Municipiosdeargentina.com visitó el Municipio de Maipú y dialogó con su intendente, Matías Stevanato, repasando lo hecho en la primera gestión y los grandes desafíos que tiene para su segundo mandato. Escuchar, dar la cara y trabajar todos los días para que el vecino viva mejor es el lema del jefe comunal del Distrito que “más creció en la provincia de Mendoza en los últimos años”.
Matías Stevanato quiere continuar con la transformación de Maipú y que los vecinos vivan mejor
Matías Stevanato, definió a Maipú como «un Municipio pujante, con 219000 habitantes, cuya industria madre es la vitivinícola, aunque las olivícolas también son muy buenas, de hecho, una olivícola recibió el premio al mejor aceite de oliva del mundo, algo que nos llena de orgullo. Estas industrias no solamente generan empleo de manera directa, sino que, además, son muy importante para el desarrollo de otra industria, como es el turismo, otra gran fuente de empleo». También aseguró que «los aceites de oliva de Mendoza son muy buenos, pero, los de Maipú, son los mejores».
El Intendente también destacó a la industria metalmecánica como «muy importante, un rubro que también permite que Maipú siga creciendo» y recordó que «según el último censo, Maipú y Luján son los dos municipios que más crecieron en Mendoza en cantidad de habitantes y eso ocurre por la calidad de vida que tenemos en el Distrito, ubicado en un Departamento que tiene 619 kilómetros cuadrados de extensión, con zonas urbanas muy buenas, pero también, las rurales, que ofrecen una muy buena calidad de vida. Siempre digo que Maipú tiene mucho para dar y para seguir creciendo dentro del Departamento».
Consultado por las características salientes de su gestión, la segunda al frente de Maipú, Stevanato sostuvo que «los dos puntos principales son: la cercanía con el vecino, que para mí es clave para vivir en una sociedad mejor, y cuidar mucho a la familia maipucina, ya que todas nuestras acciones están destinadas a su fortalecimiento».
«Una activa política deportiva, destinada a los niños, porque el deporte nos inculca valores y también para los adolescentes, para que estén alejados de las adicciones. También para nuestros adultos mayores. Hacemos una fuerte inversión en políticas de fomento del deporte y en cultura, ya que, en mis primeros cuatros años de gobierno inauguramos el auditorio Marciano Cantero, hace menos de un mes el teatro griego, para más de 8000 personas y donde hicimos la última fiesta de la vendimia, además de organizar muchos festivales».
• Apuesta a la educación
«Como dije, apostamos al deporte, a la cultura, pero también fuertemente a la educación. Este año nos vamos a transformar en el primer Municipio de Mendoza que, con fondos municipales, vamos a construir un edificio escolar. Será la primera escuela que hace un intendente, esto, porque entendemos lo que significa apostar a la educación, que nuestros vecinos tengan la mejor calidad educativa, por eso, con mucho esfuerzo de la Comuna, estamos construyendo ese edificio escolar, que nos va a ayudar a superar un pequeño problema que tiene Mendoza, que es la superpoblación escolar, por eso esta decisión, para que nuestros jóvenes estudien en mejores condiciones», destacó.
Continuando con su repaso de gestión y porque en Maipú se apuesta a una mejor calidad de vida, Matías Stevanato remarcó que «en los primeros 4 años de gestión, concretamos más de 400 obras, en un escenario adverso como fue, primero la pandemia y después la crisis económica. Así hemos llegado a destinar casi el 20 % del presupuesto municipal anual, eso lo hacemos porque sabemos que la obra pública genera empleo y mejora la calidad de vida de los vecinos».
Otra política que impulsa su gestión y destacada por el jefe comunal de Maipú es la de presupuesto participativo. «En este punto, hemos destinado para estos 2024, trescientos millones de pesos para que los vecinos presentes sus proyectos y sean ellos mismos quienes elijan cuáles son los que vamos a llevar a cabo. El año pasado, casi 14.000 vecinos votaron entre 200 propuestas que íbamos a priorizar para este año».
Maipú: Municipio sostenible e inteligente
Sobre estos temas, Stevanato aseguró que «el Municipio apuesta a la innovación de manera permanente, avanzando en hechos concretos, como el expediente digital. Cuando miran a nuestro Departamento ven como va creciendo y adaptando a las necesidades de los vecinos de Maipú y del Gran Mendoza. Una urbe donde hay hoy alrededor de 1.500.000 habitantes y como dije al principio, por nuestra calidad de vida, muchos vecinos deciden venir a vivir a Maipú». También aseguró que «el gran desafío es, para esta segunda gestión, avanzar más en la consolidación de Maipú como un Municipio inteligente».
Finanzas equilibradas
Otras de las consultas realizadas por municipiosdeargentina.com al jefe comunal de Maipú estuvo referida a las finanzas del Municipio, quien aseguró que «las cuentas están equilibradas, tenemos ahorro, porque como todos saben, hay épocas de vacas gordas y época de vacas flacas. Debo decir que nosotros recibimos un Municipio, en 2019, muy ordenado, lo que nos permitió poder hacer frente a la pandemia y la crisis económica y hoy, a pesar del panorama difícil y complicado, no hemos parado con nuestro plan de obra pública y podemos cumplir con nuestras obligaciones, principalmente con el pago de los sueldos».
Seguridad
«La seguridad y la salud son obligaciones del gobierno provincial, pero nosotros acompañamos haciéndonos cargo de lo que nos corresponde, que son los servicios básicos, pero también aportamos a la educación, como contaba al principio; a la seguridad, poniendo a disposición de los vecinos un crédito a tasa 0 para la compra de dispositivos que les dieran más seguridad en sus casas, como alarmas y cámaras y en los barrios, donde los vecinos se unieron para comprar cámaras y todos podían verlas desde sus celulares», recalcó Stevanato.
Continuando con el tema, mencionó el plan de alarmas comunitarias impulsado por su gestión, «donde otra vez los vecinos, de manera organizada, forman grupos y todos, ante cualquier eventualidad, que puede ser de inseguridad o de cualquier otra índole, pueden activar la alarma y dar aviso al resto de los vecinos. Estamos convencidos de que, como municipio, más allá de que se trata de una cuestión provincial, aportamos nuestro grano de arena». explicó.
La importancia del trabajo mancomunado entre lo público y lo privado
En esta cuestión el intendente de Maipú no dudó y aseguró: «Para mí es clave la sinergia entre el sector público y privado, la llave del éxito está en un Estado presente y acompañándose mutuamente con el sector privado en sus respectivas expectativas. Un ejemplo son las capacitaciones de nuestra Oficina de Empleo, donde en los últimos 4 años fueron casi 4.000 jóvenes los que se capacitaron para enfrentar el mundo laboral, una capacitación a demanda del sector privado para que los chicos puedan trabajar en nuestras empresas y comercios».
Otro ejemplo citado por el jefe comunal estuvo relacionado a la cultura. «Nosotros organizamos por segundo año el festival del Malbec y el Olivo, cuya primera noche tuvo la fiesta de la vendimia y la segunda, la presentación de dos grandes bandas del cuarteto cordobés. Para eso contamos con el acompañamiento de más de 50 empresas locales y el aporte de los vecinos que pagaron una pequeña entrada, así pudimos hacer un gran festival para la familia de Maipú. Sin dudas esto pasa cuando la comunidad está organizada y todos los actores trabajamos en conjunto, las cosas salen bien», dijo.
Para finalizar, Matías Stevanato se refirió a sus grandes desafíos para esta nueva gestión que está comenzando al frente del Municipio de Maipú. Indicó que quiere seguir «apostando a un Municipio presente, a la innovación, a la tecnología y que los maipucinos vivan cada día mejor. Ese es mi sueño y para lo que trabajo todos los días en compañía de todos los funcionarios. Servir a los vecinos para mi es un honor y eso se lo devolvemos estando a disposición de ellos de manera permanente, escuchando y tratando de dar respuestas a lo que necesitan».