calle 500 y el camino a laguna La Arocena y a este sector se le agregan las parcelas ubicadas a la derecha de la calle 500.

Firma del convenio con IPAV y el Colegio de Arquitectos

Para finalizar con esta serie de acciones, realizaron la firma de un convenio vinculado al Concurso Provincial de Anteproyectos “Plan Maestro Integral de General Pico”.

El objetivo de este mismo es llevar a cabo un concurso provincial que permita el desarrollo de un plan de urbanización para un área de 44 hectáreas y medias en el sector noroeste de esta ciudad que el IPAV ha adquirido, por lo cual en conjunto con el Colegio de Arquitectos y el municipio piquense se espera contar con un instrumento de diseño acorde a las necesidades habitacionales y adelantarse a los desafíos que se presentan enmarcados en la política de viviendas.

La firma del convenio se efectuó entre el presidente del IPAV, Jorge Lezcano; el presidente del Colegio de Arquitectos, Guillermo Blanco; el gobernador Sergio Ziliotto y la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, entre otros participantes que rubricaron el acta.

“Mejorar la calidad de vida de las y los piquenses”

Por su parte, Fernanda Alonso agradeció la visita de las y los presentes, y mencionó que “hoy es un día de mucha alegría tras las concreciones que vienen a dar respuestas estructurales a General Pico. Se lograron gestiones que veníamos llevando a cabo desde hace algún tiempo y hoy tenemos fechas puntuales en las que empezaremos a construir y garantizar el acceso al agua”.

La mandataria local sostuvo que “son obras que mejoran la calidad de vida de las y los piquenses, quienes hace más de 50 años están esperando. Nos lo pidieron en campaña, tomamos nota, se lo planteamos al gobernador y finalmente se trabajó para que hoy sea efectiva esta posibilidad, pensando en el desarrollo de todo el Sur de General Pico, este Pico que se desbordó por fuera de la circunvalación y creció por decisión del Gobierno Nacional a través del Procrear, que les brindó la posibilidad de construir donde aún no estaban estos servicios garantizados. Ahí tiene que estar el Estado y hoy lo podemos demostrar con una inversión que supera los mil millones de pesos, no solo pensando en el sur de la ciudad sino también en la comunidad que tendrá una autonomía de agua de 24 horas de reserva, a diferencia de hoy que solo son dos horas”, detalló.

“Agradezco la escucha, la predisposición y la decisión política que tomó nuestro gobernador en invertir estos fondos para mejorar una ciudad que crece a pasos agigantados. Realmente estamos felices por dar estas respuestas a las y los vecinos”.

Seguidamente, añadió que “también hoy tenemos la posibilidad de abrir un pliego de la licitación de un hospital modelo nivel tres en un lugar donde creció una barriada enorme en el norte de la ciudad, que es el barrio Federal. Este es un plan de Gobierno que tiene pensado nuestro Ministerio de Salud con el objetivo de que todos y todas accedan de la misma forma al derecho a la salud sin dejar de tener en cuenta lo que Pico resuelve a nivel región, ya que se descomprimirá la atención que estaba centralizada únicamente en el hospital Gobernador Centeno”, dijo.

A modo de resumen, remarcó que “hoy tenemos la posibilidad de festejar las y los vecinos que vivimos en barrio Los Horneros, las y los que viven o proyectan en barrio Sur y en General Pico porque tendrán acceso a una reserva del agua potable de 24 horas. También quienes residen en barrio Federal y la zona, que contarán con el nuevo hospital y la posibilidad de trabajar con el colegio de arquitectos en visionar cómo se desarrollarán esas 44 hectáreas que quedaron sin urbanizar dentro de la ciudad”, continuó.

“Espero que realmente General Pico dimensione las decisiones que se están tomando y del impacto que generarán estas obras dentro de la ciudad, no solo por el beneficio a las determinadas zonas sino por la mano de obra que generarán estas acciones concretas”, finalizó.

“Obras que resuelven estructuralmente la necesidad que provoca el crecimiento”

El gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, también se refirió a estos actos anunciados hoy. “Si uno hace un análisis simplista, podríamos decir que hoy confirmamos obras por más de dos mil quinientos millones de pesos en General Pico. Podríamos hablar de que la licitación de este nuevo hospital se hará en el marco de una administración histórica respecto a otras gestiones, en relación al trabajo en red que podemos efectuar sobre la atención territorial”.

A su vez, añadió que “las obras que firmamos hoy tienen que ver con un Gobierno Nacional que piensa en la Argentina desde un punto de vista federal. Son obras que resuelven estructuralmente la necesidad que provoca el crecimiento”.

Ziliotto prosiguió: “Este es el análisis que se puede ejecutar desde lo tangible, pero creo que lo que tenemos que resaltar hoy es la mancomunión y el trabajo articulado entre los sectores que tenemos responsabilidades, desde lo público y lo privado. Aquí hay trabajo de los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, con las intervenciones del sector privado quienes reinvierten en el territorio provincial y generan mano de obra para las y los pampeanos. También tenemos trabajo mancomunado con el sector cooperativo, y en participar en esta oportunidad con un actor como lo es el IPAV y también el Colegio de Arquitectos. Vuelvo a resaltar todo este trabajo mancomunado entre todos los sectores que hoy estamos presentes bajo el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia de La Pampa”, concluyó.

Seguir Leyendo :
Zona Centro
Más Leídas
Menú