Municipiosdeargentina.com participó del encuentro Camino Federal que se desarrolló en Rosario y sirvió como previa de la Cumbre del C40 que se desarrollará en octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese marco, dialogó con el intendente Carlos Briner, de la localidad cordobesa de Bell Ville, sobre el rol de los municipios frente al cambio climático.
Para el Intendente de Bell Ville, los municipios son los grandes generadores de políticas para cuidar el medio ambiente
Carlos Briner, Intendente de Bell Ville, comenzó la charla, asegurando que «es un placer poder estar dialogando con municipiosdeargentina.com» y agregó: «Respondiendo a la pregunta sobre el rol de los municipios ante el cambio climático, yo creo que es dispar. Aquellos municipios que estamos dentro de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, es decir, los alrededor de 260 del país, tenemos una planificación de impacto de los gases con efecto invernadero y los planes de acción climática y un grupo más reducido de municipios, ya lo tenemos validado por el pacto global de alcaldes para el clima y la energía, aquí se encuentra Bell Ville».
«hoy, en virtud de todos esos antecedentes, es que logramos, mediante esta herramienta, el fideicomiso, que creó la Red Argentina de Municipios (R.A.M.), logramos comenzar a autofinanciarlos para la implementación de políticas sustentables, como la generación de energías amigables con el ambiente, a bajo costo, de alta calidad y disponibilidad y recambio y disposición, esa es la finalidad del fideicomiso, pensando en las comunidades más pequeñas que de otra manera, no podrían acceder al financiamiento, amén de tener hecho el plan de acción climática y tenerlo en hecho», agregó.
Para Briner, «la cumbre del C40, que se realizará en octubre en la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con un aval muy importante como es el de la Red de Municipios de Argentina, 260 comunas que representan a más del 50% de la población argentina, esto, será un galardón muy grande para nuestra Capital Federal, entre las 40 ciudades más importantes del planeta en favor del cambio climático».
El Intendente de la ciudad de Bell Ville, «capital mundial de la pelota de fútbol, porque allí se inventó la pelota sin tiento», dijo, que su ciudad «está dando mucho que hablar en materia de políticas en favor del cambio climático, porque nos estamos enfrentando a un flagelo y que lamentablemente muchas grandes ciudades del mundo no están haciendo o lo están haciendo de manera incompleta porque no tienen los compromisos de los gobiernos superiores, es decir provinciales o nacionales».
«Hoy nuestra ciudad trabaja en la planificación completa de sus desagües, agua, cloacas y cordón cuneta en el 100 por 100 de la ciudad, objetivo que tenemos completo en un 90 por ciento y que creemos que al final de nuestro mandato, el año que viene, lo estaremos alcanzando. También estamos llevando a cabo una reforestación completa y protegiendo fuertemente nuestro parque natural, un monte espinal de 70 hectáreas, el último de una gran zona urbana», detalló.
El Jefe Comunal también remarcó que «otra acción importante tiene que ver con la energía eléctrica, hoy la provincia nos abastece de energía a base de fuel oil en los momentos de alta demanda, lo que es altamente contaminante. En ese marco, conseguimos que se instale una planta de rebaje eléctrico, que se está construyendo y estimamos en un año se estará culminando y eso nos permitiría generar carbonos neutrales y mitigar el impacto negativo que hoy tenemos por la generación de energía eléctrica».
Para finalizar, el Dr, Carlos Briner, señaló que «en todo esto, el cambio vendrá de abajo para arriba, por eso es que debemos ser los municipios los grandes impulsores de un cambio en favor del medio ambiente y hoy hay ciudades que están trabajando muy seriamente en esta línea, pero necesitan acompañamiento y principalmente financiamiento. Un ejemplo de esto es el fideicomiso de la (R.A.M.), que ya lleva 8 rondas de negocios, de manera muy transparente para autofinanciamiento de los municipios».