La Municipalidad presentó dos camiones recolectores y tres camionetas cero kilómetro destinados a mejorar los servicios urbanos. Una apuesta concreta a la eficiencia, la transparencia y el compromiso con los vecinos.
Renovación del parque automotor municipal con compromiso y gestión

Este miércoles la Municipalidad presentó la incorporación de dos camiones recolectores 0 Km y de tres camionetas 0 Km, que forman parte de un ambicioso plan de inversión y modernización del parque automotor municipal, destinados a mejorar la calidad de los servicios que presta la ciudad.
El acto se realizó en Polideportivo Municipal y estuvo encabezado por el intendente Gastón Hissa, acompañado del ministro de Gobierno, Gonzalo Amondaraín; la jefa del programa Asuntos Municipales, Valeria Lange; funcionarios municipales; concejales, representantes gremiales, vecinos y más de 300 conductores de vehículos oficiales del Municipio.
“Nosotros comenzamos con una situación caótica allá por diciembre de 2023. Pudimos arrancar bien con la gestión después de ordenar las cuentas, después de pagar los salarios y poder de alguna manera cumplir con todas las obligaciones que teníamos pendientes. Pusimos primera y comenzamos con el Municipio en la implementación de los distintos planes en el mes de junio del año pasado. Llevamos un poco más de año, que pudimos sacar la cabeza, empezar a administrar y a gestionar con mucho compromiso con los recursos de los vecinos”, detalló Hissa en su discurso.
El intendente recordó que cuando comenzó su administración, el Municipio contaba “con apenas tres camiones y medio funcionando para la recolección de residuos”.
Gracias a un proceso de recuperación, reparación e incorporación de unidades, hoy la ciudad cuenta con 20 camiones operativos para la recolección domiciliaria, incluyendo dos nuevos camiones con cajas compactadores traseras presentados hoy, que se suman a los dos puestos en funcionamiento en mayo pasado. “Ambas unidades comenzarán a prestar servicio esta misma noche”, dijo.
Además, se entregaron tres camionetas nuevas, una destinada al área de Tránsito y dos a Defensa Civil, área que también está siendo fortalecida ante el aumento de eventos climáticos extremos. “Queremos potenciar esta repartición, teniendo en cuenta lo que pasa hoy en la Argentina con el tema de los fenómenos climáticos y los planes de contingencia que hay que tener. Por eso queremos de a poco reforzar el área porque sabemos que, ante cualquier emergencia, debemos estar preparados”, destacó.
Inversión total y próximas adquisiciones
El intendente anunció en su discurso que hasta el momento de su gestión, el Municipio realizó una inversión que asciende a los 3 mil millones de pesos solamente en la renovación del parque automotor.
“Se puede ver que es tangible, está acá, lo estamos viendo acá y seguramente lo vamos a seguir viendo. Así que esto es para nuestros vecinos, esto es un patrimonio para capitalizar al Municipio con el parque automotor, pero es también patrimonio de nuestros queridos vecinos de la ciudad de San Luis que pagan sus tasas”, describió.
La inversión total anunciada y ejecutada en este año y medio de gestión incluye: 20 camiones para recolección (restaurados y nuevos); tres camionetas cero kilómetro (una para Tránsito y dos para Defensa Civil); cuatro motocargas para el microcentro; un camión desobstructor (presentado en diciembre del 2024) y más de 500 millones de pesos en indumentaria y elementos de seguridad para el personal municipal.
Mientras que los procesos licitatorios que están en marcha para adquirir otros vehículos en los próximos meses, figuran dos retroexcavadoras (una para SerBa y otra para Defensa Civil); una grúa para Alumbrado Público y cinco colectivos cero kilómetro (incluyendo uno adaptado para personas con discapacidad).
“Esto no sería posible sin una gestión responsable, comprometida y transparente. Es un esfuerzo muy grande, pero completamente justificado. La inversión en vehículos, herramientas, indumentaria y capacitación tiene un único objetivo: mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, finalizó.
A continuación, el intendente les entregó un certificado del buen uso del vehículo, para los dos choferes que conducirán los nuevos camiones de recolección: Marcelo Sebastián Arce y Domingo Garro.
Luego Hissa encendió uno de los camiones recolectores y una de las camionetas, a modo de prueba.
Capacitación y compromiso
Tras la presentación de los vehículos, más de 300 choferes que prestan servicios en distintas direcciones municipales, participaron de una capacitación sobre educación vial, manejo responsable y cuidado del patrimonio público.
La charla fue brindada por los instructores de la Escuela de Manejo Municipal.