Se llevó a cabo el acto protocolar en la plazoleta donde se encuentra el busto del Comandante Escribano a modo de conmemoración por el 197 aniversario del partido de Junín, el cual estuvo encabezado por el intendente Pablo Petrecca y contó con la presencia de representantes de instituciones y vecino de la comunidad. El alcalde destacó la importancia del trabajo en equipo e interinstitucional para una agenda integral e inclusiva sobre el desarrollo de la ciudad, ante la cercanía por los 200 años.
Petrecca convocó a los juninenses a seguir construyendo juntos un Junín de oportunidades para todos
Participaron del evento instituciones intermedias de la sociedad civil, concejales, legisladores, funcionarios municipales, fuerzas de seguridad, autoridades educativas, gremiales y eclesiásticas de los distintos credos y de la Asociación Cultural Sanmartiniana. Además, el intendente propuso a todos avanzar hacia un nuevo modelo de gestión en el que primen la acción y la actitud propositiva, antes que la queja y el reclamo.
Como siempre sucede en este tipo de actos oficiales, se realizó la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Militar Curupaytí del Grupo de Artillería 10 y la colocación de ofrendas florales en homenaje al Comandante José Bernardino Buenaventura Escribano.
Una de las expositoras en la jornada fue María Eugenia Alvear, de la Asociación Sanmartiniana de Junín, quien comentó: “La elección del nombre de Junín a nuestra ciudad viene de aquella histórica batalla en tierras peruanas desplegadas por las fuerzas sanmartinianas, que junto con la de Ayacucho nos dieron la libertad total a los pueblos sudamericanos. El Comandante José Escribano eligió este nombre en reemplazo de Fuerte Federación en homenaje a esta batalla y para destacar a uno de sus principales hacedores como fue el Coronel Isidoro Suárez”. Luego, remarcó que “Junín siguió creciendo con el correr de los años y actualmente se ubica como una de las ciudades más importantes de la provincia de Buenos Aires”.
Al momento de dirigirse frente a todos los presentes, el intendente Pablo Petrecca expresó: “Nos encontramos para celebrar el 197 aniversario de Junín y festejar nuestra historia construida por varias generaciones de personas que eligieron esta ciudad para vivir, estamos próximos a llegar a nuestro bicentenario y creo que es una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar”. En continuidad, sostuvo que “como Gobierno de Junín trabajamos incansablemente para que la ciudad esté mucho mejor respecto a cómo la encontramos, y tuvimos grandes avances gracias al trabajo en equipo”.
Seguidamente, el jefe comunal resaltó que “somos una de las pocas ciudades en el país que cuenta con servicios de agua y cloaca al 100% en su casco urbano, transporte público de pasajeros, la cuarta planta de gas natural, luces LED, más la inversión permanente en salud, educación y seguridad”. Al mismo tiempo, subrayó que “al momento de cursar el décimo año de gestión, queremos decir que no estamos conformes con lo logrado, sino que queremos ir siempre por un paso más”.
“Estamos trabajando en una visión de futuro que requiere de una mirada compartida, para lograr todos los objetivos que nos propongamos gracias al trabajo articulado y con el foco en nuestro querido Junín”, indicó Petrecca y, en este marco, añadió: “El trabajo con las instituciones es clave para nosotros como Gobierno, tal es así que venimos trabajando con todas desde el primer día de gestión y que se ve claramente en el funcionamiento de la Junta Promotora, de la que participan 38 instituciones junto con la Agencia de Desarrollo”.
Asimismo, el alcalde juninense sostuvo que “todos juntos estamos construyendo a través del diálogo y a pesar de las diferencias, por esa agenda estratégica por el bicentenario”, y ahondó: “Gracias a esta articulación pudimos avanzar con el Plan Estratégico Informático para potenciar la economía del conocimiento y en el master plan de la Laguna de Gómez para ampliar el complejo turístico, entre otros”.
Posteriormente, Pablo Petrecca señaló que “ante el cambio de paradigma y modelo de gestión que vemos a nivel nacional, invitamos a todos a dejar la queja de lado para actuar no solo desde el reclamo, sino principalmente a través de la acción y la iniciativa”, a lo que sumó: “Los juninenses tenemos todos los recursos, herramientas y las condiciones para salir adelante y es por eso que debemos avanzar hacia un nuevo modelo de gestión, donde lo primordial sea la acción en pos del futuro”.
“Para que todo esto sea posible y podamos avanzar, es fundamental que se incorpore al privado como lo venimos demostrando en nuestros años de gestión, pero debemos hacerlo de forma mucho más intensa para generar más puestos de trabajo y mayor movimiento económico en la ciudad”, recalcó el intendente.
A su vez, el jefe del Gobierno de Junín expuso que “otro de los desafíos que tenemos pendientes todos los juninenses es el de diseñar nuestra bandera que nos identifique, por eso los invito a todos a formar parte de esto para construir este símbolo que nos abarque a todos, que tenga todas las miradas, que hable de nuestra historia y que nos inspire al futuro”.
“Estamos construyendo juntos un Junín de oportunidades, que lidera y que crece y se desarrolla a partir de la inclusión, más allá de las diferencias que podamos tener. La historia se escribe con la pluma de cada uno de los juninenses que desean ser protagonistas, por eso reitero mi invitación a seguir construyendo nuestra identidad y dejar un futuro mucho mejor para las generaciones que viene”, concluyó.