INTENDENTE DE RIO GALLEGOS

Pablo Grasso convocó a la conformación del Foro Multisectorial contra el DNU y la Ley Ómnibus

Organizaciones barriales, sindicatos, profesionales, comerciantes, asociaciones civiles, la universidad, partidos políticos, trabajadores de YCRT, jubilados, trabajadores del Estado, y vecinos y vecinas, entre otros, conforman este nuevo espacio de debate impulsado por el Intendente Pablo Grasso. La primera reunión se realizó hoy con el fin de analizar el Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno Nacional.

El encuentro se realizó en el Teatro Municipal de Río Gallegos y contó con unos 25 expositores que dieron a conocer su parecer sobre las iniciativas de presidente Javier Milei que se debaten en el Congreso Nacional y que son rechazadas por un amplio sector de la población. Esta reunión también sirvió para avanzar en la organización de una movilización popular el próximo 24 de enero.

La mesa es encabezada por Pablo Grasso, y cuenta con la participación de decenas de organizaciones y sectores sociales. Este primer encuentro tuvo como oradores principales al propio Grasso, a Jorge Rojas, secretario general Adjunto de La Bancaria, a la Diputada Agostina Mora, al secretario general de Sindicato de Empleados Municipales Pedro Mansilla, y a Graciela Suarez, de la Red de Mujeres Solidarias.

La actividad fue organizada en conjunto por la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva del Municipio, respondiendo a un pedido del Intendente Pablo Grasso, que días atrás participó de una reunión de la Federación Argentina de Municipios en la que, entre otras cosas, se definió la conformación de foros locales para el análisis y debate del analizar el Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno Nacional.

A su turno, tomaron la palabra el abogado Eduardo Stobel, que tiene a cargo la revisión de la Ley de Salud Mental; la abogada Andrea Chamorro; trabajadores jubilados de Yacimientos Carboníferos Río Turbio; el presidente de la Junta Vecinal Arrabales Raúl Burgos; dirigentes de asociaciones civiles; integrantes de organizaciones barriales que asisten a familias en situación de vulnerabilidad; profesionales de la psicología; referentes del Sindicato de Empleados de Comercio; del ex Ministerio de Igualdad de la provincia, la concejala Soledad Kamu; profesionales de salud; integrantes de organizaciones que trabajan con personas con discapacidad; el docente e investigador Miguel Auzoberría; Rafael Castillo en representación de la cultura; y ex funcionarios como Juan Carlos Villafañe. Además, se leyó un documento firmado por integrantes del Consejo Local del Partido Justicialista de Río Turbio.

A su turno, en estos testimonios se destacó la importancia de organizarse para analizar y debatir sobre las iniciativas del Gobierno Nacional, a las que se consideró que quitan derechos y perjudican a la población en distintos aspectos. También hubo críticas al gobierno provincial y análisis de situaciones puntuales de cada sector.

Pablo Grasso: “Si no nos defendemos nosotros, no va a defendernos absolutamente nadie”

Al momento de las palabras, el jefe comunal resaltó la importancia de tomar la iniciativa y organizarse para tener un posicionamiento político en torno a las medidas tomadas por el gobierno nacional. En este sentido, afirmó que resulta fundamental explicar a la gente “lo que realmente está sucediendo” porque el gobierno nacional está tomando “decisiones en contra de los trabajadores, en contra de nuestros derechos, en contra de todo lo que hemos luchado durante mucho tiempo”.

Luego indicó que el presidente Milei “gobierna para unos pocos”, y analizó la liberación de precios y el aumento de las tarifas en servicios y productos básicos de consumo.

Sobre la situación de la Provincia, afirmó que el aumento del dólar generó un incremento en los ingresos por regalías, por lo que “hay plata en Santa Cruz y nosotros queremos que la plata sea distribuida de otra forma”.

“Nosotros somos militantes políticos y hay que hablar con nuestra población. Contarles qué es lo que estamos haciendo”, dijo Grasso al tiempo que afirmó que “no hay que tenerle miedo al debate, ni a la opinión, ni mucho menos a decir lo que uno piensa”.

Luego dijo que “tenemos que pelearla. Si nosotros, los vecinos de cada lugar, no tenemos un punto de opinión y no nos ponemos fuertes para poder defender lo que conseguimos durante mucho tiempo, va a ser tarde cuando la plata no alcance”.

En su discurso hizo un análisis del impacto de distintas medidas tomadas por el Gobierno Nacional y luego dijo que “tenemos que defender a todos aquellos vecinos que realmente van a tener una situación difícil. Porque cuando la miseria llega, llega para todos”.

“Juntémonos para defendernos entre todos. Si no nos defendemos nosotros, no va a defendernos absolutamente nadie”, dijo para cerrar al tiempo que indicó que “estamos armando este debate para construir juntos la política que viene, pero también para defender los intereses de aquellas personas que no tienen la posibilidad de poder ser escuchados”.

Seguir Leyendo :
Zona Sur
Más Leídas
Menú