Guaminí se proyecta al futuro con obras de infraestructura eléctrica y más acceso a la universidad pública. Las iniciativas impactan en el desarrollo regional y en la formación de nuevos profesionales.
Más energía y educación: las dos apuestas estratégicas de la ciudad

Con una inversión superior a los 7 mil millones de pesos y el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Guaminí continúa con la construcción de la Estación Transformadora de 132 kV. La obra, de gran relevancia estratégica, permitirá mejorar el suministro de energía eléctrica en Guaminí y también en los distritos de Adolfo Alsina, Saavedra y Coronel Suárez.
La infraestructura contempla, además de la estación transformadora, el tendido de la línea de alta tensión que conectará directamente a Guaminí con Coronel Suárez. En las últimas semanas llegaron al predio las bobinas y el cableado, mientras se ejecutan las fundaciones de los transformadores y postes. También ya fue recibido el equipamiento que será instalado en los próximos días.
Desde el Ejecutivo local destacaron que esta obra garantizará un suministro eléctrico seguro y de calidad para más de 28 mil habitantes, y potenciará tanto el desarrollo industrial como el agroproductivo de toda la zona.
Durante una recorrida por el avance de los trabajos, estuvieron presentes el intendente José Augusto Nobre Ferreira, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Néstor Álvarez, y el secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Gustavo Prienza.
Más universidad en el distrito: llega una nueva diplomatura
Además de las obras en infraestructura energética, el distrito también consolida su crecimiento en materia educativa. A través del programa Puentes y gracias al convenio firmado entre el intendente Nobre Ferreira y el gobernador Axel Kicillof, ya está abierta la inscripción para una nueva carrera universitaria en Guaminí.
Se trata de la Diplomatura en Diseño Gráfico de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB), que se dictará en modalidad semipresencial, con cursada los lunes por la tarde y los sábados por la mañana. La formación tendrá una duración de dos cuatrimestres e iniciará el próximo 30 de agosto.
Las inscripciones ya se encuentran abiertas, y las consultas se pueden realizar en la sede ubicada en Hipólito Yrigoyen y Rivadavia, de lunes a viernes, tanto por la mañana como por la tarde.
“En tiempos donde se discute si la educación es un derecho o un privilegio, nosotros lo tenemos claro: más universidad, más futuro”, expresaron desde el Municipio, al tiempo que anunciaron que próximamente se sumarán más propuestas académicas.
Guaminí continúa así consolidando un modelo de gestión que apuesta a la infraestructura, la educación pública y el desarrollo regional, articulando políticas con el Estado provincial para garantizar más oportunidades a las y los vecinos.