TRAS CUMBRE EN CASA ROSADA

Milei les confirmó a los gobernadores que va a reponer Ganancias, pero que será transitorio

Durante el primer encuentro con los jefes provinciales en Casa Rosada, el Presidente se comprometió a revisar la suba del mínimo no imponible. Los mandatarios peronistas rechazaron la propuesta porque “afecta derechos de los trabajadores” e insistieron en coparticipar del impuesto al cheque

Ansiosos por conocer al nuevo presidente y, sobre todo, plantearle sus propuestas para “compensar” los recortes en aportes y fondos coparticipables, entre otros temas, los 23 gobernadores y el jefe de gobierno porteño se reunieron con Javier Milei en la Casa Rosada durante dos horas y media, este mediodía. La asistencia, sin distinción por color político, fue perfecta. Y el Presidente les confirmó, como había adelantado, que buscará dar marcha atrás “de manera transitoria” con la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias aprobada durante la anterior gestión. El tributo, según se informó, sería revisado anualmente en cada ley de Presupuesto.

El impuesto coparticipable es una pieza clave en las cuentas de muchas provincias, que se vieron perjudicadas por la reforma que impulsó el ex ministro de Economía, Sergio Massa, en el Congreso. Una iniciativa aprobada en septiembre con el apoyo de los legisladores del oficialismo, de la izquierda y del propio Milei cuando era diputado nacional, y que fue rechazada por los representantes de Pro, que la consideraban “irresponsable”.

Aunque alivió a miles de contribuyentes durante la campaña, las arcas de los distritos se vieron perjudicadas, y los gobernadores esperaban que durante la nueva administración se repusiera el sistema anterior para equilibrar las cuentas diezmadas por el recorte de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y de la obra pública.

La marcha atrás en Ganancias no es nueva ni se transforma en un plan de Milei a partir del encuentro con los gobernadores. El jefe de Estado ya había avisado, a través del titular de Hacienda, Luis “Toto” Caputo, que sopesaba revertir la modificación a través del paquete de leyes que tiene planeado enviar al Congreso, para recuperar una recaudación cercana a $1 billón al año.

La diferencia, a partir de hoy, es que buscará compartir el costo político con los gobernadores, que se preparan para instruir a los diputados y senadores que responden a sus respectivos mandos para que apoyen la medida en el Congreso. “El Presidente les pidió apoyo para lo que viene en materia legislativa, y les dijo que el déficit fiscal cero no es negociable, pero entendió sus pedidos sobre la copa”, resumieron la negociación en Gobierno.

COMPARTIR:
Milei les confirmó a los gobernadores que va a reponer Ganancias, pero que será transitorio
Raúl Jalil asumió su segundo mandato como Gobernador de Catamarca
La FAM ratifica la defensa del estado de derecho, democrático y soberano
Seguir Leyendo :
Nacionales
Más Leídas
Menú