“Esta herramienta es una del abanico de líneas de acción que construimos en la estrategia de primera infancia y que llevamos adelante desde la provincia, para acercar derechos y achicar desigualdades”
Más de 50 municipios entrerrianos aportan datos sobre primera infancia al Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil
El Ministerio de Desarrollo Social continúa fortaleciendo las estrategias de abordaje de la primera infancia con los gobiernos locales, y en ese marco Aldea San Antonio firmó el convenio de adhesión al Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil de Entre Ríos, que cuenta con 56 municipios.
La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y el intendente Mauro Díaz Chavez rubricaron el documento que da cuenta de la incorporación de la ciudad al Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil de Entre Ríos (Rucedier). La subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun, también participó del encuentro.
En ese sentido, Paira explicó: “Ya son 56 los municipios y comunas que forman parte de este Registro, que se trabajó de manera conjunta con Unicef Argentina. Esto visibiliza el compromiso de nuestro gobernador Gustavo Bordet con el trabajo en materia de primera infancia, y el esfuerzo de los gobiernos locales en el sostenimiento de sus espacios de cuidado”.
“Esta herramienta es una del abanico de líneas de acción que construimos en la estrategia de primera infancia y que llevamos adelante desde la provincia, para acercar derechos y achicar desigualdades”, agregó la ministra.
Por su parte, Díaz Chavez, valoró: “Fuimos la primera localidad que construyó un espacio de cuidado en el marco del programa de Obras Públicas de Nación en la provincia, que ya está activo y recibiendo a niños desde el primer año hasta los cuatro. Estamos muy contentos por todos estos avances, que nos permiten trabajar de manera articulada con el Ministerio de Desarrollo Social, contando con su apoyo y facilitando políticas públicas acordes a las demandas de nuestras comunidades”.
Por último, Stablun, desarrolló: “Esto permite construir datos, lo cual es muy importante para las localidades que están teniendo sus espacios de cuidado, para saber cómo está la población de niños y niñas en salud y alimentación, entre otros aspectos. Con esa base los intendentes cuentan con un diagnóstico para seguir planificando e impulsando políticas públicas destinadas a la primera infancia, reforzando y mejorando la calidad de vida de los niños y niñas. A nivel provincial también nos brinda datos para seguir brindando herramientas a las comunidades para el desarrollo humano y social, sobre todo en este periodo que es fundamental contar con un acompañamiento”.
Sobre el Registro
El Rucedier es una plataforma virtual de carga, registro y sistematización de información de las instituciones y de los niños y niñas que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) municipales y de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro. Reconoce la territorialidad de la atención en la primera infancia, los recursos humanos, materiales y de infraestructura, disponibles en cada CDI de una localidad; contribuye a integrar información; facilita procesos de trabajo y permite contar con información actualizada al momento de la toma de decisiones.
A partir de la firma del convenio marco, la cartera Social se compromete con la localidad a brindar asistencia técnica, capacitaciones en materia de instrumentación sobre el uso de la herramienta, atención de consultas y sistematización y monitoreo de datos.