Así lo manifestó el intendente, quien encabezó el acto licitatorio para la ampliación de las redes de gas en los barrios San Cayetano y Stella Maris, llevando servicios a más de 80 familias, con una inversión que supera los $ 240 millones de pesos.
Macharashvili: “Vamos a avanzar con los servicios para generar mejor calidad de vida para nuestros vecinos”
Este lunes al mediodía en las instalaciones de la Asociación vecinal de barrio Stella Maris, se llevó adelante, en primera instancia, la apertura de sobres de la Licitación Pública N° 18/2024 Obra: “Ampliación red de gas natural Manzanas 34, 172, 196 a 198 y 254 P. 1- B° Stella Maris”, con un presupuesto oficial de $174.827.686 pesos y un plazo de ejecución de 240 días corridos. Para esta licitación, se presentaron cinco ofertas correspondientes a las empresas: PRECAP SRL; CHOEL SRL; Nicolás Torraca Construcciones; Gresuco S.A y Freile Construcciones SRL.
Seguidamente, se procedió a la apertura de ofertas del Concurso Privado de precios N° 22/2024, Obra “Ampliación red de gas natural Manzanas 57 y 85 P.6 B° San Cayetano”, con un presupuesto oficial de $66.086.670 pesos y un plazo de ejecución de 210 días corridos, que contó con la presentación de dos oferentes: la empresa Golfo San Jorge y la empresa PAL Construcciones de Pedro Abel Leiva.
Al respecto, el intendente resaltó en general las obras de infraestructura de gas, agua y cloacas que se están concretando en diferentes lugares del ejido al decir que “venimos trabajando hace tiempo para ver como ordenamos el territorio y se le ponemos orden a toda la cuestión de urbanización”. Mientras que, al referirse en particular a la obra en Stella Maris, indicó que “el Municipio está realizando la apertura de licitación de gas para unas manzanas que corresponden a una urbanización por cooperativas, que debían hacer la infraestructura y que no pudieron concretarla en ese momento”.
“Para los vecinos que están viviendo ahí –prosiguió-, no contar con los servicios es un costo y un trastorno”, expresó, al tiempo que agradeció a los concejales que “vieron que la necesidad en los tiempos que estamos viviendo era generar los instrumentos técnicos-legales para poder dinamizar todas estas obras. Algunas obras que vienen de años anteriores hay redeterminarlas, actualizarlas y encontrar a las empresas que confíen. Que hoy tengamos 5 oferentes en una litación, da cuenta de que nosotros no vamos a dejar de acompañar a las empresas, debemos fortalecer a aquellos proveedores para poder hacer las obras públicas para esta ciudad. Necesitamos empresas sólidas, fuertes, que generen fuentes laborales para que nuestros vecinos tengan empleo”.
En dicho contexto, Macharashvili indicó que, a través del equipo técnico de la Secretaría de Infraestructura, se fundamentaron las prioridades escuchando a quienes viven en los barrios y a los vecinalistas. “Vamos a avanzar con los servicios para generar mejor calidad de vida para nuestros vecinos”, dijo al adelantar que están en marcha más licitaciones y concursos que abarcan cordones cuneta, gas, agua y cloacas.
“Buscamos ordenar la vida de los barrios”, sentenció al valorar, por un lado, el trabajo de los vecinalistas que trabajan ad honorem por los vecinos y por otro, el inicio de las respuestas para distintos barrios. Estamos trabajando en toda la ciudad con la misma impronta y de cara a la gente”, ponderó.
“Estamos dando respuestas a los vecinos”
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Luis Romero agradeció el trabajo del equipo a su cargo, com así también a los vecinalista, que trabajan en conjunto con el Ejecutivo. En tanto, en alusión a la cantidad de empresas que se presentaron a la licitación, destacó que “somos un Municipio que sigue demostrando que es confiable y que, en un corto plazo, estamos dando respuestas a los vecinos”.
“Quizás los valores de inversión que estamos manejando para estas obras, en el contexto nacional que vivimos, no parezcan relevantes pero lo importante es que más de 300 personas van a contar con el servicio de gas y se van a poder calefaccionar de la manera que se merecen. Vamos a seguir con obras de infraestructura básica, tanto para San Cayetano como para Stella Maris”, enfatizó.
En esa línea, Romina Silva, vecinalista de Stella Maris puso el valor la posibilidad de contar con nuevos servicios para los vecinos y sostuvo que “en nuestro caso, tenemos 55 familias, incluía la sede vecinal y tenemos otro sector en donde se realizó ya la mensura y también se van a beneficiar con este servicio que es fundamental. Por eso, después de esperar el servicio durante tantos años, todas las familias están felices”.
Del mismo modo, Carlos Muñoz, presidente de la vecinal de San Cayetano, habló sobre la importancia de este tipo de obras “que van a beneficiar a 17 familias de nuestro sector. No nos faltan muchas redes de gas, solo algunas extensiones y con eso dejaríamos de usar leña para la calefacción y también electricidad porque las boletas se han ido muy arriba por el uso de los caloventores”.
Obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos
En este marco, uno de los beneficiarios, Fernando Borquez, manifestó la importancia de contar con el servicio de gas y señaló que “para nosotros es un cambio muy grande porque hoy nos calefaccionamos con gas envasado y eso nos dura 12 aproximadamente y este invierno estuvo fuerte el frío, por lo que esto sería una solución para nosotros, además de mejorar la calidad de vida de nuestros hijos”.
En concordancia, Fabián González, otro beneficiario de Stella Maris, indicó que “vivo con mi esposa y mis dos nenes y esto, primero que nada, nos economiza en cuanto al uso de leña que es muy cara y en cuanto a los chicos”, al ejemplificar que “a la noche, hasta cierto horario, se mantiene la temperatura de la salamandra pero se va apagando y por la mañana tenés que levantarte temprano y hacer fuego para que se entibie la casa, sobre todo para los nenes, situación que se repite cuando hay que bañarlos”.
Ana Álvarez, otra de las vecinas que podrá contar con el servicio de gas, indicó que “la verdad que esto nos cambia la vida, hace mucho que veníamos esperando el gas y se nos hacía muy costoso el tema de la garrafa, la leña o ahora también la luz, así que esto nos viene bárbaro, ya que somos varios en la familia constituida por mi esposo, tres hijos y dos nietos”.