El Consorcio Público Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos está integrado por los municipios del VIRCh-Valdés. Cuenta con un directorio, el cual renueva la presidencia periódicamente. Para este año, el objetivo es mejorar y reforzar las políticas de separación de residuos domiciliarios y la logística en la planta.
Merino asumió la presidencia del consorcio GIRSU
El intendente Gerardo Merino asumió la presidencia del Consorcio Público Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), ente integrado por los municipios de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Dolavon y Gaiman. Su antecesor en el cargo fue el jefe comunal de la capital provincial, Damián Biss.
El consorcio del GIRSU fue creado en 2006, y tiene domicilio legal en Trelew. Los principios apuntan a regular la gestión y disposición final de los residuos generados en la comarca VIRCh-Valdés, en procura de minimizar el impacto en el ambiente.
Para este año, el objetivo es organizar y reforzar las políticas de separación de residuos domiciliarios, entre otros objetivos fundamentales que estarán basados en la gestión intermunicipal.
El año pasado, el Ejecutivo llamó a una licitación nacional para el servicio de recolección de los residuos sólidos urbanos, con la presentación de un solo oferente. El contrato había vencido en 2016, lo que representó una prioridad para el Municipio.
Por ello, la concientización ciudadana sobre la disposición de la basura que se genera en los hogares, será uno de los lineamientos. “Algunas localidades ya están poniendo en práctica la separación diferenciada, vamos a incentivar a que las demás ciudades den ese salto de calidad, y que avancen en esas políticas”, indicó Merino.
En este sentido, afirmó que “la ciudad necesita reforzar la tarea, para incentivar, generar ese cambio ambiental, y que las demás localidades puedan replicar”.
Remarcó que también habrá que trabajar sobre “la logística de los camiones que llegan a la planta”, para que “lo hagan de una manera más ordenada porque solían llegar todos juntos y complicaba el trabajo”.