Ada Colau lo recibió en el palacete Albéniz tras la exposición del intendente en el congreso y expo mundial de Smart City. Uno de los ejes de la conversación fue la urbanización de barrio Banana.
Pablo Javkin mantuvo un encuentro bilateral con la alcaldesa de Barcelona
En el marco de sus actividades oficiales en España el intendente Pablo Javkin mantuvo este martes 15 de noviembre una reunión bilateral con la alcaldesa de Barcelona, Ana Colau, quien invitó al mandatario rosarino a un encuentro paralelo al margen de la Smart City Expo World Congress (congreso mundial de soluciones urbanas) que se desarrolla esta semana en la ciudad catalana.
La anfitriona convocó a Javkin para interesarse personalmente en algunas de las políticas urbanas que desarrolla Rosario, entre ellas en materia de hábitat y urbanización de barrios populares.
El encuentro en el palacete Albéniz (en catalán, Palauet Albéniz), situado en la montaña de Montjuïc y sede de las recepciones oficiales, se produjo tras la disertación del intendente en el mencionado congreso, donde expuso aspectos del Plan de Infraestructura en Barrios y particularmente el Proyecto de Mejoramiento Barrial Villa Banana, en el marco del panel “Cómo podrían trabajar las ciudades para que no haya ciudadanos sin una vivienda asequible”, donde se ponderó la experiencia que constituye a Rosario como una ciudad que crea oportunidades de inclusión y sostenibilidad.
Cabe recordar que Javkin participa del foro especialmente invitado por la alcaldesa Colau y el consorcio público-privado Fira Barcelona. Se trata de un destacado evento de referencia internacional que reúne a 700 ciudades y regiones de todo el mundo, con el objetivo de empoderar a las mismas y colectivizar la innovación urbana en todo el mundo, a través de la promoción de la innovación social y la identificación de oportunidades de colaboración en aspectos como transporte público, nuevas opciones de movilidad, infraestructura, energía y medio ambiente, entre otras.El panel donde participó el intendente permitió compartir experiencias sobre problemáticas en las que son precisamente los gobiernos locales a los que primero acude la ciudadanía en busca de respuestas; en ese sentido se abordaron desequilibrios territoriales por la aceleración de la urbanización, el aumento de la inequidad social, y la aceleración de los efectos del cambio climático, todo lo cual requiere políticas públicas innovadoras.
La reunión con Colau
Junto al coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi, el intendente acudió al encuentro con la alcaldesa Colau, con quien abordó una agenda bilateral para profundizar el estrecho vínculo entre ambas ciudades.Rosario y Barcelona trabajan juntas hace más de 20 años, en el marco de un Acuerdo de Cooperación Bilateral firmado en el año 1999 y ratificado en 2018, renovando de este modo los vínculos de amistad e intercambio que ambas ciudades sostienen con el objetivo de profundizar las buenas prácticas y experiencias de gestión.
Entre los temas que se abordaron en la reunión entre Javkin y Colau se destacaron iniciativas de Economía Social y Solidaria, para fortalecer la capacidad técnica vinculada a las políticas alimentarias urbanas desde la producción y consumo sostenible, en el marco del Pacto de Milán, donde Rosario es Representante de América del Sur en el Comité Directivo y del Barcelona Challenge, del cual Rosario es signataria.
El intendente expuso en este sentido sobre la articulación del territorio urbano y metropolitano (parques huerta), y el proceso de comercialización en diversos canales (mercados, ferias, comercios de cercanía) que garanticen alimentación saludable y nutritiva.
Barcelona también mostró interés en conocer políticas rosarinas de acceso a la vivienda, sobre lo cual el intendente amplió aspectos de su exposición en el congreso de Smart City acerca de la intervención integral de una comunidad muy vulnerable como lo es el barrio Banana.
Esta intervención urbana impacta en la mejora de la calidad de vida de 1.300 familias, que tendrán acceso a agua potable, saneamiento ambiental y mayor acceso a servicios públicos.
A partir de esta experiencia, Javkin dialogó con Colau sobre los ejes de gestión que el Ayuntamiento de Barcelona desarrolla a través del Instituto de la Vivienda y la Rehabilitación.
La relación Rosario-Barcelona
En materia de relaciones multilaterales, Rosario y Barcelona comparten espacios en el ámbito del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu), de la Red de Ciudades Educadoras, de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y de la red Metrópolis (cuya vicepresidencia para América Latina es ejercida por Rosario), organizaciones todas con sede en la ciudad de Barcelona. Precisamente tras la reunión con Colau, el intendente también tenía previsto reunirse con representantes de organizaciones internacionales como Metrópolis (organización Mundial de las grandes Metrópolis), Ciudades Educadoras y Cideu.
Sobre Fira Barcelona
Es un consorcio formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Cambra de Comerç de Barcelona, que combina la titularidad pública con una gestión empresarial autónoma y es una de las organizaciones feriales más importantes de Europa por volumen y calidad de sus eventos, el alto nivel de sus recintos y su experiencia organizativa y profesionalidad. Fue fundada en el año 1932.
Ada Colau
Ada Colau Ballano es la primera mujer alcaldesa de la historia de Barcelona. Ha dedicado gran parte de su vida al activismo social y a la defensa de los derechos humanos. En el año 2009 impulsó la creación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En el 2014 fundó Guanyem Barcelona (posteriormente Barcelona en Comú), una plataforma política ciudadana que en el 2015 ganó las elecciones municipales. En el 2019 fue reelegida alcaldesa de Barcelona.
Desde el Ayuntamiento ha dado prioridad a políticas públicas centradas en la lucha contra las desigualdades, el derecho a una vivienda digna, el impulso de un modelo más sostenible de ciudad y el fortalecimiento de la participación ciudadana. También ha apostado por la regulación del impacto del turismo, por una economía diversificada, inclusiva y verde y por el refuerzo de los servicios públicos.
El feminismo, la reivindicación de la diversidad y la solidaridad también ocupan un espacio central en sus políticas municipales.
Además de ser alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), es enviada especial para la relación de las ciudades con las Naciones Unidas de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y vicepresidenta europea de la Comisión Directiva del C40, la principal red mundial de ciudades que trabajan para hacer frente a la crisis climática.