Funciona en distintas zonas de la ciudad y brinda capacitación en albañilería, construcción en seco, panadería, bloques de cemento, electricidad y soldadura, entre otros oficios. “Estamos acompañando a quienes quieren trabajar y aprender un oficio”, señaló el intendente Adán Bahl.
Más de 170 mujeres y hombres se capacitan en la Escuela de Oficios Municipal
Los cursos de la Escuela Municipal de Oficios comenzaron esta última semana en distintos puntos de la ciudad. Este sábado dio inicio el taller de soldador básico en el Centro Comunitario Santa Lucía. La propuesta de formación de oficios parte de un convenio firmado entre la Municipalidad de Paraná y la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
“Con el crecimiento paulatino de la economía aparece la demanda de mano de obra calificada para determinados oficios y por eso acudimos a la UADER, para contar con los capacitadores para transmitir sus conocimientos. Desde el Municipio consideramos que tenemos que acompañar y apoyar a la gente que quiera salir adelante y de esa manera lo estamos haciendo desde el inicio de nuestra gestión”, remarcó el Intendente.
Las capacitaciones responden a una real demanda de mano de obra calificada, sobre todo en el sector de la construcción. “Con la reactivación de la obra privada, para la cual también tenemos una estrategia desde la Municipalidad, y la gran cantidad de obra pública que existe en Paraná, surge la necesidad de mano de obra calificada”, sostuvo Bahl.
Asimismo, el presidente municipal manifestó que además de brindar la posibilidad de capacitarse, el Estado Municipal continuará acompañando con otros recursos para que puedan formar y desarrollar su emprendimiento, por ejemplo, a través del Consejo de Promoción del Empleo (Copromem).
«Como Estado tenemos la tarea de promover la generación de empleo genuino para nuestros vecinos. Esa es la principal misión que tiene nuestro plan productivo local y esta escuela es otra herramienta más en ese sentido», concluyó.
Los oficios propuestos son albañilería (escuela María Reina Inmaculada en el barrio Maccarone), bloques de cemento (club Universitario), panadería (merendero Los Conejitos y merendero Podemos Hacerlo), electricidad (Comisión Vecinal Gauchito Gil), construcción en seco (Comisión Vecinal Cuarteles) y soldadura. En primera instancia para los 7 cursos el cupo era de 20 alumnos, pero debido a la demanda se amplió y actualmente supera los 170 inscriptos.
El taller de Soldador Básico cuenta con una carga horaria de 4 horas que se desarrollará todos los sábados durante 4 meses. El dictado está a cargo del capacitador, Damián Pereira.
“Es importante estar en los barrios y capacitar en oficios. Es muy bueno tener una política de Estado para que la gente pueda proveer su propio sustento”, sostuvo el secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Eduardo Macri.
El subsecretario de Extensión de Uader, Raúl Rousseaux, acotó: «Entendemos que la Municipalidad, la UADER y la comunidad son actores estratégicos para iniciar procesos de desarrollo, pensando en la cuestión humana, porque donde hay buenas personas, se pueden crear las mejores posibilidades».
Además, estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Humano, Natalia Osuna; la concejal Ana Ruberto y el equipo de la Secretaría de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología.