También se dieron más de 3.000 asesoramientos jurídicos gestionados desde los Centros de Conciliación en Consumo.
Más de 1.600 audiencias en Defensa del Consumidor durante 2022
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta cerró su ciclo anual 2022 con más de 1.600 audiencias efectuadas, de las cuales se cerraron un 85% con resultado favorable al consumidor. También se dieron más de 3.000 asesoramientos jurídicos gestionados desde los Centros de Conciliación en Consumo, que se llevaron adelante en los CICs (Centro Integrador Comunitario), DIAT (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial) y los espacios NIDO.
La titular del área, Emilia Calmejane, recordó que desde el inicio de la gestión de Bettina Romero y a causa de la pandemia de la covid-19, se implementaron audiencias virtuales. «Año tras año, se aumentó la cantidad de demandas para solucionar los distintos tipos problemas», indicó.
La funcionaria informó que durante todo 2022 prevalecieron las presentaciones respecto a planes de ahorro de automotor, tanto reclamando la devolución del dinero como la entrega de los vehículos. También hubo constantespedidos de nulidad de créditos por estafas en distintas entidades bancarias.
Con respecto a este último caso, Calmejane dijo que desde que se empezaron a implementar plataformas virtuales para atender trámites bancarios, a raíz de la pandemia, desde el municipio de la ciudad de Salta se advirtió al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que «no se cumplían con todos los requisitos de seguridad». La Municipalidad de Salta hizo una presentación formal ante el Banco Central, que tiene a su cargo el control de los demás bancos.
En ese sentido, la subsecretaria cuestionó que el BCRA recién emitió una comunicación un año y medio después, en la que pedía a los bancos que refuercen las medidas de seguridad. El 1 de julio el BCRA informó: «para reforzar la seguridad, dispusimos que los bancos verifiquen fehacientemente la identidad de las personas que solicitan la acreditación de créditos preaprobados por medio de canales electrónicos».