En la ciudad de Posadas son 3 los CAV que se encuentran en funcionamiento. Los servicios con más demanda son los del Registro de las Personas y el disponible para la Licencia de Conducir
Más de 4500 vecinos al mes acuden a los Centros de Atención del Vecino para realizar trámites administrativos
Los Centros de Atención al Vecino (CAV) son los lugares que se encuentran destinados para descentralizar los trámites administrativos municipales en la ciudad de Posadas. Es decir, se acercan las distintas oficinas tanto de la Dirección de Rentas, Energía de Misiones, Registro de las Personas, entre otras con el objetivo de acercar la comuna a los distintos barrios.
Los CAV se encuentran ubicados en la intersección de las avenidas Urquiza y San Martín; Las Heras y Martín Fierro y finalmente el que se encuentra en avenida Pueyrredón y ruta 213. Sebastian Fiege, encargado de este servicio, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y destacó: «El objetivo de optimizar es la descentralización de los servicios y acercarse a los barrios, se busca mostrar lo que se viene haciendo en la gestión municipal para tratar de facilitar la vida del vecino y que no tengan que trasladarse hacia el centro».
«La idea es brindar trámites al vecino para que sea muchísimo más fácil y que se conozcan estos lugares porque varios vecinos no están enterados de estos Centros de Atención al Vecino y siguen yendo hacia el casco céntrico. No obstante, el CAV no brinda los mismos servicios que los demás porque allí se brindan servicios municipales desde iniciar algún expediente como así también realizar un documento de identidad, se proveen actas de defunción, actas de nacimientos, entre otros», explicó.
A continuación dijo que hoy en día se están recibiendo muchísimas consultas y en relación al CAV con más antiguedad que es el que está ubicado en la intersección de las avenidas Urquiza y San Martín, «estamos teniendo unos 5 mil visitantes al mes, dependiendo la altura del año porque en los meses previos a fin de año la gente tiene que realizar varios trámites por vacaciones y durante ese tiempo tenemos un pico de demanda».
Centro Municipal de Evaluación
Otros de los servicios con los que cuenta cada CAV es el Centro Municipal de Evaluación, «que es un grupo de personas con una actividad multidisciplinaria que buscan diagnosticar a los chicos que puedan llegar a tener algún nivel de autismo y muchísima gente se está acercando para sacar un turno», refirió Fiege.
«Es interesante el trabajo que se viene haciendo con el Centro Municipal de Evaluación porque es gente que está preparada para abordar cada caso con suma dedicación, es una herramienta de asesoramiento, de acompañamiento para la familia y la idea es seguir replicando estos Centros a lo largo y a lo ancho de la ciudad y siempre estamos escuchando la demanda de los vecinos que nos plantean sus necesidades», finalizó.
Cabe recordar que el horario de atención de los CAV para hacer trámites es de 7 a 18 de lunes a viernes. No obstante, el Registro de las Personas trabaja desde las 6:30 y el de licencia de conducir de 7 a 18 porque son los servicios más demandados.
Servicios del Centro de Atención al Vecino (CAV) de Dolores Norte
Por su parte, Luis, delegado del Centro de Atención al Vecino (CAV) de Dolores Norte, detalló los diversos servicios disponibles en la delegación para los residentes del barrio. Uno de los principales recursos es la Dirección General de Tributaria, que depende de la Secretaría de Hacienda. Según el delegado, esta área se encarga de “los trabajos correspondientes a la parte inmueble y convenios”, brindando asistencia en temas fiscales y administrativos.
El CAV también colabora estrechamente con la Dirección de Epidemiología y Control de Vectores perteneciente a la Secretaría de Salud, que realiza labores cruciales para la comunidad. «Lleva adelante trabajos de control focal, operativos de descacharrado, entrega de raticida y fumigación, y asesoramiento técnico”, lo que contribuye significativamente al bienestar y la salud pública del barrio.
Además, la delegación Dolores Norte -que forma parte de la Dirección de Servicios Públicos- ofrece un servicio de mediación para resolver conflictos entre vecinos, apoyado por psicólogos y asesores legales. En esa línea, Luis destacó que en la delegación se recibe todo tipo de inquietudes que tengan que ver con barrios, incluyendo solicitudes de reparación de calles, alumbrado, desmalezamiento de espacios municipales y barrido. Su principal responsabilidad es “escuchar, recibir los reclamos y canalizar los pedidos para que los vecinos tengan una pronta respuesta desde el municipio”.
La delegación también gestiona la recepción de formularios de expedientes de poda y coordina operativos como el Operativo Integral de Poda y el Operativo Integral de Descacharrado , además de otros operativos que se implementen desde el municipio.
Los horarios de atención en el CAV de Dolores Norte varían según el área: la delegación y la Dirección de Epidemiología y Control de Vectores atienden de 7 a 19 , mientras que la Dirección General de Tributaria opera de 7 a 13.
Finalmente, Luis mencionó el próximo Operativo LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti), que se llevará a cabo en septiembre. Este operativo, que alcanzará su edición número 40, es un esfuerzo continuo del municipio para el control de vectores y la prevención de enfermedades en el barrio.