El intendente de Pergamino, Javier Martínez, señaló que irá en busca de su tercer mandato al frente del municipio y se manifestó convencido de que Juntos por el Cambio volverá a ser gobierno.
Martínez: «Pergamino es hoy una ciudad más avanzada, moderna e integral que cuando asumimos en 2015»
El intendente de Pergamino, Javier Martínez, dialogó con Zona Norte Hoy y confirmó que irá por su último mandato. También hizo un balance de estos siete años de gestión, analizó el escenario electoral, habló de los cortes de luz y de la decisión de desvincular a los municipales de la obra social IOMA.
Uno de los referentes de la segunda sección electoral de Juntos por el Cambio, puso en valor todo lo realizado desde 2015 y resaltó el hecho de «dejar un municipio mucho más moderno y transparente», en donde» el vecino tiene una mayor mancomunión a través de un gobierno abierto».
También destacó el compromiso que «para 2023 el Pergamino urbano goce de todos los servicios», que era un plan integral que se propusieron hace 7 años cuando asumieron, en cuanto al agua potable, cloacas, cordón cuneta, asfalto y luminarias LED.
Martínez recalcó además que el distrito cuenta con una mayor dosis de salud: 26 centros de atención primaria y un vacunatorio.
Por otra parte, subrayó todos los avances en materia de seguridad y dijo que pese a que no pueden tomar decisiones por un tema de jurisdicción, «tenemos mucho para colaborar y hacer». En ese sentido destacó las casi 500 cámaras de seguridad que están funcionando, la gran rotación de la guardia urbana y la implementación del programa «Ojos en Alerta».
Otro de los ejes de gestión que destacó fueron las obras «en nuestros espacios verdes que la gente disfruta mucho», el Parque Belgrano, el Parque España, todo el paseo ribereño. «Indudablemente Pergamino es hoy una ciudad más avanzada, moderna e integral que cuando asumimos en 2015», afirmó
Respecto a los planes de obra pública señaló: «Pensamos concluir el Parque Belgrano y tratar de inaugurarlo a fin de año», al tiempo que agregó que también están licitando un microestadio que contará con 3.500 butacas sentadas, al señalar que Pergamino no cuenta con un estadio para albergar ciertas actividades deportivas y culturales. También confirmó que están tratando de finalizar la primera etapa del teatro municipal, «una obra que estaba abandonada cuando llegamos».
«Hay muchas obras lanzadas y principalmente un gran esfuerzo de ahorro para terminar el plan de asfalto. Este año empezamos a asfaltar cerca de 450 cuadras. Con eso vamos a dejar todo el Pergamino urbano asfaltado».
En otro orden, el jefe comunal lamentó la demora en el avance de la obra de la presa para evitar inundaciones, a cinco meses de haberse firmado el acta acuerdo para iniciar el proyecto. «Fuimos hace unos días y notamos que todo estaba sin trabajar. Se dieron algunas explicaciones casi ilógicas. Pedimos que la obra se ejecute lo antes posible», enfatizó.
Martínez también se refirió a la posibilidad de que los municipales puedan desvincularse de IOMA y optar por otra cobertura médica, en sintonía a la reciente decisión tomada por el intendente de San Nicolás. Añadió que más allá de Pergamino y del distrito gobernado por Manuel Passaglia, hay otros municipios que hace tiempo que no trabajan con el sistema, como es el caso de Bahía Blanca, Avellaneda, Tres de Febrero, La Matanza y Lezama. «Acá lo importante es que nuestro personal no sufra tanto por una cobertura en la que te cobran un plus por cada cosa que te hacen», manifestó, al tiempo que añadió: «Casi el 90 por ciento de nuestro personal no está de acuerdo con la cobertura de su mutual y nos pide que busquemos alternativas para que tengan un sistema de salud mejor».
Además, realizó un análisis de lo sucedido con los cortes de luz que también afectaron a Pergamino y cuestionó la política energética. «Somos conscientes que a nivel nacional, la falta de inversiones y de control ha perjudicado todo el sistema eléctrico, desde la generación, transporte y distribución de la energía. Esto de pisar las tarifas también genera una problemática de desinversión. Cuando pasan estas cosas donde se necesita que el sistema trabaje con más profundidad, colapsa y hace ruido por todos lados», remarcó.
En cuanto a lo local, indicó que la problemática se vio «agravada por una falta de institucionalidad de nuestra cooperativa que no ha tomado con seriedad el respeto a sus estatutos», en referencia a la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, que es la encargada de suministrar energía al distrito. Martínez criticó la falta de convocatoria de elecciones a término, dijo que los mandatos están vencidos y que no fueron aprobados los balances. «Todo eso ha generado una mayor disconformidad de los vecinos y socios del ente cooperativo», puntualizó. El intendente no descartó algún tipo de multa por el incumplimiento del servicio, aunque reconoció que todo es muy complicado por el marco normativo donde los contratos han vencido y las autoridades no se renovaron. «Estamos trabajando para poder recuperar la institucionalidad y que algún grupo de vecinos que tenga ganas, voluntad y conocimiento, pueda empezar a trabajar en un ente más de cara a la ciudad».
Por otra parte, evaluó el escenario electoral y se manifestó convencido de que «Juntos por el Cambio va a volver a ser gobierno nacional y provincial a partir de este año». Sostuvo que «hay que prepararse con lo mejor y con mucha fortaleza porque se vienen tiempos complejos». Martínez calificó como «un fracaso la gestión del kirchnerismo en economía, seguridad, educación y energía. «Todos los puntos de ese fracaso nos va a permitir tener una enorme oportunidad de manejar el gobierno», aseveró.
En cuanto a las internas que existen dentro de su fuerza política, señaló: «Estoy convencido de que los 20 puntos más importantes de cómo llevar la Argentina adelante y sacar al país de la pobreza, en eso nos va a encontrar a todos de acuerdo». Respecto a las diferencias de posturas que puedan existir, señaló que se resolverán a través de alguna conversación o acuerdo, y que otras se dirimirán a través de las PASO.
Respecto al escenario electoral local, confirmó que irá en busca de su último mandato al frente del municipio. «La idea de nuestro grupo es que vuelva a ser candidato de la ciudad. Las expectativas son tan buenas como las del 2019. Notamos que el vecino está muy conforme con la gestión de este equipo que trabaja pensando en Pergamino».