PREOCUPACIÓN NACIONAL

Intendentes de once provincias elevaron su reclamo por la eliminación de subsidios al transporte

Más de 40 intendentes de todo el país llevaron este jueves al Congreso el reclamo por la decisión del gobierno nacional de eliminar los fondos del subsidio al transporte público.

«Todos pagamos un impuesto para que el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) tenga el boleto más barato. Nosotros no estamos generando un gasto, el Estado nacional recauda un tributo y se lo quedan allá», dijo el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

El reclamo es impulsado por los intendentes de Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Paraná, Salta, Río Cuarto y Corrientes, entre otras ciudades.

«Las ciudades del interior sufrimos históricamente una discriminación con los subsidios. Al AMBA le dejan todo y a nosotros nada. el presidente nos quiere llevar a una tarifa altísima. No descartamos la vía judicial», advirtieron los intendentes a la salida de la reunión.

Ayer, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) alertó que por la eliminación de los subsidios al transporte que otorgaba el Estado Nacional este servicio «colapsará, inevitable e irremediablemente», y aseguró que también «peligran el salario, las fuentes de trabajo y el sistema de transporte de pasajeros».

La eliminación del Fondo Compensador del Interior que financiaba los subsidios del transporte en casi todo el país, anunciada por la Secretaría de Transporte, «tiene la clara intención de cambiar el sistema de transporte público de pasajeros», consideró el gremio.

Advirtió que en este estado de situación las compañías de transporte público «tendrán la facultad para subir el valor de sus tarifas sin ningún tipo de limite, generando discordia y conflictos entre el Estado nacional y los provinciales».

Pablo Javkin, intendente de Rosario durante la conferencia de prensa.

Por su parte, Pablo Javkin, intendente de Rosario, también informó que pedirán audiencia con el ministro del Interior, Guillermo Francos. «Nuestras ciudades incluyen alrededor de 10 millones de habitantes en la Argentina. Entendemos que 10 millones de argentinos tenemos derecho, por lo menos, a ser escuchados por un ministro de la Nación», explicó.

El intendente rosarino recordó que “cada argentino, en cualquier lugar del país, cada vez que carga combustible paga el impuesto a las naftas. Pero después eso no vuelve en los mismos términos al interior, y queda todo concentrado en el AMBA. Eso tiene que cambiar, les pedimos a los legisladores del interior, que son la enorme mayoría de los legisladores de este Congreso, en este caso con una propuesta muy directa, que se corte esta injusticia. Que ese impuesto a los combustibles repercuta en la ciudades del interior que tenemos transporte”.

Pablo Javkin.

Su par de Córdoba, Daniel Passerini, amplió: Vamos a instar a los diputados y senadores nacionales para que trabajen en primer lugar exigiendo al gobierno nacional en el Congreso que cumpla la ley, que no puede eliminar un fondo compensador y no pueden aplicar una partida que está en el Presupuesto sin siquiera haber emitido una resolución. Hoy no hay ninguna resolución de la Secretaría de Transporte que inhabilite el envío de los fondos, pero los fondos no los están enviando”.

Daniel Passerini, intendente de la ciudad de Córdoba.

“Todos los argentinos pagamos un impuesto (a los combustibles) que no se cooparticipa. Hoy ese fondo se aplica con otros destinos y nosotros necesitamos no crear más impuestos, sino que se distribuya. En Capital Federal el transporte está subsidiado, al igual que en el área metropolitana, con la plata nuestra. Y en nuestras ciudades no hay más subsidios”, continuó Passerini.

Finalmente, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge destacó, el clamor colectivo de todos los jefes de las distintas provincias, distintas ciudades ,»que concentran casi 20 millones de usuarios están todos paralizados con esta decisión del gobierno nacional de cancelar los subsidios que de alguna manera permitían tener como política pública tarifas adecuadas y que permitían el traslado de millones de personas en las distintas ciudades para hacer sus distintos quehaceres que tienen que ver con la educación, con el trabajo, con la producción y verdaderamente esto se pone en riesgo», destacando la importancia de estos subsidios para mantener tarifas accesibles y facilitar la movilidad de la población.

Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Chuli Jorge.

Jorge también hizo hincapié en la necesidad de equilibrar las asimetrías entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país, así como en la importancia de considerar las políticas de subsidios como herramientas legítimas para promover el uso del transporte público.

* CONCLUSIONES

Finalizada la reunión, los mandatarios acordaron los siguientes puntos:

1. Exhortar a los diputados y senadores nacionales de sus respectivas provincias a plantear un Proyecto de Ley que, en lo inmediato, exija al gobierno nacional el cumplimiento del Pacto Fiscal del año 2017, el cual incluye la distribución del Fondo Compensador del Transporte que unilateralmente el Poder Ejecutivo Nacional decidió quitar a todo el interior del país. Asimismo, que el Proyecto de Ley también incorpore la distribución de los fondos que todos los argentinos aportamos de forma justa y equitativa para las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En paralelo se le solicitará a las legislaturas provinciales y concejos deliberantes que se manifiesten en idéntico sentido.

Othar Macharashvili, intendente de Comodoro Rivadavia.

2. Promover ante los legisladores nacionales de cada una de las provincias un proyecto de ley que modifique la estructura actual de distribución de la recaudación del “Impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono”, de forma tal que el 28,58% originalmente destinado al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte se redistribuya de la siguiente manera: un 50% al SISVIAL y un 50% para las compensaciones de los sistemas de transporte público de pasajeros del interior del país, distribuidas en base a los colectivos habilitados en cada sistema.

Juan Pablo Poletti, intendente de la ciudad de Santa Fe.

3. Generar herramientas de cooperación y parámetros mínimos entre los municipios de la Red Federal de Intendentes, para la adecuación tarifaria, con el objeto de brindar certezas a nuestros vecinos, empresas concesionarias y demás integrantes de los sistemas de transporte público en nuestras ciudades.

Jorge Jofré, intendente de la ciudad de Formosa.

4. Evaluar con seriedad los mecanismos necesarios que orienten el destino del subsidio a la demanda en el transporte.

5. Solicitar con carácter de urgencia una audiencia al ministro del Interior Guillermo Francos, para ponerlo en conocimiento de la gravedad de la situación que atravesamos las comunidades y municipios del interior de nuestra Argentina.

6. Analizar con urgencia la presentación de recursos formales administrativos y judiciales ante el incumplimiento de la ley de Presupuesto y la retención de los subsidios que se adeudan. Lo mismo ante la anunciada pero nunca publicada resolución de eliminación del aporte nacional anterior.

COMPARTIR:
Intendentes de once provincias elevaron su reclamo por la eliminación de subsidios al transporte
Más de 500 intendentes de todo el país solicitan reunión urgente con Milei
Chaco, Corrientes y la UNNE planifican políticas de desarrollo para la región
Seguir Leyendo :
Nacionales
Más Leídas
Menú