Con el objetivo de optimizar las instalaciones existentes y jerarquizar el trabajo del personal municipal, avanzan las obras de ampliación y refacción integral del Centro Comunitario Municipal (CCM) de Villa del Parque. Todos los trabajos, que demandarán una inversión cercana a los $10 millones, se llevan adelante con fondos genuinos del Municipio gracias al esfuerzo y aporte tributario de las y los vecinos.
Martínez recorrió las obras de refacción integral del centro comunitario de Villa del Parque
Además del intendente, Gustavo Martínez, participaron de la recorrida el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; el subsecretario de Arquitectura, Fernando Porfirio; la directora general de los CCM, Cristina Amarilla; y el director del CCM de Villa del Parque, Jorge Mañosh.
El intendente valoró las obras desarrolladas en este centro comunitario para avanzar con el proceso de descentralización institucional y mejorar la prestación diaria de servicios. “Este edificio pasará a tener un 50% más de superficie cubierta y se generarán otros sectores que beneficiarán no solo a los trabajadores, sino a toda la comunidad”, aclaró.
Asimismo, explicó que para apostar en este proceso de descentralización es necesario invertir para tener mejor infraestructura y mayor equipamiento. “Queremos fijar criterios para el desarrollo de acciones en los que la vecina y el vecino sean protagonistas, ya que la Ciudad vive un proceso muy importante de puesta en valor de un plan de gestión que permita concretar acciones que hace muchos años no se daban, y una de estas era la gran centralización que tenían los servicios públicos esenciales”, aclaró.
También adelantó que seguirán trabajando para avanzar en la proyección de nuevos centros comunitarios y delegaciones municipales en la Ciudad, ya que para concretar de manera correcta este programa de descentralización institucional es necesario contar con más infraestructura en los barrios para que los contribuyentes realicen trámites sin tener que trasladarse al microcentro. “Resistencia amplió casi en un 100% su superficie urbanizada, por lo que queremos tener una cobertura prácticamente total de la Ciudad en materia de servicios esenciales y políticas de desarrollo humano”, expresó.
Además manifestó que a la par de estas intervenciones, desde el Municipio comenzarán a trabajar durante el segundo semestre del año en el mejoramiento integral del sistema de alumbrado público y en el mantenimiento de las calles de tierra. “Estamos muy cerca de concretar la financiación necesaria para garantizar tareas en distintos puntos de la Ciudad, una tarea difícil por los altos costos que demanda este tipo de trabajos, ya que para una sola cuadra de ripio se necesita entre $300 mil y $400 mil solamente en piedras”, agregó.
Aseguró que buscan ser prudentes para poner en marcha este tipo de proyectos, ya que no quieren iniciar los trabajos sin tener garantizados los fondos para darles continuidad. “Pasa lo mismo con el alumbrado, ya que hoy por cuadra tenemos un gasto de cerca de $200 mil por cuadra, solamente en la reposición de artefactos lumínicos”, manifestó el jefe comunal.
Jerarquización
La directora general de los CCM, Cristina Amarilla, expresó que estas tareas que forman parte de la segunda etapa de intervenciones integrales permitirán jerarquizar y mejorar el trabajo diario del personal municipal, que luego permitirá optimizar la prestación de servicios esenciales en toda la zona de influencia. “El personal realmente está feliz con las tareas y eso pudimos escuchar de quienes cumplen funciones en los ya inaugurados, donde cuidan y mantienen las instalaciones como si fueran suyas”, aclaró.
En tanto el director del CCM, Jorge Mañosh, agradeció al intendente por las refacciones y explicó que optimizarán las acciones que se llevan adelante diariamente, como la escuela para adultos, las capacitaciones en oficios y la gimnasia para adultos que tienen una gran demanda en la zona. “Gracias a esto vamos a estar mucho más cómodos y brindaremos una mejor atención a las y los vecinos”, concluyó.