El ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, encabezó el acto durante el 10 municipios y comunas del interior provincial adhirieron al mecanismo de unificación impositiva que permite al contribuyente cumplir sus obligaciones con diferentes instancias de gobierno (nacional, provincial o municipal) con una misma boleta de pago.
Otros 10 municipios adhirieron a la unificación tributaria con la Provincia
Esta herramienta cumple el doble objetivo de simplificarle la vida al ciudadano, al tiempo que permite a intendentes y jefes comunales destinar a otras necesidades recursos que antes empleaban en tareas de fiscalización y cobro. El acto contó con la participación del secretario de Gobierno, Augusto Pastore, y equipos técnicos de Rentas y Catastro.
Se sumaron al sistema de impuestos unificados los intendentes de Estación Juárez Celman (Fabián Reschia), La Granja (Miguel Ángel Pittaro), Las Peñas (César Tiraboschi) Mattaldi (Germán Agaccio), Porteña (Nora Passero), San Marcos Sierras (Luciano Vrancic), Los Zorros (Fabián Galfion) y Santa Rosa de Calamuchita, Eduardo Martín. También firmaron los jefes comunales de La Quinta (Mario César Giordanengo) y Rayo Cortado (Héctor González).
“La gestión del gobernador Martín Llaryora tiene entre sus prioridades la inclusión de los municipios y comunas en las políticas públicas, buscando generar beneficios para todos los involucrados: vecinos, Provincia y municipios. Nuestro enfoque se centra en agregar valor a cada acción emprendida, promoviendo la vinculación constante con otros ministerios y adoptando un enfoque de trabajo transversal”, destacó el ministro Guillermo Acosta.
«La Unificación Tributaria no solo favorece a los contribuyentes, sino que también mejora la eficiencia tanto a nivel provincial como municipal. Además, nos permite tomar decisiones fundamentadas en los datos que continuamente recopilamos, impulsando así un proceso de gestión más efectivo y orientado hacia resultados concretos”, agregó.
Por su parte, el intendente de Estación Juárez Celman, Fabián Reschia, destacó “el trabajo conjunto entre Provincia y Municipios” y valoró la importancia de este tipo de convenios que “generan facilidades para los vecinos y le aportan información al municipio para poder planificar mejor sus políticas”.
El MUC
El Monotributo Unificado Córdoba permite al contribuyente pagar con una misma boleta su monotributo a los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. Es decir que unifica Nación (AFIP), Provincia (IIBB) y tasa de Comercio municipal.
Entre sus principales ventajas, se destaca el hecho de simplificarle a los contribuyentes el pago; en tanto que para el Estado evita la duplicación de padrones y de organismos de recaudación y control para destinar esos recursos a otras áreas y tareas críticas. También mejora la recaudación provincial al incrementar la base de contribuyentes y mejorar los índices de cobrabilidad, entre otros avances. Se lanzó en 2018 y hay 148 localidades adheridas.
La unificación de los impuestos Automotor e Inmobiliario es un mecanismo de fiscalización y cobro similar al MUC, con la diferencia de que involucra sólo a Provincia y Municipios. En una misma boleta, el contribuyente podrá cumplir con el pago de sus impuestos provincial y municipal de su auto e inmueble aprovechando los múltiples medios de pago de que dispone Rentas Córdoba.