Incorporarán 10 nuevos camiones para mejorar el servicio, reducir costos operativos y optimizar el control.
Modernizarán el parque automotor de Tartagal

Este año, Tartagal contará con 10 unidades nuevas para la recolección de residuos, modernizando de esa manera el parque automotor, que presenta múltiples deficiencias debido a la antigüedad de las unidades y a la falta de mantenimiento durante muchos años.
Franco Hernández Berni, intendente de Tartagal, precisó que a las tres primeras unidades recientemente presentadas se incorporarán otras a lo largo del año. «Porque la idea es hacer plenamente eficiente un servicio fundamental para la calidad de vida de los vecinos de todos los barrios y comunidades de Tartagal. Hemos adquirido una unidad que tiene una tecnología básica y otras dos que fueron llevadas a la ciudad de Jujuy, al concesionario oficial de la marca, para que se les incorpore GPS y otra tecnología, y que son fundamentales para hacer un uso eficiente de esas unidades».
Optimización y control
Hernández Berni precisó que «esas dos unidades contarán con esta nueva tecnología porque necesitamos hacer un seguimiento exhaustivo del servicio que prestan, controlar un tema que es muy importante, como el consumo de combustible, y permitir que los responsables del área puedan mantener bajo vigilancia esas unidades. Ante el mínimo problema técnico, se activarán las alarmas, porque después una reparación resulta en gastos millonarios».
El intendente dio como ejemplo que «cuando asumimos hace 14 meses, se venían gastando 16 millones por semana en combustible, pero al día de hoy, a pesar de que la inflación de este período duplicó el precio del combustible, gastamos 8 millones, exactamente la mitad. Nos hemos encontrado con camiones desmantelados, con motores que estaban en talleres de Orán, con deudas enormes con mecánicos de Tartagal y, sobre todo, sin maquinarias para brindar los servicios básicos por los que les pedimos a los vecinos el pago de las tasas municipales. Por ello, tuvimos que salir a alquilar vehículos a particulares. La situación ahora es muy distinta, pero en realidad no hay mucha ciencia en todo esto. Si gastamos en lo que corresponde, si se controlan de manera adecuada las unidades, el combustible y el trabajo de todo el personal, podemos renovar el parque automotor, las maquinarias y las herramientas, y brindar un servicio eficiente», consideró el intendente norteño.
Hernández Berni remarcó que «el plan de obras que hemos ejecutado en un año particularmente difícil, por los enormes recortes por parte de Nación que afectan a todas las provincias y, por lógica, a cada municipio, supera las 100 obras. Este objetivo de renovar totalmente el parque automotor lo podemos concretar gracias al apoyo incondicional que nos brinda el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz», dijo.