LEGISLATURA CHAQUEÑA

Modificaron la Ley Orgánica de Municipios

Con 26 votos a favor y dos por su mantenimiento en cartera, el Parlamento sancionó la modificación a la Ley de Municipios en dos de sus artículos. El primero, el 60, para facultar al Concejo al otorgamiento de licencias y al nombramiento del suplente cuando se extendiera por más de 30 días. El segundo, el 40, para que los concejales puedan gozar de sus dietas sin perjuicio de las bonificaciones, puntualmente la de antigüedad para que el pago de este concepto no quede a criterio de interpretación.

En sesión ordinaria, con 26 votos a favor y dos para su vuelta a Comisión, el Parlamento chaqueño sancionó la modificación de la Ley Orgánica de Municipios, en sus artículos 40 y 60.

El diputado justicialista Rubén Guillón obró de miembro informante sobre las reformas al 60 para establecer facultades a los Concejos municipales en otorgar licencias a sus miembros y así también nombrar a sus suplentes cuando la banca esté vacía por el periodo de 30 días.

“Tengo 30 años de antigüedad en la función pública, gran parte en ejercicio en los Concejos municipales, como concejal y como presidente y siempre trabajé en temáticas ligadas a los municipios. Es un tema que conozco perfectamente”, dijo el legislador en su introducción.

Con la modificación, se establece la facultad de acordar licencias a sus miembros; y en caso de que la misma sea por un plazo mayor de 30 días continuos, convocar al suplente que corresponda, y según el orden establecido para cada partido político de acuerdo al acto de proclamación del Tribunal Electoral.

Guillón agradeció el trabajo de la Comisión de Asuntos Municipales y el Informe suministrado por la Subsecretaría de Municipios donde se destaca “la propuesta legislativa que tiende no solo a garantizar licencias justificadas sino la remuneración de las mismas. Esta herramienta le otorga al Concejo la potestad de acordar democráticamente el ejercicio de dicha licencia a sus miembros”.

Por su parte, la diputada Josefina González, también justicialista, explicó los alcances de la modificación propuesta al artículo 40. Indicó que “no quedaba claro lo de las bonificaciones abonadas en torno a la asistencia. En algunos municipios no se les pagaba antigüedad sino a partir de ser concejal. La iniciativa incluye entonces, para reparar esto, antigüedad y deducciones “para que ningún concejal tenga problema a la hora de cobrar sus antigüedades de otras jurisdicciones”, sostuvo.

Seguir Leyendo :
Nordeste
Más Leídas
Menú