SANTA FE

Mesa de diálogo entre SEOM, intendentes y presidentes comunales

“Tenemos realidades y problemas que hay que solucionar, sin importar el color político que se tenga. Hay una amplia cantidad de temas que debemos trabajar regionalmente», aseguró el intendente Luis Castellano, en el marco del encuentro.

Este jueves, el intendente Luis Castellano y funcionarios de su Gabinete, participaron de un encuentro convocado por el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, en el Espacio Cultural de la institución anfitriona.

Estuvieron presentes las y los intendentes y presidentes comunales de las 48 localidades que forman parte de la organización gremial. Entre ellos, la intendente de Esperanza, Ana Meiners; el de San Vicente, Gonzalo Aira; y los Presidentes de 45 Comunas de los Departamentos Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal de nuestra provincia.

En el evento, encabezado por el Secretario General de SEOM, Darío Cocco, y su Comisión Directiva, las distintas administraciones participaron de un debate. Coincidieron en la necesidad de generar un ámbito de diálogo permanente con el objetivo de compartir las distintas realidades que atraviesan los trabajadores y trabajadoras en los tres departamentos que integran la región de SEOM. Además, establecer bases de un trabajo conjunto.

Por su parte, el intendente Castellano destacó: «Me parece una reunión trascendental; algo que desde hace mucho tiempo venimos empujando intendentes y presidentes comunales del interior de la provincia. Es parte de la discusión de autonomía de Municipios y Comunas de la provincia; una parte que tiene que ver con la discusión de salarios no en el marco de la FESTRAM, sino discusiones mucho más emparentadas con la realidad que tiene cada localidad, que es distinta al resto de las ciudades».

«Con Darío Cocco lo hemos charlado y trabajado muchas veces, y este año tuvimos el primer resultado que fue poder acordar sin tener ninguna medida de fuerza, lo que muestra claramente que cuando hay diálogo relacionado con las realidades regionales y federales, eso se puede lograr», continuó el intendente de nuestra ciudad.

Realidades del interior
«En segundo término, también empezar a mirar en forma federal el interior, y poder entender esto desde distintas lógicas. Lo hemos dicho muchas veces: la agroindustria, la producción agropecuaria, las necesidades de vínculo y de comunicación de las salidas de producción de nuestros campos, y aspectos que el Gobernador mismo ha marcado, son realidades del interior. Y esta que tiene que ver con lo salarial, también es una realidad del interior».

«Nosotros venimos trabajando el área metropolitana. Muchas de las obras que hoy se realizan, que son llevadas adelante por el gobernador Omar Perotti, son obras que se pidieron, empujaron y se gestionaron desde el área metropolitana, como por ejemplo la Ruta 70, la variante Rafaela, la autopista de la Ruta 34, la salida de la producción con camino con ripio, todo lo que tiene que ver con la conectividad digital», enumeró.

Con respecto a la oportunidad de diálogo con los otros intendentes y presidentes comunales, Castellano aseguró: «Es muy buena porque tenemos realidades y problemas que hay que solucionar, sin importar el color político que se tenga. Hay una amplia cantidad de temas que debemos trabajar regionalmente».

Darío Cocco explicó que “esto no es nuevo. Nosotros lo venimos generando anteriormente. La intención es principalmente, construir una mesa de diálogo en conjunto con los presidentes comunales y los intendentes, a los cuales nosotros representamos a sus trabajadores, para poder, a partir de ahí, generar ejes de trabajo que anticipen las problemáticas que tenemos hoy los trabajadores en general”.

Anticiparse a los conflictos
El Secretario General de SEOM enfatizó en el momento complejo y de crisis que atraviesa el país, “donde los que más sienten el impacto de estas problemáticas son los trabajadores, con la pérdida del poder adquisitivo y la dificultad de no tener cómo trasladar eso, creo que lo que nos puede sacar es una sola puerta de acceso, que es el diálogo, con el respeto, con otra cultura, con otra idiosincrasia, la de buscarle la solución a la problemática. Y entendemos que desde ese lugar podemos estar un poquito adelante sobre los conflictos que pueden llegar a venir”.

«Cuando uno tiene que representar estas responsabilidades dispares dentro de las sociedades, tiene que ir acomodando y buscando la posibilidad de que todos estén contenidos. Sabemos que la situación de una comuna pequeña no es la misma que la de una ciudad, ni tampoco los recursos. Pero también sabemos que el trabajador no puede ser el que tenga que sostener la problemática económica que tenga esa comuna o municipio. Estamos totalmente convencidos de que el trabajador es el brazo ejecutor de las políticas que determinen los intendentes y presidentes comunales, y es el que tiene que estar bien económicamente para poder hacerlo”; agregó Cocco.

Finalmente, “creemos que la situación que hoy se está pasando es difícil, pero buscando el acuerdo y el consenso, podemos llegar a una solución antes de que la problemática nos supere. Si llegamos al momento donde la inflación supera al salario y al acuerdo paritario, da como resultado un conflicto. No hay otra manera y no tenemos cómo resolverlo. Hoy tenemos la capacidad de generar un diálogo para que no lleguemos a esa instancia”; remarcó el titular del SEOM.

Seguir Leyendo :
Nordeste
Más Leídas
Menú