Este martes 4 de abril se cumplieron 200 años de la fundación de Tandil y miles de personas participaron de los diferentes eventos que se organizaron para celebrar este acontecimiento histórico.
Los tandilenses colmaron las calles para celebrar el bicentenario de la ciudad
La jornada comenzó a la mañana temprano con la tradicional recepción de autoridades en el Palacio Municipio, el edificio inaugurado en 1923 como parte de los festejos por el centenario.
Como hace 100 años, en la cima del Parque Independencia se realizó el acto central, que encabezó el intendente Miguel Lunghi y en el que participaron el Comandante de la Primera Brigada Blindada, General de Brigada Miguel Ángel Salguero, el Jefe de la Sexta Brigada Aérea, Comodoro Mayor Aníbal Hernán Leiva, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, el Presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva, el Jefe de Gabinete de la comuna, Oscar Teruggi, el Rector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Aba, el Jefe de Coordinación Ejecutiva de la Jefatura de Gabinete Ministros de la Nación, Martín Yáñez, el Jefe de asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco y el Subsecretario de Análisis y Seguimiento Político Estratégico de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Robla.
También estuvieron presentes la Dra. Florencia Brugeser, en representación del Ministerio de Salud de la Nación, los Diputados Nacionales Alejandro Rodríguez, Facundo Manes y Rogelio Iparraguirre, las Diputadas Provinciales Melisa Greco y Lucia Iañez, el Diputado Provincial, Maximiliano Abad, el Senador Provincial, Alejandro Ravinovich, los intendentes de Ayacucho Emilio Cordonier, de Lezama Arnaldo Harispe, de Lobería Juan José Fioramonti, de Rauch Roberto Suescun, de San Cayetano Miguel Ángel Gargalione, de Chascomús Javier Gastón, de Balcarce Esteban Reino y de Saladillo José Luis Salomón, el Presidente del Banco Provincia Juan Maria Cattromo y el Director del Banco Provincia Carlos Fernández.
En el marco del 40 aniversario del retorno de la Democracia, también se resaltó la presencia del ex intendente Nicolás «Gino» Pizzorno y la señora Blanca Vinelli, viuda del primer intendente de Tandil luego de la recuperación democrática; don Américo Reynoso.
Durante el acto el intendente Miguel Lunghi brindó su discurso en el que mencionó que “este día lleva implícita la poderosa voluntad de la historia en movimiento» y remarcó el desafío de que «esa prosperidad que inspiró hace 200 años el brigadier general Martín Rodríguez sea lo más horizontal y democrática posible».
En otro tramo aseguró que «hoy empieza un nuevo ciclo en la historia, un nuevo punto de partida» y que “el Bicentenario encuentra a la Marca Tandil en estado de gracia, la ciudad en la que todos quieren vivir».
A su vez subrayó que «la ciudad nos enorgullece porque somos de aquí, porque construimos identidad y pertenencia» y que se debe continuar trabajando «juntos, con todas las voces, con todas las ideas, en la pluralidad y en la diversidad».
Por último afirmó que “aprecio el bicentenario de Tandil con gratitud, con emoción, con humildad, porque nos permite poner en este acto, hoy, aquí y ahora, nuestra palabra de honor para que sigamos haciendo de nuestro querido Tandil una tierra de oportunidades para todos”.
Luego del discurso se colocaron ofrendas florales en el monumento al fundador de la ciudad, Martín Rodríguez..
El Desfile del Bicentenario
Por la tarde miles de tandilenses se concentraron en la avenida del Encuentro y en la zona donde se construyó el Hito Urbano del Bicentenario para disfrutar y participar de las diversas actividades programadas para el día central, que se suman a la amplia y variada agenda que comenzó el pasado fin de semana y continuará durante todo el año.
En la avenida del Encuentro representantes de más de 240 instituciones de la ciudad formaron parte de un desfile cívico militar y criollo, que quedará en la historia como el de mayor participación a la fecha, y que fue acompañado por miles de tandilenses desde distintos sectores de la avenida Del Valle.
Desde las 14 horas y durante algunas horas los integrantes de las distintas instituciones representativas de la vida social del partido marcharon de a pares acuerdo con un orden establecido previamente.
Jardines maternales, instituciones municipales de primera infancia, jardines de infantes, escuelas, colegios, institutos, asociaciones, organizaciones, scouts, clubes, colectividades, peñas, agrupaciones folklóricas, fuerzas armadas, policía, bomberos, autos antiguos y agrupaciones criollas desfilaron durante varias cuadras.
Inauguración del Hito Urbano del Bicentenario
La histórica jornada continúo con otro masivo encuentro en la avenida Espora entre Franklin y Primera Junta, lugar donde se inauguró el Hito Urbano del Bicentenario y la Sole ofreció un show en vivo.
En su discurso el intendente Miguel Lunghi aseguró que “nuestra casa, en sus doscientos años de construcción paciente y lenta, se agranda. Lo sabemos perfectamente si la observamos desde el Mirador de la ciudad, desde el Parque, donde ya es casi inabarcable la línea de barrios y edificaciones en el interior del valle. Sabemos cómo ha crecido Tandil. Está a la vista de todos. Y sabemos también que nos hemos convertido en una ciudad elegida para el turismo, una industria sin techo, y para el conocimiento. Es decir, la ciudad del bicentenario es un vértigo de gente que entra y sale, que llega y se va, y que llega y se apega y se queda entre nosotros”.
“Esta calle es el corazón del acceso a Tandil. Por eso fue elegida para la instauración del llamado Hito Urbano del Bicentenario. Todas las ciudades hacen hincapié en la estética de su entrada. No es un hecho casual. Entrar a una ciudad que no conocemos, o en la que vivimos, es una primera imagen de bienvenida. A veces lo que rodea la entrada es un símbolo, una alegoría o una escultura. Muchas veces es una obra pensada por arquitectos, urbanistas y paisajistas. El término ´Hito´ tiene dos acepciones: puede ser un poste de piedra u otro material clavado en el suelo para marcar el límite de un territorio o la dirección de un camino. Y también puede ser un acontecimiento puntual y significativo que señala un momento importante en el desarrollo de una ciudad o una persona. Curiosamente, las dos acepciones le caben a esta obra. Engalanan la entrada a Tandil y ha sido erigida durante un acontecimiento histórico: el bicentenario de nuestra ciudad”.
A su vez relacionó el “sentido de la luminosidad del Hito “con la Usina Popular y Municipal. “Fundada en 1936, la potencia de sus motores para producir energía eléctrica motivaron el desarrollo de metalúrgicas emblemáticas, grandes, medianas y pequeñas, que crearon una industria ya legendaria. En estas doscientas columnas que iluminan el acceso a la ciudad también está nuestro homenaje a los hacedores de aquella Usina plural, diversa, nacida en la conjunción de dos ideas políticas que se creían irreconciliables, pero que sin embargo pusieron por delante el bien común para la grandeza de Tandil”, afirmó.
Además destacó que “las doscientas columnas planteadas en forma aleatoria nos dan la idea de constelación y replican el perfil serrano, con las diferentes alturas de nuestra sierras, siempre presentes en la identidad tandilense. Desde este 4 de abril el Hito Urbano del Bicentenario comparte nuestro paisaje de todos los días. Hay otro hito detrás del Hito Urbano que hoy inauguramos: el hito de vivir en una sociedad pujante, emprendedora, trabajadora y solidaria. Eso también es un activo para la Marca Tandil. ”
“Mi agradecimiento a cada actor social de la comunidad que nos dice presente, a cada vecina y vecino que nos dice presente y a cada uno de los tandilenses repetirles una y otra vez. Somos doscientos años”, completó.
Luego del discurso del intendente, comenzó la cuenta regresiva que marcó el momento exacto en el que el Hito Urbano del Bicentenario se iluminó oficialmente por primera vez, para mantenerse encendido como legado para las próximas generaciones.
El show de Soledad Pastorutti
Poco después de las 20 horas, la Sole subió al escenario montado sobre la avenida Espora desatando una de las tantas ovaciones de la noche. La popular artista, una de las más reconocidas del país, brindó un recital de gran nivel en el que hizo un amplio repaso por su repertorio y deleitó a las miles de personas que se congregaron en varias cuadras de la avenida para poder disfrutar del show.
La celebración se inició el pasado sábado con la inauguración formal, la presentación de un libro histórico, el homenaje a los héroes de Malvinas y la realización de las ferias gastronómicas “De acá”, en el Parque Independencia, con multitudinarios shows cerrados por “Vieja Minga” y “Los Totora”, con la participación de una decena de bandas y agrupaciones tradicionalistas.
Todas las celebraciones, que continuarán durante el resto del año, son organizadas por el Municipio de Tandil con el acompañamiento de instituciones de la ciudad, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y el apoyo del gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Banco Provincia. El cronograma de todas las actividades previstas para este mes y las novedades del bicentenario puede consultarse en la web www.bicentenario.tandil.gov.ar y a través del Asistente Virtual “Tabi”.