En las instalaciones del gimnasio Municipal Eva Perón, se desarrolló el primer foro feminista contra la crueldad, denominado “Trinchera”. El evento, organizado por el área de Políticas de Género de la Municipalidad de Río Gallegos, reunió a líderes comunitarios, activistas y ciudadanos comprometidos en la lucha por la igualdad de género. El foro contó con la participación de personas de diversas localidades, como Caleta Olivia, Río Turbio y Pico Truncado, mostrando la amplia convocatoria y el interés por debatir y avanzar en políticas de género a nivel regional.
Pablo Grasso: “no vamos a permitir que se pierda la Justicia Social»
La ceremonia de apertura tuvo lugar cerca del mediodía, y contó con la presencia del Intendente Pablo Grasso. En la ocasión, la secretaria de Gobierno Sara Delgado explicó el concepto detrás de de la denominación de este foro: «Trinchera». «Tenemos la capacidad de construir refugios. Lo hicimos con el ‘Ni una menos’, con la ‘Marea verde’. Es necesario crear estos espacios en los que podamos refugiarnos y cranear para defendernos en este contexto tan adverso», afirmó Delgado.
La funcionaria también abordó los desafíos actuales en materia de derechos de las mujeres, comparando la situación actual con los derechos que se adquirieron en los gobiernos de Cristina Fernández en nación y Alicia Kirchner en provincia. «Es necesario hablar del retroceso en los derechos. Vemos una cuestión espejo entre el gobierno de Vidal y Milei, donde hay una necesidad de ser parte de algo que naturalmente no sale”. En este sentido, analizó “el desmantelamiento del Ministerio de Igualdad, el discurso de odio y la estigmatización de las organizaciones civiles, el destrato” y el desmantelamiento de la ESI (Educación Sexual Integral). “Tenemos que construir una agenda común y ponernos de acuerdo», dijo.
La secretaria valoró la decisión política del intendente de la capital, destacando que en su gabinete hay una mayoría femenina: «En el gabinete del intendente hay 10 mujeres de 12 puestos. El 53% de las trabajadoras somos mujeres. Construyamos colectivamente dando un ejemplo a nivel país. El movimiento feminista no puede retroceder. Tenemos que meternos en la conversación de lo que pasa en la Argentina».
A su turno, el intendente Pablo Grasso subrayó el significado que tuvo la creación y su posterior desmantelamiento, del Ministerio de Igualdad en el ámbito del Gobierno de Santa Cruz. «Muchos creían que el Ministerio no tenía sentido. Sin embargo, se le dio una función política que construimos entre todos. El Ministerio le dio una visión distinta a lo que pasaba en Argentina, donde la violencia, la falta de oportunidades era repudiada y hoy es festejada», lamentó en referencia a las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional y que se replican en la Provincia.
El intendente expresó su preocupación por la situación actual, porque ve un retroceso en derechos y oportunidades. «Que te echen del trabajo es festejo, se elige lo menos malo como privatizar la mina del carbón, el muelle y Palermo Aike. Si van a hablar de negocios, es necesario que la gente lo sepa”, dijo.
Por otro lado, afirmó: «Es necesario que se den cuenta que no vamos a permitir que se pierda la Justicia Social» e hizo un llamado a la acción y a la resistencia frente a los desafíos actuales. «No podemos tener miedo. Si el Estado está ausente y propicia que cada uno se arregle como quiere, sin recursos ni acompañamiento, nosotros tenemos que estar ahí”.
“Muchos reprimen al feminismo, dicen que es ahí donde hay que ajustar. Son los mismos que no creen en la necesidad de dar los medicamentos a los viejos, los medicamentos oncológicos. Ellos dicen que son distintos, pero nada de eso sucede. Las tarifas crecen, el alquiler, etc. y la política negocia lo menos malo”, reprochó respecto a lo que sucede con los representantes provinciales que apoyan la Ley de Bases que se trata en el Congreso.
“¿Qué les pasó con el debate ferviente de estar en la calle y ahora miran por la ventana cómo se llevan por delante todo lo que hemos conseguido?», lamentó.
Para cerrar, Grasso realizó un fuerte llamado a la unidad y a la acción colectiva para enfrentar los desafíos y construir un futuro más justo e igualitario para todas y todos. «Sigamos discutiendo políticas y repitiendo este evento en todos lados», dijo, instando a mantener el impulso del movimiento feminista en toda la región.