CUMBRE EN MONTEVIDEO

Mercociudades expresó su compromiso por redoblar esfuerzos para construir una región más inclusiva, solidaria, pacífica, integrada y sostenible

Luego de tres intensas jornadas de reflexión y trabajo, más de 70 ciudades de 9 países de América del Sur dan cierre a la Cumbre de Mercociudades, expresando su compromiso por redoblar esfuerzos para construir una región más inclusiva, solidaria, pacífica, integrada y sostenible; y las condiciones a escala global y regional para efectivizar dichos compromisos. El cierre de la cumbre también da lugar a nuevas designaciones, entre la que se destaca la nueva presidencia, que será ejercida por la ciudad de Montevideo durante un año.

La declaración inicia con una reflexión sobre el contexto regional y mundial y sobre los grandes retos de nuestro continente para alcanzar la inclusión social, la equidad y la sostenibilidad. También destaca el desafío de priorizar en los planes, políticas y acciones locales, lo siguiente:

Ciudades cuidadoras, “más igualitarias y justas, que se sustenten en la comunidad y la organización social, que incorporen la mirada de equidad de género, alentando otras formas de vivir y gestionar lo común.”

Ciudades ambientalmente sostenible, “que planifiquen, gestionen e inviertan en infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza, desde una mirada inclusiva, igualitaria, innovadora, en la que se implementen los cambios culturales necesarios para lograr la sostenibilidad ambiental.”

Ciudades innovadoras, “que implementen soluciones disruptivas o nuevas formas de organizarse para mejorar la calidad de vida y la participación e inclusión social de quienes habitan las ciudades.

Por último, la declaración también llama la atención sobre demandas concretas a organismos internacionales y regionales. Respecto al Mercosur se enfatiza la necesidad de “profundizar la autonomía local, avanzar en herramientas de financiamiento locales, nacionales, regionales, y reconocer el legítimo derecho de los gobiernos locales de contar con espacios de representación en el bloque.” Mientras que a escala global se alerta sobre la imperiosa necesidad de fortalecer las capacidades locales para la adaptación al cambio climático y mejorar el acceso a la financiación para combatir la crisis climática.

Declaración de Montevideo XXVII Cumbre de Mercociudades
“Ciudades amigas, ciudades más verdes”
Las ciudades de América del Sur presentes en la Cumbre de Mercociudades, provenientes de los siguientes países, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Expresamos en esta declaración nuestro compromiso por una región más inclusiva, más solidaria, pacífica, integrada y sostenible.
En un contexto mundial y regional de aparente pos pandemia, en donde las consecuencias del cambio climático se experimentan con mayor intensidad, en el que somos testigos y víctimas de expresiones de esclavitud moderna, de violencia bélica, de discriminación racial, étnica, de género, de manifestaciones homofóbicas y de grandes desigualdades. Emergen necesidades urgentes a las que los gobiernos locales debemos hacer frente. Es imprescindible que las acciones creativas y de innovación se adelanten a las destructivas, para lo cual es necesario que los sistemas de protección social y cuidados beneficien a los sectores y colectivos afectados, y que los compromisos por el cuidado del medio ambiente se transformen en acciones concretas.
Los efectos del cambio climático se experimentan más fuertemente en los países menos desarrollados, que junto con ser los que menos emisiones de gases de efecto invernadero producen, están menos preparados para enfrentar sus consecuencias adversas.
América Latina es el continente más urbanizado del planeta y es por ello que los desafíos y las responsabilidades de sus ciudades por construir una región más sustentable, cobran especial relevancia. En donde, si bien, la ciudad es parte del problema, dado que se ha estructurado en “conflicto” con la naturaleza, y que en ella se experimentan con mayor evidencia las
contradicciones y deficiencias de los sistemas económicos y democráticos, es necesariamente, parte importante de la solución, por ello en esta Cumbre nos propusimos pensar en la “ciudad del presente y del futuro”, atravesada por el derecho a la ciudad, y desde tres perspectivas que entendemos fundamentales: Ciudad ambientalmente sostenible, ciudad innovadora y ciudad de cuidados.
Por lo cual, la XXVII Cumbre de Mercociudades, bajo el lema “Ciudades amigas, ciudades más verdes”, declara que:
– Habiendo transcurrido la quinta parte del siglo XXI y teniendo desde 2015 el desafío de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible aprobada por las Naciones Unidas, resulta imprescindible reafirmar el compromiso político e institucional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
– Esta reafirmación se expresa en todas las dimensiones de nuestro accionar como gobiernos locales, en nuestras políticas, en nuestros vínculos con los gobiernos estatales o nacionales, en nuestra interacción con la ciudadanía y también en la acción internacional que se lleva adelante desde nuestras ciudades.
– La integración regional sigue siendo un mandato político que se nos impone desde la historia de nuestros pueblos. Y siendo que la Cumbre del Mercosur será la próxima semana en Montevideo, expresamos una vez más la necesidad de profundizar la autonomía local, avanzar en herramientas de financiamiento locales, nacionales y regionales, y reconocer el legítimo derecho de los gobiernos locales a contar con espacios de representación en el bloque.
– Asume el desafío expresado en esta cumbre en el sentido de agendar con prioridad en nuestros planes y acciones:
la construcción de ciudades cuidadoras. Más igualitarias y justas, que se sustenten en la comunidad y la organización social, que incorporen la mirada de equidad de género, alentando otras formas de vivir y gestionar lo común.
Ciudades que cuidan a las personas, el ambiente, promueven el autocuidado y permiten que cuidemos de otras personas. Para ello nos comprometemos en apoyar y llevar adelante el Compromiso de las ciudades con los cuidados.
la construcción de ciudades ambientalmente sostenibles. Que planifican, gestionan e invierten en infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza, desde una mirada inclusiva, igualitaria, innovadora, en la que se implementen los cambios culturales necesarios para lograr la sostenibilidad ambiental. Nuestros municipios y gobiernos locales ya están actuando a pesar
de la escasez de recursos y barreras institucionales a las que se enfrentan. Por ello los gobiernos locales del mundo hemos expresado a los tomadores de decisiones de la COP 27 que impulsen la acción multinivel y permitan así a las ciudades contribuir plenamente a la implementación del Acuerdo de París. En ese sentido apoyamos la declaración del Foro de Alcaldes de América Latina
emitida en nombre de la comunidad del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía el pasado mes de octubre, en la que se enfatizaron las demandas para fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático y mejorar el acceso a la financiación climática.
la construcción de ciudades innovadoras. Que implementen soluciones disruptivas o nuevas formas de organizarse para mejorar la calidad de vida y la participación e inclusión social de quienes habitan las ciudades. Soluciones que pueden surgir de centros de generación de conocimiento, de datos, de empresas o de ciudadanas y ciudadanos, actuando de forma individual u
organizada. Así como de la experiencia particular de otras ciudades de la
región y el mundo.
– Rechazamos los discursos de odio y cualquier amenaza a la estabilidad de los gobiernos legítimamente electos y llamamos a resolver cualquier conflicto en el marco del Estado de Derecho, abogando por la defensa de la democracia y la institucionalidad en todas las comunidades de América Latina.
-En tiempos en los que la emergencia climática nos exige priorizar la protección de los recursos naturales, reivindicamos el derecho a acceder al agua, bien público fundamental que debe ser garantizado y quedar por fuera de los intereses corporativos y de lucro. En este sentido también destacamos la importancia de proteger el Amazonia, patrimonio natural de quienes habitamos este planeta y clave imprescindible para el combate al cambio climático.
Enfatizamos que el desarrollo sostenible del planeta solo será posible si reforzamos nuestros esfuerzos por la erradicación del hambre y la miseria.
-Celebramos una vez más la alianza de la Coordinación Latinoamericana de Gobiernos Locales (CORDIAL), que une a redes de ciudades que representan a toda América Latina y cuyo trabajo conjunto abrió las puertas para la incidencia regional en el escenario global. Alcanzando participación concreta en espacios de alto nivel en la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos – CGLU.
Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso por una región integrada, zona de paz y convivencia, innovadora y de derechos, en el marco de la semana de las actividades en Montevideo para la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el 16º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).
1º de diciembre de 2022, Montevideo, Uruguay

COMPARTIR:
Mercociudades expresó su compromiso por redoblar esfuerzos para construir una región más inclusiva, solidaria, pacífica, integrada y sostenible
Cumbre de Mercociudades: principales conclusiones y aportes de los diálogos regionales
Carolina Cosse asumió la presidencia de Mercociudades
Seguir Leyendo :
Del Mundo
Más Leídas
Menú